Por segundo año consecutivo, Caracas es la ciudad más violenta del mundo
Por segundo año consecutivo, Caracas es la ciudad más violenta del mundo

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, Caracas ocupa el primer lugar como la ciudad con más muertes del mundo, mientras que Latinoamérica sigue dominando la lista anual con 43 de los 50 centros urbanos más violentos.

Según la clasificación anual de la organización no gubernamental mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), Caracas fue la ciudad más letal el año pasado, con una tasa de homicidios superior a 130 por 100 mil habitantes.

En 2015 la capital de Venezuela había tomado el infame título de San Pedro Sula en Honduras, que ahora se encuentra en tercer lugar después de Acapulco, México.

El informe de 2017, presentado el 5 de abril, muestra que los primeros diez lugares están ocupados exclusivamente por ciudades latinoamericanas, y cuatro de ellas se encuentran en Venezuela (Maturín en el puesto 6, Ciudad Guayana en el 8 y Valencia en el 9).

Captura de pantalla 2017-04-17 a la(s) 11.33.45 AM

En total, 43 de las 50 ciudades con las tasas de homicidios más altas se sitúan en Latinoamérica y el Caribe. En el escalafón solo aparecen dos países de fuera de la región: Estados Unidos y Sudáfrica.

Brasil, el país más grande de Latinoamérica, tuvo el mayor número de ciudades en la lista, con 19; seguido de México, con ocho; y de Venezuela, con siete.

El informe señala que el escalafón solo tuvo en cuenta ciudades con un mínimo de 300 mil habitantes, y que las cifras de las tasas de homicidio son estimativos y por ende deben considerarse dentro de un margen de error.

En el caso de Venezuela, por ejemplo, el deterioro de las crisis política y económica fueron sumiendo al país en un estado de inseguridad generalizada a lo largo de 2016. Y diferentes indicadores apuntan que el país va para un año más de lo mismo.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal consideró que la impunidad es uno de los factores que inciden en el aumento de la violencia.

En Brasil, 92 % de los autores de los crímenes no son condenados, mientras que en Guatemala la cifra asciende a 93 % y en Venezuela, El Salvador y en Honduras ronda 95 %.

“En México la tasa de impunidad por homicidio es del 93 %, pero en Chihuahua es del 94 % y en los estados de Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas es del 99 %”, detalla.

Captura de pantalla 2017-04-17 a la(s) 11.37.10 AM

Con información del Observatorio Venezolano de la Violencia y la agencia EFE

 

Informe Anual de Seguridad Justicia y Paz 2016: Caracas repite como ciudad más peligrosa del mundo by runrunesweb on Scribd