Consorven exige justicia para joven con discapacidad herido en Lara
Consorven exige justicia para joven con discapacidad herido en Lara

LA CONFEDERACIÓN SORDOS DE VENEZUELA repudia los recientes acontecimientos violentos ocurridos en el territorio nacional y exige que se haga justicia, especialmente en el caso del joven con discapacidad Yoinier Peña, herido de bala el pasado 11 de abril en Barquisimeto, estado Lara.

En el marco de las recientes protestas ocurridas en varios estados del país, se han originado situaciones confusas que ponen en riesgo la vida de inocentes. Tal es el caso de Yoinier Peña Hernández, joven de 28 años con discapacidad, quien se encontraba el día martes 11 de abril transitando en horas de la noche por las cercanías del Centro Comercial Metrópolis, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, y fue herido por un impacto de bala en la espalda propinado por sujetos desconocidos que llegaron al lugar donde se desarrollaba una manifestación.

Peña sufrió de una Parálisis Cerebral Infantil (PCI) al momento de nacer, por lo que tiene retraso psicomotor global, lo que le impide hablar y coordinar con destreza sus movimientos. Su madre, Yaneth Hernández, aseguró que Yoinier no se encontraba protestando en el sitio, solo estaba pasando por el lugar cuando resultó herido en medio de la situación irregular.

La bala le afectó el colon y la columna vertebral, ocasionándole una severa infección y la imposibilidad de caminar. El joven está siendo atendido en el Hospital Antonio María Pineda de Barquisimeto y requiere con urgencia diversos insumos para poder cumplir con su tratamiento.

Consorven expresa su absoluto rechazo por este suceso, se solidariza con sus familiares y exige a las autoridades que se realicen las investigaciones correspondientes para lograr justicia para este joven con discapacidad que ha sido víctima de la violencia. Al mismo tiempo, condena todos los episodios violentos que se han desarrollado en el país y exige al Estado que ofrezca las garantías necesarias para que las personas puedan ejercer libremente sus derechos y sean respetados.

“No más balas, no más violencia”, pide Juan Ángel De Gouveia, presidente de Consorven, quien además hace un llamado para que se cumplan los artículos 81 y 101 de la Constitución que establecen el derecho al acceso a la información mediante elementos de accesibilidad  para personas con discapacidad, pues asegura que en medio de tanta confusión, ellos son los más vulnerables por las barreras comunicacionales que existen.

Con información de Consorven