Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

david-smolanski-1

 

Jaua: El PSUV solicita investigación al alcalde David Smolansky

Elías Jaua, integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) notificó que están solicitando a las autoridades investigar al alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, por declarar que funcionarios de seguridad del Estado han utilizado armas químicas en las movilizaciones opositoras.

«Estas acusaciones de Smolansky es muy grave y parece una excusa más para intervenir a Venezuela».

Jaua anunció también que para este martes 11 de abril habrá una concentración oficialista en Puente Llaguno, en el centro de Caracas, para conmemorar los hechos del 11 de abril de 2002.

Asimismo indicó que estas convocatorias se efectuarán hasta el 19 de abril, para «celebrar la fecha independentista y preservar la paz».

Reiteró el llamado de las filas del chavismo y el presidente Nicolás Maduro, para realicen las elecciones regionales en el país, siempre y cuando lo fije el Consejo Nacional Electoral (CNE).

(Globovisión)

 

Defensor: Rechazo lanzamiento de objetos contundentes desde el aire en manifestaciones

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, hizo un llamado a mantener las manifestaciones pacíficas en el país y destacó que rechaza lanzamiento desde el aire de objetos contundentes para dispersar manifestaciones «pues pudieran ocasionar víctimas fatales».

«Ante nuevos hechos de violencia ocurridos hoy, alertamos a la nación para que no se reediten atroces episodios del 2014. En tal sentido hago un llamado a la ciudadanía para que las manifestaciones se realicen de forma pacífica dentro del marco de la ley», destacó el Defensor desde su cuenta en Twitter.

Resaltó que mantiene «comunicación con máximas autoridades para evitar el uso excesivo de la fuerza en control de las manifestaciones publicas. La Defensoría seguirá atenta a todas las denuncias de peticionarios en el país para mantener la plena vigencia de los derechos humanos».

«Toda protesta debe enmarcarse en el estricto respeto a la Constitución y evitar acciones violentas como las del 2014». (Panorama)

 

Oficialismo marchará el 19 de abril en «defensa de la soberanía»

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) rechazó este lunes las “acciones violentas” en las movilizaciones convocadas por la alianza opositora denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que atentan contra los “venezolanos y bienes públicos” del país.

“El PSUV acompaña al Gobierno Nacional y al presidente de la República, Nicolás Maduro, para que la nación no sea sacado del cauce”, dijo el vocero de la dirección nacional del partido, Elías Jaua.

También informó en rueda de prensa que su organización política solicitó una investigación al alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, por sus “pretensiones violentas” a través de las redes sociales para “llamar la atención” de la comunidad internacional sobre el uso de “armas químicas» por parte del Gobierno Nacional contra los venezolanos.

En ese sentido, el PSUV marchará el 19 de abril en defensa de la “soberanía”, desde Catia y el terminal La Bandera hasta el centro de Caracas, según anunció Jaua.

“Las fuerzas revolucionarias seguirán movilizadas en la calle, como lo ha hecho a lo largo de 18 años, para preservar la paz y salir triunfantes. (El Universal)

 

Fedeagro: Apenas tenemos semillas para 250 mil hectáreas de maíz

El segundo vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, aseguró este lunes que cuentan con semillas para unas 250 mil hectáreas de maíz, lo cual es insuficiente para la atender la demanda de consumo.

“Apenas tenemos semillas para unas 250 mil hectáreas de maíz que es el rubro más importante, el Ministro ha anunciado que quiere sembrar un millón cien mil hectáreas, sabemos que hay una empresa trasnacional que aparentemente ya llevó a término parte del contrato y podrían llegar a final de este mes algo más de semillas de maíz, pero ya es tarde porque en Barinas comienza la siembra en abril y mientras que en Portuguesa comienza en mayo”, dijo Fantinel.

En entrevista con Unión Radio el representante de Fedeabro explicó que no hay semillas “porque este modelo económico durante los 17 años de controles no le dio rentabilidad y eso hizo que muchos productores abandonaran el campo, dejasen de sembrar semillas y abandonaron los cultivos”.

“El arroz es el único cultivo que ha estado abastecido en un 70% de semilla, porque también el arroz tiene la peculiaridad que si se te termina la semilla y tienes campos cultivados de arroz igual los puedes utilizar”, explicó. (El Mundo)

 

Simadi inicia la semana al alza y se cotiza en Bs. 713,40

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en Bs. 713,40 por dólar, un alza de Bs. 1,36 con respecto al pasado viernes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,23% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,77% restante en manos de los sistemas administrados.

Además, el BCV indicó que el precio de compra es de Bs. 711,62 por dólar.

Con la cotización de este lunes el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 711,76 por dólar y Bs. 692,07 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

GNB arrojó bombas lacrimógenas a Policlínica Las Mercedes

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arrojaron bombas lacrimógenas al área de Emergencias de la Clínica Las Mercedes, en el Centro Profesional Las Mercedes en el Municipio Baruta.

La periodista Herbelizeth González confirmó la situación en su cuenta de Twitter. Detalló que los gases afectan a los pacientes.

En la cuenta de Twitter de los diputados de Primero Justicia también se denunció el hecho e informaron que en el lugar se encuentra la diputada Delsa Solórzano y el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

Solórzano es atendida tras haber recibido el impacto de una lacrimógena directamente en el pecho. La parlamentaria compartió un video, en su cuenta de Twitter, que muestra cómo lanzan las bombas contra el centro de salud.

Además de la diputada había varias personas siendo atendidas producto de la represión iniciada en la plaza Brión de Chacaíto.

También partieron los vidrios en la entrada principal. En un reporte de VivoPlay informaron que paramédicos tuvieron que sacar de urgencia a un bebé de menos de un año cargado en brazos y lo trasladaron de urgencia.

Un médico en el lugar informó que el infante se encontraba con la mamá en control pediátrico cuando  ocurrió la situación. (El Nacional)

 

Gobernación muestra hechos vandálicos frente a la Residencia Oficial este lunes

Este lunes 10 de abril, una protesta opositora liderada por los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia en Maracaibo frente a la Residencia de Gobernadores, fue captada por varias cámaras y muestra momentos en que varios grupos comentieron actos violentos e intentos de obstaculizar el libre tránsito en las adyacencias, lo que obligó a las autoridades a dispersar la acción con gases lacrimógenos.

Con el título: Así pretendieron sembrar la anarquía y la violencia grupos de Primero Justicia y Voluntad Popular en la Residencia de Gobernadores, la Gobernación del Zulia difundió las siguientes imágenes

El despacho regional  instó a quienes militan en la oposición a no incurrir en actos que destruyan el patrimonio público, la propiedad privada o generen zozobra y pérdidas económicas en la actividad comercial. El gobernador Francisco Arias Cárdenas deploró las acciones violentas y sostuvo que a ello no se le puede llamar protesta.

«La agresión, la destrucción, el llamado a la invasión extranjera; no es el camino al desarrollo sostenido que el Zulia y Venezuela requieren. El atentado contra lo público y la destrucción de bienes privados, no son protesta pacífica; que dejan de serlo cuando se agrede y destruye», indicó desde su cuenta en Twitter @PanchoArias2012. (Panorama)

 

Tiroteo en escuela primaria de California deja cuatro fallecidos

Cuatro personas resultaron muertas  y dos heridas en un tiroteo que se produjo en la escuela primaria North Park Elementary de San Bernardino, California.

El jefe de la Policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, señaló que el agresor habría querido perpetrar un asesinato antes de intentar suicidarse en una de las aulas del centro.

«Creemos que se trata de un asesinato-suicidio. Ocurrió en un salón de clases. Dos estudiantes fueron trasladados al hospital», colocó Burguan en su cuenta de twitter.

Una de las víctimas era un maestro. También se informó que los dos heridos recibieron primero atención médica en el lugar de los hechos.

Según las autoridades locales, el atacante fue abatido.

Los oficiales han pedido a los estudiantes de la Universidad de San Bernardino, ubicada cerca de la escuela, que permanezcan en el campus.  (Globovisión)

 

Almagro y canciller de Brasil pidieron restaurar democracia en Venezuela

En una rueda de prensa conjunta, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro junto al canciller de Brasil, Aloysio Nunes llamaron a restituir la democracia en Venezuela.

Almagro y Nunes coincidieron en que la convocatoria a elecciones es la única solución a la grave crisis política e institucional que vive el país suramericano. Además afirmaron que la comunidad internacional debe insistir en que se publique el calendario electoral en dicho país, en que se respete las funciones de la Asamblea Nacional y se liberen los presos políticos.

El secretario general recalcó que Venezuela necesita un “Gobierno legítimo”, lamentó que esta situación haya afectado a los venezolanos en el ámbito económico y social como “no se ha visto en otro momento”. Además apuntó a que el Gobierno venezolano criminaliza la protesta “de una forma brutal y agresiva”. (Caraota Digital)