Las 5 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 5 noticias más importantes a esta hora de la tarde

julioborges2 (1)

 

Julio Borges a los militares: “No permitan que los utilicen”

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, exhortó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a no dejarse utilizar para violar la Constitución.

“El hecho de que se utilicen tribunales militares para juzgar a civiles va en contra de la Constitución”, dijo Borges hoy en la concentración opositora en Chacaíto.

El líder político pidió a la FANB a pensar sobre el significado del voto en Venezuela. Aseguró que el rol de los militares puede “jugar un papel estelar”, así como acompañar las exigencias de los ciudadanos.

Por último, reiteró que los tribunales militares son para juzgar a los funcionarios castrenses e invitó a los ciudadanos a unirse a la protesta nacional convocada para el 19 de abril. (El Nacional)

 

Presidente Maduro llegó a Cuba para participar en Consejo Político del Alba

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó la noche de este domingo a La Habana, Cuba, para participar este lunes en el XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

A través de su cuenta en Twitter, la cancillería venezolana compartió fotografías en las que se observa la llegada del jefe de Estado venezolano.

Este encuentro del Alba-TCP se realizará como continuidad de la XIV Cumbre Extraordinaria celebrada en Caracas el pasado 5 de marzo, citó AVN.

Dicho Consejo Político, integrado por los cancilleres de los Estados miembros, ratificará la declaración final suscrita en la cumbre de Caracas que expresa el apoyo a Venezuela ante la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos del país. (El Universal)

 

Venezuela ha recibido más de $12 millones por exportación pesquera

El ministro para la Pesca y Acuicultura, Gilberto Pinto Blanco, informó que Venezuela ha exportado 3 millones 635 mil kilos de camarones a Francia, Vietnam, España y Estados Unidos.

En entrevista en Venezolana de Televisión (VTV) Pinto Blanco explicó que a través de las exportaciones pesqueras han ingresado al país 12 mil millones de dólares.

“En materia camaronera podemos decir que hemos alcanzado una producción de 3 millones 700 mil y para la próxima semana estaremos montados en los 4 millones 500 mil. El estado Zulia es el que está aportando en estos momentos a la producción de camarones premium para la exportación”, dijo.

“Esto obedece a un año de expansión económica. Estamos trabajando ese encuentro socioproductivo de venezolanos y venezolana para fortalecer las relaciones comerciales para posicionar la marca país”, señaló el Ministro de Pesca.

Destacó que desde el pasado 5 de abril hasta este domingo se han distribuido 614 mil Kg de productos hidrobiológicos por todo el país y un aproximado de 120 mil kilos dispuestos a 17 mil Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en todo el territorio nacional.

“Hemos estado en Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón y así por todo el país, acá en Caracas hoy nos encontramos con las activadoras de la Sala de Batalla y CLAP, llevando pescado fresco a nuestro pueblo”, puntualizó.

(El Mundo)

 

Canciller cubano rechazó la postura “injerencista” de la OEA sobre Venezuela

Se dio inicio en La Habana, Cuba el XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), que cuenta con la presencia del presidente de la República, Nicolás Maduro y la Canciller Delcy Rodríguez.

El canciller cubano Bruno Rodríguez inauguró el congreso con su discurso en el que manifestó su rechazó a la posición de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela, ya que a su juicio, se pretende concretar una agenda “injerencista” contra el país.

“La defensa de Venezuela y de su revolución es causa que convoca a todos los que luchamos por la independencia de América Latina”, expresó Rodríguez.

Bruno Rodríguez también se refirió a la “actuación perversa, indigna y enloquecida” del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que impulsa la aplicación a Venezuela de la Carta Democrática de la organización y a quien calificó de “alabardero de intereses imperiales, mafias políticas miamenses y vulgares mercenarios”.

Según el canciller cubano, gracias a Venezuela, la ALBA y Petrocaribe, “muchos países no se apagaron en la hora más oscura”, ya que muchos ciudadanos de la región aprendieron a leer y escribir y tuvieron acceso a una atención de salud digna y sin fines de lucro.

Durante el consejo político de este lunes en La Habana se debatirá la “Declaración de Caracas”, en la que el bloque bolivariano criticó la “nueva embestida del imperialismo, el capital trasnacional y las oligarquías nacionales” contra la izquierda regional y “las arbitrarias sanciones estadounidenses contra Venezuela“ (Caraota Digital)

 

Neil Gorsuch se juramenta como nuevo magistrado de la Corte Suprema de EEUU

Este lunes se juramentó en privado Neil Gorsuch como nuevo magistrado de la Corte Suprema de EEUU, cuya primera ceremonia de instalación se realizará en la Casa Blanca en un evento público en el transcurso del día.

Gorsuch, de 49 años, se convierte así el noveno juez de la Suprema Corte, después que la bancada mayoritaria en el Senado, del partido Republicano, logró los 51 votos necesarios (sobre un total de 100) para confirmarlo en el puesto vitalicio.

Durante su juramentación, Gorsuch se comprometió a frenar cualquier exceso del presidente Trump.

Durante su primera comparecencia, el juez evitó temas sensibles como el aborto, el matrimonio entre las personas del mismo sexo o la financiación de campañas políticas.  (Globovisión)