Fallos en Internet y bloqueo a VivoPlay reportaron usuarios durante el #6Abr
Fallos en Internet y bloqueo a VivoPlay reportaron usuarios durante el #6Abr

Internet2

Usuarios venezolanos reportaron fallas en los servicios de Internet y el bloqueo del canal online VivoPlay el jueves 06, día de la movilización convocada por la oposición que estuvo caracterizada por la represión de cuerpos de seguridad del Estado.

El canal online venezolano, VivoPlay, el DNS (Sistema de Nombres de Dominio en español) fue bloqueado para Cantv desde el jueves, confirmó @vesinfiltro, un proyecto de monitoreo de Internet en Venezuela.

VivoPlay era uno de los dos medios de comunicación que transmitían imágenes en directo de la movilización y el enfrentamiento de los cuerpos policiales con los manifestantes, y el que uso los directivos de la Guardia Nacional Bolivariana para monitorear los eventos. El camarógrafo Elvis Flores de VPI TV, el otro medio que transmitía, fue detenido por la PNB y despojado de sus equipos.

 

Captura de pantalla 2017-04-06 a las 3.55.42 p. m.

Además, a través de Twitter, los usuarios que tenían una conexión lo suficiente fuerte para acceder pudieron dejar sus quejas y reportes sobre los problemas que sufrieron. En la página https://internetve2017.crowdmap.com los venezolanos han podido reportar las especificaciones de tales fallas. Hasta ahora, son 20 las fallas sufridas durante el jueves, entre ralentización del servicio, intermitencia y apagón total.  

Marianne Díaz, de la ONG Acceso a la Red, comenta que el servicio de internet «es sabido que el gobierno ralentiza el servicio adrede cuando hay protestas, precisamente para entorpecer la carga de fotografías, videos y streaming».

Para reportar estos fallos, lo cual ayuda a monitorear y sistematizar la situación de la conexión a Internet en Venezuela, señala Díaz, los usuarios pueden ingresar a https://internetve2017.crowdmap.com o tuitear la ciudad, proveedor y tipo de falla a su usuario.

 

Cómo medir y evitar los bloqueos

Para quienes estén experimentando el bloqueo de DNS de VivoPlay y quieran acceder a este a través de la web, pueden seguir los consejos que proporciona el usuario.

Existe otra aplicación, llamada Ooniprobe, que puede medir los bloqueos y la disminución intencional de la velocidad de conexión de los proveedores de internet móvil.