Eurodiputados piden a Venezuela retornar al orden constitucional
Eurodiputados piden a Venezuela retornar al orden constitucional

Eurodiputados

La comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, así como la mayoría de eurodiputados pidieron hoy en un debate en el pleno del Parlamento Europeo el retorno al orden constitucional en Venezuela.

“Pedimos respetar el papel constitucional de la Asamblea y la inmunidad para los diputados”, señaló en un debate reclamado por los grandes grupos después de que el 29 de marzo el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela retirase las competencias a la Asamblea nacional, para revocar esa decisión dos días después.

Jourova reiteró el mensaje de la diplomacia europea y la propia Eurocámara de los últimos meses, acerca de la necesidad de la liberación de opositores y la celebración de elecciones “libres, justas e inclusivas” en Venezuela.

La comisaria europea lamentó además que en el último año “la situación económica y política ha empeorado” y en ese país “hay cada vez más carestía de medicamentos, malnutrición e inseguridad”.

En el debate entre los eurodiputados hubo discrepancias sobre el éxito de los intentos de mediación por el diálogo en los que participa el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

El pleno de la Eurocámara votará una resolución sobre Venezuela en la próxima sesión plenaria en Bruselas, el 26 y 27 de abril.