Maikel Moreno: Asamblea Nacional está en desacato y no puede remover a magistrados del TSJ
Maikel Moreno: Asamblea Nacional está en desacato y no puede remover a magistrados del TSJ

maikelmoreno

 

Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), advirtió este martes que la Asamblea Nacional carece de legalidad y legitimidad para remover magistrados por estar en desacato.

“No existe posibilidad alguna que en el marco del orden constitucional se le permita al Parlamento tomarse atribuciones que corresponden exclusivamente al Poder Ciudadano”, indicó el magistrado aludiendo al eventual juicio anunciado por la Asamblea Nacional contra los siete magistrados de la Sala Constitucional del Alto Tribunal.

Moreno aclaró que el artículo 265 de la Carta Magna que faculta al Poder Ciudadano para calificar las faltas graves de los miembros del TSJ. “Esa norma es legible, concisa y no da lugar a interpretaciones”.

Son tres los requisitos que establece la Carta Magna para calificar la falta grave y remover a un magistrado, informó el presidente del TSJ. “El primero de ellos, es que exista un voto favorable con mayoría calificada de las dos terceras partes de los integrantes del Parlamento. Por obvias razones carecen de este quórum lo que impide que cuenten con el primero de los requisitos”.

Para este martes el Poder Legislativo tenía previsto ejecutar la destitución de los magistrados del TSJ, luego de que emitieran dos sentencias en las que delimitaron la inmunidad parlamentaria y ordenaron que el máximo tribunal asumiera las facultades de la Asamblea Nacional.

El TSJ aclaró posteriormente el contenido de las decisiones 155 y 156; allí suprimió lo relativo a la inmunidad parlamentaria y a las competencias parlamentarias. Esto ocurrió luego de que Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, denunciara que había sido vulnerado el hilo constitucional, además del exhorto hecho por el Consejo de Defensa de la Nación.