Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

TSJ-Venezuela

 

Ramos Allup: No nos permiten acceder a la Asamblea Nacional

El ex presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, declaró este martes 4 de abril, que no les permiten acceso al Parlamento nacional.

“Han colocado una tarima en la esquina de San Francisco, frente al acceso a la Asamblea Nacional, y eso lo hacen cada vez que la Asamblea se propone tratar, en uso de sus facultades constitucionales, alguna de las violaciones del gobierno a la constitución, a la separación de poderes y al Estado de derecho”. (Panorama)

 

Reprimen a manifestantes opositores en la avenida Libertador

La movilización opositora, dirigida por los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), partió desde la sede del partido Acción Democrática (AD), en La Florida, pero fue repelida por un piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el acceso hacia la avenida Libertador.

Carlos Paparoni, diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), indicó desde las inmediaciones de la sede a El Nacional Web que mantienen su postura de marchar hasta el Palacio legislativo. Después de ofrecer estas declaraciones fue rociado con un químico desde el piquete.

Para las 10:50 am, la marcha buscó otra manera de llegar a la Libertador y saltarse el piquete. Al cabo de cinco minutos lograron llegar a la avenida.

A las 11:00 am, los funcionarios de la PNB rociaron con el químico a los manifestantes para evitar que continúen con su recorrido.

Los legisladores, al ver que no podían seguir su camino, mediaron con los efectivos a las 11:03 am. (El Nacional)

 

CNE aseguró que existe «solidez» en las instituciones del Estado venezolano

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que existe “solidez” en las instituciones del Estado venezolano, esto en referencia a los resultados que arrojó la instalación el viernes del Consejo de Defensa de la Nación, donde se le exhortó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) revisar las sentencias 155 y 156 que emitió la Sala Constitucional de dicho órgano judicial.

A través de un comunicado publicado en su página web el Poder Electoral «reconoce la solidez de las instituciones del Estado venezolano. La actuación de sus integrantes refleja el espíritu constituyente y evidencia la fortaleza del diseño constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. La cooperación y equilibrio entre poderes, expresa la vitalidad del sistema democrático y la eficacia de los mecanismos constitucionales para la preservación del orden interno y la paz nacional».

“Es propio de las democracias la libre expresión del disentimiento, por lo que resulta siempre un motivo de satisfacción que sean utilizadas las rutas constitucionales para dirimir las diferencias, especialmente cuando estas se plantean entre Poderes Públicos”, continúa parte del texto.

Igualmente, menciona que el CNE “como parte de la moderna configuración constitucional de nuestro país, reconoce los esfuerzos que reafirman el proyecto republicano y su capacidad para solventar en libertad y soberanía cualquier dificultad que debamos asumir como nación”.

(El Universal)

 

Sentencias del TSJ disparan la desconfianza en Venezuela

Al atribuirse competencias de la Asamblea Nacional le saca las cuentas al Tribunal Supremo de Justicia y empeora la visión internacional de Venezuela, luego de que la Sala Constitucional emitiera la sentencia en la que asume funciones legislativas saltándose principios constitucionales, que tras 72 horas suprime; pero, el estatus en el mercado financiero cae aceleradamente.

Las decisiones del TSJ “incrementaron la desconfianza sobre el país y los bonos de la deuda han caído de forma importante la última semana: casi cinco por ciento los de la República y más de tres por ciento los de PDVSA”, destaca a La Verdad, Sary Levy, economista miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

Desde inicio de año se marcaba un retroceso al bajar 0,62 por ciento menos, publicó Kapital Consultores. El trimestre cerró complicado. “El riesgo país Venezuela, medido por el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes JP Morgan, se ubicó en dos mil 389 puntos al 31 de marzo de 2017, mostrando un incremento de 167 punto, un 7,5 por ciento, con respeto al día anterior (dos mil 222 puntos)”, precisa Levy.

JP Morgan informa que el aumento en marzo es de 16,53 por ciento, 339 puntos, con respeto al 28 de febrero que se situó dos mil 50 puntos.

Ante la proximidad del pago de compromisos por deuda el 12 de abril, bono PDVSA, interés y rendimiento por servicio, y el estancamiento del precio del barril entre 40-45 dólares para el trimestre, por debajo de la estimación oficial de 60 dólares, el Gobierno barajea medidas para cumplir con el compromiso. Pero, “lo anterior indica que la emisión de nueva deuda es prácticamente imposible o sería demasiado oneroso, ubicando una nueva emisión internacional por 24 por ciento”, advierte Levy. (La Verdad)

 

El servicio secreto ruso trató de reclutar a un asesor y amigo de Trump

Tras descubrirse que un “enviado no oficial” de Donald Trump se reunió en enero con un legado de Vladímir Putin para establecer un canal secreto de comunicación entre ambos mandatarios, ahora ha surgido que Carter Page, asesor de política exterior del republicano durante la campaña electoral, mantuvo en 2013 reuniones con un espía ruso que trató de reclutarle.

El mapa aún es difuso. Hay puntos inconexos. Líneas que se pierden. Pero el dibujo general no deja dudas. Trump está cercado. Las investigaciones periodísticas están destapando una inmensa madeja. Hechos presentes y pasados que perfilan la profundidad de la trama rusa.

El caso de Carter Page es paradigmático. Amigo personal de Trump y antiguo responsable de Merrill Lynch en Moscú, sus vínculos con el Kremlin siempre levantaron sospechas. Durante los comicios viajó a Rusia y se entrevistó con altos dirigentes rusos. Él siempre ha negado estos nexos, pero ahora una investigación de Buzzfeed ha descubierto su proximidad al espionaje del Este.

En 2013, cuando era consultor de energía, se reunió en Nueva York y se carteó con Victor Podobnyy, un oficial del servicio secreto exterior ruso. La relación arrancó de un modo aparentemente casual, en una conferencia sobre combustibles fósiles. Luego fue a más y ambos intercambiaron multitud de correos.

El agente estaba tratando de establecer una red informantes junto con su colega Igor Sporyschev. La oficina rusa en la ONU, aparte de cobertura, les brindaba inmunidad diplomática. Pero sus pasos fueron descubiertos por el FBI. (El País.es)