Las 10 noticias más importantes a esta hora #3Abr
Las 10 noticias más importantes a esta hora #3Abr

dolarizacion

 

Tarek William Saab se pronuncia sobre “opiniones encontradas” entre los poderes

Tarek William Saab, presidente del Consejo Moral Republicano, se pronunció sobre “opiniones encontradas” entre los poderes, luego que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmara que las sentencias 155 y 156 emitidas por la Sala Constitucional del TSJ “evidencian varias violaciones del orden constitucional”.

El presidente del Consejo Moral Republicano saludó, en un comunicado leído este lunes 3 de abril durante una rueda de prensa, “la rápida actuación de los poderes públicos a los fines de solventar la situación que pudo desencadenar en nuevos episodios de asedio contra el país”

El Consejo Moral Republicano resaltó  la actuación del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien convocó el pasado viernes 1 de abril al Consejo de Defensa de la Nación para resolver el “impasse” que ha surgido entre el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

También reconoció  “la iniciativa tomada por el presidente de convocar a un espacio de diálogo”.

Manifestó  que “en Venezuela existe la separación de poderes”. (Panorama)

 

Gaby Arellano: “Si el defensor no se pronuncia también es cómplice del golpe”

La diputada Gabriela Arellano encabezó una acción de protesta frente a la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, para exigir que el titular del Poder Moral se pronuncie por las actuaciones emprendidas la semana pasada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Asamblea Nacional (AN).

“Estamos convidando al Defensor Tarek William Saab a que no se quede callado. Exigimos que de respuesta clara si  es cómplice del golpe de Estado o si va a estar al lado de la Constitución, luego de que se le vio al lado de la Fiscal General el viernes pasado”, expresó Arellano.

Acompañada de militantes del partido Voluntad Popular (VP), la parlamentaria tachirense afirmó que en Venezuela se vive actualmente bajo un golpe de Estado, el cual ha sido amparado a través de las 56 sentencias que el TSJ ha emitido en detrimento de la AN.

“Por eso consignamos aquí un documento para exigir al Defensor que, luego de haber estado en Miraflores junto al presidente de la República y el magistrado Maikel Moreno, de una respuesta y un pronunciamiento como el que dio la fiscal y nosotros desde la Asamblea actuar para lograr la destitución de esos magistrados”, añadió. (Caraota Digital)

 

Gobierno debe pagar 2 millardos de dólares de deuda externa en 9 días

Este mes es uno de los más difíciles para las finanzas nacionales. Tan solo en nueve días el gobierno debe pagar 2,23 millardos de dólares de la deuda externa y en vista de que persiste la caída en los ingresos y no se han podido concretar préstamos adicionales, se prevé que las autoridades optarán por seguir recortando importaciones para disponer de divisas.

“El gobierno está haciendo todos los esfuerzos para cumplir con los pagos, a costa de cualquier precio, pareciera que tiene claro que incumplir algún compromiso generará una reacción en cadena muy peligrosa para el país y para la operatividad de Pdvsa”, aseguró la economista Tamara Herrera, de Síntesis Financiera.

En los últimos años el gobierno ha intentado realizar distintas operaciones de reingeniería financiera y ha solicitado préstamos a petroleras y organismos multilaterales para obtener liquidez y honrar los compromisos, pero recientemente se le ha hecho más difícil lograr su objetivo, en parte por no contar con el aval de la Asamblea Nacional que desconfía del destino que se le dará a los recursos.

La necesidad de obtener el financiamiento, aún en contra de lo dispuesto en la Carta Magna, fue uno de los motivos por los que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia dictó la sentencia 156 que permite al Ejecutivo constituir nuevas empresas mixtas y modificar las existentes, sin necesidad de contar con la aprobación del Parlamento, aseguró el economista y profesor universitario, Ronald Balza.

Una de las operaciones que estaría intentando realizar Pdvsa es la venta de 10% de sus acciones en la empresa mixta Petropiar, a la petrolera rusa Rosneft. Además, según publicó Reuters el país también está negociando un préstamo con la petrolera, precisamente para pagar los compromisos que se vencen este mes. “Pdvsa está contando con la ayuda de Rusia para el pago de bonos”, le dijo una fuente del gobierno a la agencia. (El Nacional)

 

Canciller argentina Susana Malcorra: Mercosur aplicó cláusula democrática a Venezuela

La canciller argentina, Susana Malcorra, dijo que el bloque Mercosur aplicó la cláusula democrática a Venezuela tras un intento de la Justicia del país caribeño por asumir el rol del Congreso, según un comunicado difundido el lunes.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -socios fundadores del Mercosur- se reunieron el sábado en Buenos Aires, pero uno de los asistentes a la cita negó que la cláusula se hubiera aplicado.

«El Mercosur aplicó la cláusula democrática (…) El sábado acordamos ir con lo establecido en este protocolo: avanzar con todas las partes de Venezuela para entender primero el estado de situación y para ayudar a resolver los temas esenciales: cronograma electoral, separación de poderes y presos políticos», dijo Malcorra a través del comunicado. La medida se tomó a pesar de que el sábado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que está actualmente suspendido en el Mercosur, dio marcha atrás con un dictamen que le permitía asumir funciones del Parlamento.

«La decisión de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro del día sábado fue en parte de lo que nos llevó a avanzar. Cuando nos reunimos esto había sido, en teoría, resuelto, porque el Poder Ejecutivo había instruido al Poder Judicial para resolver el tema», afirmó Malcorra. (Panorama)

 

Suspenden la sesión de la OEA sobre Venezuela convocada para este lunes

Bolivia, que desde el sábado ostenta la presidencia de turno del Consejo Permanente de la OEA, suspendió este lunes la sesión extraordinaria convocada el viernes sobre Venezuela a petición de 20 países.

Así lo explicó a un grupo reducido de medios, entre ellos, la embajadora de Perú en la Organización de Estados Americanos (OEA), Ana Rosa Valdivieso. La diplomática indicó que el presidente del Consejo, el embajador boliviano ante la OEA, Diego Pary, se ha mostrado abierto a hablar sobre la convocatoria, por lo que todavía es posible que se celebre.  (Globovisión)