AN convoca concentración en apoyo a la remoción de magistrados del TSJ - Runrun
AN convoca concentración en apoyo a la remoción de magistrados del TSJ

asambleaysoc_020417

Abogados, trabajadores, estudiantes, profesores universitarios, entre otros representantes de la sociedad civil, se pronunciaron este domingo, 2 de abril, desde el Palacio Federal Legislativo para conformar un «frente amplio» en defensa del voto, esto a raíz de las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que disolvieron la Asamblea Nacional.

Junto a un grupo de diputados, encabezados por el primer vicepresidente del Parlamento venezolano, Freddy Guevara, los voceros condenaron el ataque al estado de derecho y exigieron la restitución de las leyes consagradas en la Constitución Nacional del país.

«Esos magistrados que dieron un golpe de estado no pueden quedar impunes. No nos vamos a rendir», afirmó Guevara.

Los diputados anunciaron que en los próximos días comenzarán una serie de acciones para remover a los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ que firmaron las decisiones 155 y 156. Por esa razón convocaron a una manifestación en Caracas, desde Plaza Venezuela hasta la sede del Poder Legislativo, el martes 4 de abril, a las 10:00 am, cuando tienen previsto comenzar tal proceso.

Momentos antes del pronunciamiento, el parlamentario Juan Miguel Matheus puntualizó que las acciones para destituir a los magistrados se harán de acuerdo a lo establecido en el artículo 165 de la Carta Magna. Ese fue el cierre de la ponencia “Golpe de Estado en Venezuela, una realidad que persiste en el país” en la que participaron abogados como Román Duque Corredor, Juan Manuel Rafalli.

Matheus explicó que la AN rescatará la dignidad del TSJ por dos vías: la activación de la responsabilidad penal contra los magistrados de la Sala Constitucional, un proceso que comenzó con la denuncia que interpusieron los asambleístas el pasado viernes, 31 de marzo, ante del Ministerio Público; y la solicitud que se hizo ese mismo día al Poder Ciudadano para calificar las faltas graves de los jueces, con lo cual se podrá hacer la remoción desde la AN.