Capriles anunció consejo de la OEA para inicios de la semana entrante
Capriles anunció consejo de la OEA para inicios de la semana entrante

caprilesalmagro

 

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, anunció que habrá un Consejo Permanente extraordinario de la Organización de Estados Americanos sobre Venezuela el próximo lunes o martes y pidió a los Estados miembros que declaren que en su país «se rompió el hilo constitucional».

En declaraciones a los medios tras reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en Washington, Capriles pidió una declaración el lunes que «reconozca esa ruptura» porque en Venezuela «se dio un golpe de Estado» con la sentencia por la que el Tribunal Supremo asumió ayer las facultades de la Asamblea Nacional.

El dos veces candidato presidencial aseguró que apoya «toda sanción» al Gobierno de Venezuela, incluida su suspensión de la OEA, si no se anula esa sentencia contra el Parlamento, de mayoría opositora.

Tras su anuncio, fuentes diplomáticas confirmaron a EFE que un grupo amplio de países pedirá formalmente a la Presidencia del Consejo una sesión extraordinaria sobre Venezuela para el lunes.

Almagro ya solicitó por su cuenta de manera formal a la Presidencia del Consejo que se convoque una sesión urgente sobre la situación en Venezuela bajo el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

Capriles explicó que pide a la OEA lo mismo que a Mercosur (que este sábado celebrará una reunión de cancilleres sobre Venezuela) y a las Naciones Unidas, que declaren que en Venezuela «se rompió el hilo constitucional» y apoyen la convocatoria de elecciones generales para «restituir ese orden».

«Queremos resolver la crisis política votando», afirmó, para añadir que «es una hora decisiva en la región» porque los países deben situarse «o con la democracia» o del lado «del dictador».

Capriles indicó que, hasta ahora «se entorpecía» el trabajo de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora desde enero de 2016, pero que con la sentencia del Supremo «se pasó la última raya» porque «anula» al poder legislativo.

Ahora está en manos de la Presidencia de turno del Consejo decidir si se convoca esa reunión y cuándo, una responsabilidad que tiene Belice pero a partir de mañana será de Bolivia, gran aliado de Venezuela y que se opone a que haya sesiones sobre el país sin el beneplácito de su Gobierno.

No obstante, la Presidencia del Consejo es un puesto de carácter protocolario que cambia cada tres meses y, de haber los votos, no podría negarse a que se celebrara la reunión, aunque sí podría intentar retrasar los procesos con mecanismos formales, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.