Oficialismo sobre sentencia: TSJ asumió competencias de la AN para defender la Constitución

Oficialismo sobre sentencia: TSJ asumió competencias de la AN para defender la Constitución

TSJ1-1.jpg

tsj1-1-2

 

Jackeline Farías, Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá e Isaías Rodríguez se pronunciaron por la sentencia del TSJ que inhabilita a la Asamblea Nacional mientras esta esté en desacato. A través de distintos medios esto fue lo que dijeron:

 

Jackeline Farías: 

La integrante de la dirección Nacional del Psuv, sostuvo que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las competencias de la Asamblea Nacional es aceptable porque a su juicio “la AN decidió estar en ilegalidad, cada ley que intentaron promulgar era en contra del pueblo”.

“El TSJ es el poder supremo tal como lo dice su nombre, control y administración del uso de la Constitución, el TSJ venía supliendo todas la fallas de la Asamblea Nacional”.

La integrante del Psuv sostuvo que “hoy la oposición amaneció trancando autopistas, quitando el derecho de tránsito a la población, incitando actos provocadores, incomodando a la comunidad; que el TSJ haya tenido que tomar esa decisión para defender la Constitución, el TSJ debía cumplir con la ley, eso se tenía que hacer”.

Aristóbulo Istúriz:

El vicepresidente para el Socialismo Territorial y ministro para las Comunas, aseguró que los fundamentos de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia se encuentran en la Constitución y por medio de la Sala Constitucional se quiere evitar un “estado de conmoción”.

El TSJ por medio de su interpretación y apoyando el Estado de Excepción estarían buscando prevenir cualquier situación irregular en el país.

Durante una entrevista en VTV, dijo que “siempre están a nombre de la Asamblea diciendo que hay una dictadura, esa Asamblea tiene la oportunidad de ponerse al día porque ha entrado en desacato y todo el mundo lo sabe, está allí y no existe, tiene que ponerse al día con los poderes públicos porque quien entró en desacato fue la Asamblea, tiene desconocimiento del resto de los poderes públicos, el golpe de Estado trataron de darlos ello”.

 

Hermann Escarrá:

“El Poder Judicial es el custodio de la Constitución, del Estado constitucional de derecho y, en consecuencia, de las libertades fundamentales y de los derechos humanos”, subrayó este jueves el reconocido jurista y corredactor de la Carta Magna, Hermann Escarrá.

Escarrá recordó que en el artículo 336 del texto fundamental se consagra la omisión legislativa, y en el que caso de que se produzca por acciones inconstitucionales del Parlamento, que actualmente se encuentra en desacato y, por ende, sus actos son nulos, “entonces necesariamente debe suplirse a través del Poder Judicial”.

De allí parte la validez de la sentencia publicada por la Sala Constitucional del Máximo Tribunal de la Nación el miércoles 29 de marzo, que indica: “Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”.

Isaías Rodríguez: 

El ex fiscal general Isaías Rodríguez indicó, este viernes, que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), referida al ejercicio de la función parlamentaria ante el desacato de la Asamblea Nacional (AN), está ajustada a derecho.

En entrevista para VTV, el también embajador de Venezuela ante Italia, explicó que el Poder Judicial sustenta sus decisiones en los artículos 335 y 336 de la Constitución, que definen los límites y competencias de la labor del TSJ, entre ellas dirimir las diferencias entre los Poderes Públicos.

Isaías Rodríguez agregó que las sentencias del TSJ son sentencias y no más, por lo que instó a no polarizarlas, por cuanto afectan a una de las partes y resaltó que “la Sala Constitucional pudiese emitir una sentencia contra el Presidente de la República que éste debe acatar”.

Señaló que, desde el punto de vista jurídico, la Asamblea Nacional está obligada a acatar el dictamen de la Sala Constitucional, toda vez que enfatizó en que “nosotros (en Venezuela) más que un régimen presidencialista, tenemos un régimen judicialista (…) Al contrario de Europa, donde el sistema es parlamentarista”.

 

*Con información de Unión Radio / El Impulso / Notitarde

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios