Funcionario de Estados Unidos indicó que "Venezuela está cada vez más aislada en la región"
Funcionario de Estados Unidos indicó que «Venezuela está cada vez más aislada en la región»

fotooea

 

Estados Unidos celebró como un “éxito” para la Organización de Estados Americanos que este martes “una clara mayoría” de países (20) acordaran que al organismo le corresponde mediar en la crisis política y social de Venezuela.

Un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU., que pidió el anonimato, indicó en una llamada telefónica con periodistas que la sesión extraordinaria de este martes en la OEA certificó que “Venezuela está cada vez más aislada en la región”. La delegación venezolana no consiguió evitar que el Consejo Permanente de la OEA celebrara una reunión para “considerar la situación” del país, pedida por 18 países, ya que 20 votaron a favor del orden del día, 11 en contra, 2 se abstuvieron y hubo un ausente.

Además, 20 países (que coinciden casi todos con los que permitieron la sesión) acordaron una declaración en la que se comprometen a concretar una hoja de ruta “en el menor plazo posible” para “apoyar el funcionamiento a la democracia y el respeto al Estado de Derecho” en Venezuela. Los 20 países que acordaron ese texto, según confirmaron dos fuentes diplomáticas, son: Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Jamaica, Santa Lucía, Barbados, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago y Guyana.

Ese texto no fue sometido a votación, solo leído al final de la sesión por la delegación canadiense, porque ya tenía el acuerdo de más de la mayoría de los países, según el funcionario estadounidense. El embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, explicó que no se votó porque solo es el cimiento de una resolución más concreta que estará lista en los próximos días y, de aprobarse, establecerá un mecanismo de seguimiento a la situación en Venezuela.

A Estados Unidos le gusta la idea propuesta por México de que la OEA evalúe al menos una vez al mes la situación en Venezuela y adelantó que en “los próximos días” habrá un Consejo Permanente para “formalizar” el mecanismo de seguimiento elegido. El alto funcionario consideró que, comparado con meses anteriores, los “movimientos” de la OEA en los últimos días son “significativos”, con dos sesiones sobre Venezuela y un número cada vez mayor de países preocupados.

Además, opinó que en ambas reuniones (una pedida a solicitud del Gobierno venezolano para la comparecencia de la canciller, Delcy Rodríguez) quedó claro que Venezuela “claramente está profundamente preocupada por su reputación internacional, como debe ser”En el grupo de países que quieren que la OEA tenga un papel en la crisis venezolana, EE.UU. es uno de los líderes, junto con México y Canadá, las tres naciones que este martes en la sesión fueron más críticas.