Los venezolanos ya no pueden ver todo lo que quieren en el cine
Los venezolanos ya no pueden ver todo lo que quieren en el cine

transpotting

 

Todavía en Venezuela no se ha instalado un personaje inquisidor que se dedique a cortar y a censurar las escenas de las películas que le disgusten como sucedía en Cinema Paradiso del director italiano Giuseppe Tornatore. Sin embargo la suspensión de El Inca y más recientemente Logan y Trainspotting 2 han generado cierta suspicacia dentro del público local.

A mediados de diciembre del año pasado, una juez dictó una medida cautelar contra El Inca y ordenó la suspensión de la proyección del filme y la difusión de materiales promocionales. «Se hace en el marco de un amparo constitucional introducido por los familiares de Edwin Valero alegando que con la proyección atentaría contra su honor y su vida privada”, recoge el oficio emitido por el magistrado, Salvador Mata García.

El Inca es un biopic (biographical picture o película biográfica) sobre la vida del boxeador andino, acreedor de glorias deportivas y campeonatos mundiales, pero también de una pesada cruz que concluyó con el asesinato de su esposa y posterior suicidio. El largometraje se estrenó el 25 de noviembre de 2016 y tres semanas después llegó la orden de los tribunales para sacarla de cartelera.

Fue una decisión que al director Ignacio Castillo, el mismo de La Virgen Negra, le cayó como un balde de agua fría pese a que ya estaba al tanto de la inconformidad de los familiares. «El equipo trató que los familiares vieran la película, pero no quisieron», declaró Castillo a El Nacional. “No le dimos el visto bueno porque nunca leímos el guión y jamás nos pidieron apoyo para orientar en el manejo de los datos”, soltó por El Universal el hermano de Valero.

A todas estas el público ansioso de conocer la historia del pugilista se quedó con las ganas, solo 14 mil 258 espectadores la vieron según cifras oficiales. “El Inca se convierte en la primera película venezolana censurada y sacada de las salas de cine”, apuntó un comunicado de Pa’los Panas Producciones.

Pero esta andanada no ha parado acá, cuando miles de venezolanos se disponían a disfrutar de Logan, la supuesta última entrega del personaje Wolverine de la casa Marvel, las luces también se apagaron. La mega producción encarnada obviamente por el australiano Hugh Jackman fue suspendida el mismo 3 de marzo de este año, la fecha de su estreno, hasta ahora sin razón aparente.

20th Century Fox Venezuela solo se limitó a decir que “causas ajenas a nuestra voluntad” impedían su proyección en las salas criollas.

 

Esas causas ajenas levantaron una ola de rumores sobre la suspensión que ya va para cuatro semanas. Una fuente vinculada a la productora en suelo venezolano indicó que aparentemente «no tiene nada que ver con censura, ni situación país».

Fox tiene anunciado otro estreno importante para este año: Alien para el 17 de  mayo.

En 2011, algo similar sucedió con la cinta de Paramount PicturesTransformers 3: Dark of the Moon (El lado Oscuro de la Luna).

La superproducción dirigida por Michael Bay y protagonizada por Shia LaBeouf no fue estrenada en el fin de semana previsto en julio y se pudo ver en la carteleras criollas tres meses después.

Para el momento de la suspensión del largometraje de los robots de Hasbro, Paramount anunció que cancelaba en Venezuela otras películas como Capitán América, Misión imposible 4, Super 8 y Tintín.“Paramount valora su interés en los títulos, es por esto que en el momento que tengamos mayor información la daremos a conocer”, resaltó un comunicado en ese entonces.

No solo los fanáticos de los comics se quedaron con los crespos hechos, también los miembros de la llamada generación X en los noventa padecieron cuando se enteraron que Trainspottinng 2, la secuela de la mítica cinta de Danny Boyle tampoco iba a aterrizar en la tierra de Bolívar el pasado 24 de marzo.

En esta ocasión, la empresa Sony indicó que los costos de publicidad y promoción de la película en Venezuela excederían los ingresos de taquilla por lo que preferían pasar de largo.

Trainspottinng 2 retrata el reencuentro 20 años después de los personajes recreados por el británico Boyle basado en la novela Porno escrita por Irvine Welsh. El largometraje acumula las vivencias de un grupo de heroinómanos sin oficio ni destino aparente más que la vagancia, la pseudo indigencia y una posible muerte prematura por sobredosis, salvo por el personaje encarnado por Ewan McGregor.

«Te puedo decir que en el caso de Trainspotting no procede temas de censura ni nada por el estilo, tiene que ver con que la distribuidora considera que no es rentable estrenarla en Venezuela», dijo José Pisano, director general de la distribuidora Cinematográfica Blancica.

«La película originalmente se estrenó en el Reino Unido con resultados poco favorables y partiendo de eso, los distribuidores consideraron que no era conveniente hacerlo en Venezuela», agregó el ejecutivo. Pisano sostiene que esto es una práctica recurrente y que queda a discreción de las empresas cinematográficas, incluso con películas ganadoras del Oscar, como Moonlight. «Ni esa, ni Fences ni Lion tienen fecha de estreno en Venezuela y no sabemos si vayan a tener».

Pisano sentenció que así como Trainspotting, sucede con otras producciones no comerciales o independientes. «En el caso de Elle y Toni Erdmann hicieron una concesión porque fueron incluidas en el ciclo de cine francés y el Euroscopio, respectivamente».

El director de Blancica también dijo que a todo esto hay que sumar la crisis económica que también ha golpeado al entretenimiento. «En un país con problemas para conseguir alimentos y medicinas, el cine se ha mantenido batallando pese a las dificultades, esperemos que siga así y ojalá mejore».