Plantearon en la OEA necesidad de restablecer la democracia en Venezuela
Plantearon en la OEA necesidad de restablecer la democracia en Venezuela

OEAA

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americans sesionó ayer para discutir la crítica situación de Venezuela. La mayoría de las participaciones de los embajadores planteó la necesidad de restaurar la democracia en Venezuela, lo que pasa por liberar a los presos políticos, establecer un cronograma electoral y recuperar la institucionalidad reconociendo la independencia de los poderes.

Pidieron se insistiera en un diálogo abierto y constructivo que permita que todas las voces sean escuchadas, con plazos determinados y procesos que admitan la evaluación de resultados.

Jennifer May Loten, embajadora de Canadá, presentó un documento en el que se emplaza a la OEA a concretar una hoja de ruta, pero el documento no se sometió a votación. “Este texto es el cimiento para una resolución que se preparará en los próximos días y fijará el mecanismo con el que la OEA dará seguimiento a la situación en Venezuela”, explicó a los periodistas el embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, al término de la reunión, señaló la agencia EFE.

“El documento se limita a emplazar a la OEA a seguir examinando opciones, con la participación de todas las partes en Venezuela, para apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho dentro del marco constitucional venezolano”. Además en el texto se indica la necesidad de encontrar propuestas concretas para definir un curso de acción “que coadyuve a identificar soluciones diplomáticas, en el menor plazo posible, en el marco institucional de nuestra organización y a través de consultas incluyentes con todos los Estados miembros”.

Sigue leyendo esta nota de José Gregorio Meza en El Nacional