Almagro: No es intervencionista la protección de la democracia ni la promoción de los DDHH
Almagro: No es intervencionista la protección de la democracia ni la promoción de los DDHH

LuisAlmagro_1

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que el orden constitucional en Venezuela debe ser restaurado con “urgencia”.

Almagro aseveró que la Secretaría General no respalda ninguna invasión y señaló que sus requerimientos son lo contrario a un golpe de Estado: «Es devolverle la soberanía al pueblo, es pedir elecciones».

Igualmente sostuvo que respalda las acciones posteriores a la reunión del Consejo Permanente para evaluar la situación venezolana.

Indicó que su compromiso con la democracia venezolana es su propia elección: “No es intervencionista la protección de la democracia, así como no es intervencionista la promoción de los derechos humanos”.

El uruguayo recordó que la defensa de la democracia es un aspecto fundamental de la OEA y un pilar de la región.

“Las libertades fundamentales y los derechos humanos y la democracia no existen solo cuando es conveniente y deben imperar en todo momento”, dijo durante el derecho de palabra que tuvo en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de este martes.

Almagro además señaló que debe demostrarse el compromiso con el pueblo de Venezuela porque las naciones del continente «se lo deben».

Indicó que la Secretaría General se suma a los reclamos hechos hoy por los países miembro de la OEA en cuanto al restablecimiento del orden democrático. Secundó las solicitudes de la liberación de los presos políticos, a que se garantice la separación de poderes y que se implementen medidas para solucionar la crisis económica, social y humanitaria en el país.

Almagro señaló que lo dicho en la sesión extraordinaria de este lunes demuestra la alteración del orden constitucional venezolano.

De igual forma, el secretario general mostró su satisfacción por, a su juicio, los pasos gigantes que se tomaron con la realización del Consejo Permanente y porque los países asumieron el compromiso de asumir “discusiones importantes” de la agenda temática del continente a la hora de defender la democracia.