Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

BCV32-1-11 (4)

 

Consejo Permanente de la OEA aprueba con 20 votos discutir situación de Venezuela

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se sometió a voto discutir la situación de Venezuela, siendo aprobada la orden del día con 20 votos a favor.

En la votación 11 países estuvieron contra de este debate, dos se abstuvieron y uno estuvo ausente.

Para celebrar la sesión eran necesarios 18 votos y hubo 20, ya que Belice y Guyana se sumaron a los 18 países que habían solicitado la sesión: Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica.

En este sentido el embajador representante del Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, expresó que en esta reunión se tratará la situación del país sin el consentimiento del mismo.

«Se viola la normativa de la carta de esta organización, el articulo primero, nada en esta carta puede obligar a un Estado parte a que sea intervenido en sus propios asuntos». (Globovisión)

 

El Aissami: Demandaré internacionalmente a Almagro para que vea quién miente

El vicepresidente de República Tareck El Aissami, aseguró este martes 28 de marzo que demandará al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en instancias internacionales por acusarlo de tener bienes congelados en EE.UU.

“Quiero hacerle un llamado a todo el pueblo de Venezuela, le hablo a la que quiere paz, lo que este señor –Luis Almagro– pretende hacer, acompañado por un puño de traidores de esta Asamblea Nacional, no es solo contra el gobierno del presidente Maduro, pretenden manipular la opinión pública mundial diciendo que este es un pueblo que está sometido a las calamidades, la única calamidad verdadera a la que está sometida es que tenemos una miserable oposición traidora y más temprano que tarde les llegará la justicia (…) ¿quiénes son los que nos atacan?, lo peor que tiene esta región ya además se buscaron a un miserable, lleno de odio anti venezolano secretario de la OEA, que acusó temerariamente me acusó, pero no es a mí, es a la revolución y es al pueblo de que se me congelaron 3.000 millones de dólares. Ahora, no solamente en el terreno político lo vamos a enfrentar, he sido autorizado por el presidente Maduro lo voy a demandar internacionalmente, para que vea quién miente sicario jalabola”, expresó el El Aissami. (Panorama)

 

Ramón Lobo: Subastas de Dicom se irán incrementando gradualmente

El vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo, declaró este martes que el mecanismo de subasta del Dicom se irá incrementando gradualmente, reseñó AVN.

Durante una entrevista concedida al programa Dando y Dando, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, precisó que la operatividad y la forma de acceder a las subastas serán anunciadas por el Ejecutivo en los próximos días.

Sobre la incorporación de las empresas privadas, planteó que la idea es que las compañías con capacidad exportadora puedan participar en el proceso de subastas con las divisas provenientes de sus actividades para fortalecer el esquema.

«Eso va a permitir obtener una tasa de cambio real ajustada al momento que se está desarrollando», añadió.

A su vez, la banca privada debe coordinar con el Consejo Nacional de Economía y la Vicepresidencia de Economía para llevar adelante la inclusión de los privados. (El Mundo)

 

AN aprobó emplazamiento a Poderes para el cese de persecución política y la ejecución de elecciones

Durante la tarde de este martes la fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática llevó a debate la aprobación de un emplazamiento al resto de los Poderes Públicos para que cese la persecución política, se respete a la Asamblea Nacional y se convoque a elecciones en el país, con el fin de restablecer de forma inmediata el orden constitucional.

El legislador Juan Miguel Matheus abrió el debate señalando que el lenguaje del gobierno es la violencia y las amenazas y que ante esto es importante utilizar el antídoto de la verdad.

“Lo único que no podrán callar es el grito del pueblo venezolano exigiendo elecciones ya”, expresó Matheus.

Asimismo, descalificó al Jefe de Estado y lo tachó de “débil”, agregando que lo único que lo mantiene en el poder es el Tribunal Supremo de Justicia y unas “botas militares”.

“Sobre la sentencia que emitió hoy el TSJ, le decimos: ¡Sí tenemos inmunidad parlamentaria!”, manifestó. (La Patilla)

 

Establecerán Comisión para ampliar relación comercial con la Unión Europea

La embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Aude Maio, manifestó total disposición de fortalecer la actividad comercial con Venezuela y se acordó en conjunto establecer una comisión técnica que permita ampliar el espectro comercial, fomentar la inversión y mayor cooperación.

Así lo manifestó la representante diplomática al ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, en una reunión con el objetivo de impulsar las relaciones bilaterales.

Asimismo se destacó la necesidad del país en establecer vínculos con empresas europeas para presentar potencialidades de la nación, informó Faría a través de su cuenta oficial en la red social twitter @JesusFariaPSUV.

Durante el encuentro, se destacó la necesidad del país en establecer vínculos con empresas europeas para presentar potencialidades de Vzla. (El Universal)

 

Diputados opositores intentaron llegar hasta la tarima del PSUV

Un grupo de diputados de la bancada opositora intentó llegar hasta la tarima instalada a dos cuadras del parlamento donde seguidores del PSUV realizaban un acto denominado “marcha antiimperialista en defensa por la soberanía nacional” pero funcionarios de la Guardia Nacional no les permitió llegar.

La comisión fue designada por la plenaria de la Asamblea Nacional durante la sesión de este martes, previo al inicio de la sesión cuya agenda tenía entre sus puntos emplazar al Ejecutivo nacional para que cese la persecución política en contra de los diputados de la oposición y al mismo tiempo exigir respeto al poder legislativo.

La comisión estuvo encabezada por Stalin González, jefe de la fracción parlamentaria de la MUD, e integrada por los diputados Miguel Pizarro, Gaby Arellano, Juan Requesens, José Brito, Jorge Millán y el diputado Marco Bozo Tamayo.

A su regreso al recinto parlamentario, la diputada Gaby Arellano y Stalin González dieron un resumen a sus colegas de lo ocurrido y explicaron que la Guardia Nacional les impidió llegar hasta la tarima y denunciaron que seguidores chavistas los habían agredido.

La comisión parlamentaria fue designada a solicitud del diputado Carlos Paparoni con el objetivo de explicarle a la multitud congregada en la avenida Universidad, a dos cuadras del Palacio Legislativo, la necesidad de realizar elecciones en el país. (El Universal)

 

Habitantes de Paracotos trancaron la ARC en ambos sentidos

En horas de la mañana del martes, usuarios de la red social Twitter denunciaron el cierre de la Autopista Regional del Centro, a la altura de la población de Paracotos, por habitantes de la zona, quienes trancaron la vía en ambos sentidos.

Según los usuarios, la protesta se debe a la muerte de un presunto antisocial ultimado en el sector y a situaciones irregulares como el intento de saqueo de una gandola y presuntos robos ocurridos en la cola mientras se desarrollaba la manifestación. (Caraota Digital)

 

Congreso de EE UU realizó audiencia para tratar situación venezolana

La Subcomisión del Hemisferio Occidental de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos realizó una audiencia este martes, denominada: “La situación en Venezuela y cómo se ha ido desvaneciendo el país”.

La reunión trató el papel de Estados Unidos y de la comunidad internacional en la ayuda ante la crisis política, económica y social que atraviesa actualmente el país.

“Pedimos al presidente Donald Trump que siga presionando a Venezuela y que vigile sus actividades criminales”, declaró el congresista republicano Jeff Duncan, presidente de la subcomisión.

En su declaración de apertura, el congresista demócrata Albio Sires, aseguró que la situación venezolana ha empeorado con el paso de los meses y que numerosas familias buscan comida en la basura.

“Maduro y su gente se enriquecen cada vez más con el tráfico del dinero y drogas sin hacer nada por la gente que sufre (…) Venezuela está actuando como un narcoestado, facilitando el embarque de narcóticos por toda la región”, aseveró.  (El Nacional)

 

Canadá consideró en la OEA que Venezuela continúa alejándose de los valores democráticos

La representante de Canadá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), consideró que Venezuela continúa alejándose de los valores democráticos.

En efecto, durante su intervención en la sesión extraordinaria convocada para este martes por el Bloque, Canadá enfatizó que todos los miembros de esta Organización deben unirse para alcanzar una solución a la actual crisis empleando todos los mecanismos existentes.

“Hacemos un llamado a todos los Estados miembros para que tomen un punto de vista objetivo (…) Consideramos que con la liberación de los presos políticos y el establecimiento de una agenda clara de elecciones, se logrará la restauración de la democracia en Venezuela y se evitará que continúe esta crisis humanitaria y de Derechos Humanos”, dijo la diplomática.

(La Patilla)