Claves para entender a Carlos Illich Ramírez, "El Chacal"
Claves para entender a Carlos Illich Ramírez, «El Chacal»

 chacal

 

Antes que el actor Edgar Ramírez interpretara el papel de «El Chacal» en la película del mismo nombre, una gruesa cifra de personas en Venezuela no conocía quien era Ilich Ramírez Sánchez. Apodado «Carlos» por sus camaradas de izquierda revolucionaria, el nacido en el estado Táchira recibió este martes su tercera condena a cadena perpetua por un atentado en París en septiembre de 1974 en el que murieron dos personas y otras 34 resultaron heridas.

Ramírez purga condena desde 1994 en Francia y todo parece indicar que le faltaran varias vidas para cumplir su castigo. Aquí presentamos varias claves para entender el pasado, presente y eventual futuro del famoso terrorista, villano para algunos, héroe para otros e icono pop para el resto.

1.- Illich nació en Michelena en 1949 y es hijo del abogado José Altagracia Ramírez Navas, militante del Partido Comunista de Venezuela, cuyo amor profeso por la ideología de izquierda le llevó a nombrar a sus otros dos hijos Lenin y Vladimir, este último dedicado a laborar en la defensa de su hermano.

2.- Luego de pasar por el Liceo «Fermín Toro» en Caracas, Ramírez acude a la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba, en Moscú, de donde fue expulsado por conducta inapropiada. Se traslada a Jordania y allí comienza su formación como activista de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina). Su convicción antisionista le otorga notoriedad entre los colegas. Sangre fría, desprecio por Israel y el imperialismo serán sus sellos de marca.

3.- En 1975 participa en el homicidio de tres personas en París, incluidos dos policías, hecho por el cual le condenaron a su primera cadena perpetua en diciembre de 1997. También en 1975 organiza el secuestro a miembros de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en la sede de Viena, hecho por el cual adquiere popularidad a nivel mundial. Uno de los rehenes era Valentín Hernández Acosta, ministro petrolero del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, quien junto a delegados de otras naciones fue trasladado a Argelia y posteriormente liberado.

4.- Un periodista inglés del periódico «The Guardian» le bautizó “El Chacal”, luego que consiguieran entre sus pertenencias el libro «El día del Chacal» de Frederick Forsyth, novela sobre un ficticio asesino profesional que es contratado para matar a Charles de Gaulle, presidente de Francia, a comienzos de la década de los sesenta.

5.- En agosto de 1994 fue secuestrado en Sudán por un comando de agentes franceses encubiertos y trasladado a París. En diciembre de 2011 fue condenado a su segunda cadena perpetua por la muerte de once personas, haber herido a otros 150 y producir cuantiosos daños materiales en cuatro hechos distintos: un tren que cubría la ruta Toulouse-París, un carro bomba frente a la sede de la revista Al Watan Al Arabi, un ataque contra una estación ferroviaria en Marsella y otro también en un tren en Tain.

6.- «Carlos» es primo de Rafael Ramírez Carreño, ex ministro de Energía y Minas, ex presidente de Pdvsa y actual representante de Venezuela en la ONU y en el libro «El Palestino» del español alias «Antonio Salas» se maneja que es tío del comentarista deportivo, Carlos Mauricio «Toma Papá» Ramírez.

7.- En reiteradas oportunidades, el fallecido presidente Hugo Chávez, alabó la figura de «Carlos» y le consideró un «líder revolucionario». «No me arrepiento de nada, arrepentimiento es un concepto religioso. Yo no digo que nunca haya pecado. Pero en la lucha militante revolucionaria, no. Uno es mujeriego, le gusta beber caña, ron, buen vino, y ahora que soy musulmán, no debería hacerlo: de hecho, no lo hago porque estoy preso», dijo Ramírez en una entrevista concedida al periódico español El País.

8.- La vida de Ramírez inspiró la producción del largometraje»Carlos» dirigida por el francés Olivier Assayas (Paris, je t’aime). Fue una miniserie con una versión editada para televisión que obtuvo notoriedad en Cannes y consiguió dos nominaciones a los Globos de Oro, una de ellas para el venezolano Edgar Ramírez por su interpretación de «El Chacal». El también tachirense obtuvo otra postulación para el Emmy y un premio César al Mejor Actor Más Prometedor. «Fue una película muy compleja porque se trata de un personaje con un alto nivel de contradicción, que tuvo un papel muy contundente durante el período de la Guerra Fría», dijo el intérprete en ese entonces.