Voceros de siete etnias recibieron formación sobre derechos humanos
Voceros de siete etnias recibieron formación sobre derechos humanos

MÁS DE TREINTA REPRESENTANTES de los pueblos kariña, yekuana, sanema, piapoco, jivi, pemón y curripaco de Maripa, en el municipio Cedeño del estado Bolívar participaron en el taller “Herramientas de Incidencia sobre los Derechos Indígenas”, dictado por la coordinadora general de la organización “Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía”, Mairis Balza.

El evento fue organizado por el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas Kapé Kapé, cuyo objetivo es formar a las personas sobre los mecanismos de protección y recepción de denuncias en materia de derechos humanos indígenas.

Balza, profesora universitaria, insistió en el carácter universal e irrenunciable de los derechos humanos, resaltando también que los mismos no conocen de fronteras, ni límites de tiempo.

El taller sirvió también para que los presentes recibieran asesoría legal sobre las situaciones que se presentan en su cotidianidad y que representan una amenaza para sus derechos.

Trascendió en el taller que pese a contar con una Constitución que reconoce los derechos de los pueblos indígenas, las instituciones venezolanas no han evolucionado lo suficiente para cumplir con lo que está escrito.

Los participantes no solo aprendieron a identificar cuándo se habla de una vulneración de sus derechos humanos, sino que también se instruyeron sobre cuáles son los mecanismos e instituciones donde pueden formalizar sus denuncias.

El próximo encuentro promovido por la organización tendrá lugar en Mayagua, con la presencia de participantes del pueblo kariña de los municipios Heres y Sucre del estado Bolívar.