5 mejores usos que podrían darse al dinero destinado para celulares en los CLAP
5 mejores usos que podrían darse al dinero destinado para celulares en los CLAP

maduro3-1

Ayer en la noche el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la cantidad de 1.386 millones de bolívares y 1 millón 975 mil dólares para dotar con 30 mil teléfonos a los miembros de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Los celulares, expresó el primer mandatario, serían marca Vtelca, fabricado en Venezuela.

Los números

Para simplificar los cálculos, agruparemos los montos en las dos divisas en las que fueron especificados los montos, por un lado tendríamos 3.952.175 dólares (tres millones novecientos cincuenta y dos mil ciento setenta y cinco) y por otro lado, 2.770.475.000 de bolívares (dos mil setecientos setenta millones cuatrocientos setenta y cinco mil), todo al cambio SIMADI vigente a la fecha de este miércoles 22 de marzo  (No darían los ceros para utilizar alguna otra medida de cambio).

¿Más cajas?

En vez de darle la “más alta tecnología” a estos grupos organizados podría, con esta misma inversión, podrían traer 236.657 cajas CLAP; esto basándonos en las declaraciones del Ministro de Comercio Exterior e Inversión, Jesús Faría, en la que aseguró que “era obvio” que los insumos se importaban a 600 dólares (lo que daría un precio de 16,7 dólares por caja dado el precio de venta de 10 mil bolívares).

Vialidad

En 2012 se aprobó un presupuesto de 1.200 millones de dólares para fabricar una extensión de 7 kilómetros  la Cota Mil, con este presupuesto se podrían implementar por lo menos 3 extensiones más, es decir, 21 kilómetros de asfalto.

Salud

Con estos casi 4 millones de dólares se podría suplir, incluyendo medicinas, salarios, y equipamientos de bajo costo, a por lo menos 3 clínicas en Caracas  durante un mes, basándonos en los costos de suplementos de hospitales pequeños en Estados Unidos.

En años pasados se habría direccionado una cantidad similar para “reactivar” la fabricación de medicinas en el país, suponemos que para el gobierno esta necesidad ya ha sido saldada.

Podrían, también costearse por lo menos 30 mil sesiones de quimioterapia, lo que podría ayudar entonces a 2500 personas que necesiten de las 12 sesiones regulares que conforman el tratamiento.

Educación

A voz del Secretario de Educación del estado Miranda, Juan Maragall, con tan solo la mitad de ese presupuesto se podría generar un programa de alimentación que cubra a los 100 mil alumnos de Educación Miranda.