Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

canastabásica2

 

Almagro dice que la represión es la única gestión de Gobierno que se ve en Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo hoy que la “represión es la única gestión efectiva de Gobierno que hoy se ve en Venezuela” y que en ese país “no hay celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal”.

“El elemento de represión es la única gestión efectiva de Gobierno que hoy se ve en Venezuela, si manejaran la economía como manejan la represión todo el país sería madurista (en relación al presidente del país caribeño, Nicolás Maduro)”, declaró Almagro en una entrevista en el programa de radio uruguayo En Perspectiva.

El excanciller uruguayo, que lidera la OEA desde mayo de 2015, comentó que en Venezuela no solo hay presos políticos, sino también periodistas, estudiantes y trabajadores y que es un país “hundido en la represión”, donde “no hay celebración de elecciones periódicas, libres, justas, y basadas en el sufragio universal”.

Almagro reafirmó que en Venezuela se vive una dictadura y justificó la presentación la semana pasada de un nuevo informe pidiendo la suspensión del Estado caribeño de la OEA tras la constatación del fracaso de las mesas de diálogo que se dieron para resolver la crisis política, económica y social del país. (La Patilla)

 

Venezuela cancelará en 2017 compromisos internancionales por $17 millardos

El vicepresidente de Economía, Ramón Lobo, comunicó que Venezuela debe cancelar este año 17 mil millones de dólares en compromisos internacionales.

“Venezuela cumplirá este año con el pago de sus compromisos internacionales, a pesar de la campaña de descrédito de la derecha (…) Este año debemos cancelar alrededor de 17 mil millones de dólares, tanto el Gobierno central como PDVSA”, escribió en su usuario Twitter @RamonLoboPSUV.

Alegó que una de las disposiciones que permite la cancelación de este monto se vincula al alza de los precios en el barril de petróleo. “Son 10 dólares por barril adicional al promedio del año pasado, un ingreso importante que nos permite cubrir los compromisos sociales y las obligaciones contractuales”, indicó. (El Universal)

 

Cendas: Precio de la Canasta Alimentaria Familiar aumentó Bs. 44 mil en febrero

La medición mensual que hace el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV), sobre el comportamiento del precio de los alimentos, reporta que el precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) subió en febrero Bs 44.575,14.

En febrero, el precio de la CAF se ubicó en Bs. 665.682,12, lo que representa un aumento de 7,2% con respecto a enero de 2017 y de 445,8% con referencia en el segundo mes del año 2016.

El Cendas informó que se requieren 16.4 salarios mínimos (Bs, 40.638,15) para poder adquirir la canasta, para una familia de cinco miembros: Bs. 22.189,70 diarios. (El Mundo)

 

William Contreras: Ocupación de las panaderías será por 90 días, no es una expropiación

Las panaderías ocupadas en Caracas no serán expropiadas, “si no ocupadas temporalmente por 90 días”, afirmó este martes 21 de marzo el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras, durante una entrevista en el programa Dando y Dando transmitido por Pdvsa TV.

“Se nos ha señalado de violar derechos y expropiar, yo quiero aclarar, que no es expropiación, es una ocupación temporal. La Sundde no tiene facultades para expropiar. Es una ocupación temporal por 90 días con el objetivo de corregir un mal funcionamiento”, subrayó Contreras.

Ciertamente, dijo Contreras, “ hay muchas panaderías que están haciendo producción continúa, pero no solamente es producción, es atención, tú puedes estar sacando la cantidad de panes de acuerdo a la cantidad de harina, pero resulta que cuando vas a vender tienes un sólo cajero, tienes una sola persona para atender y 200, 0 300 personas en cola” (Panorama)

 

UE pide a Venezuela apoyo estable al proceso de paz en Colombia

El vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Christian Leffler, pidió este lunes al gobierno venezolano que estabilice sus credenciales democráticas para contribuir al proceso de paz en Colombia, que ha puesto fin a más de 50 años de enfrentamientos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Leffler destacó en una audiencia en el Parlamento Europeo sobre las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica que los países vecinos de Colombia deben contribuir y encontrar su propia vía en el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC.

«Hemos estado esperando grandes esfuerzos en los últimos años para facilitar y promover el diálogo en Venezuela», indicó.

El representante del servicio diplomático de la UE pidió mantener el esfuerzo para una Colombia unida y en paz, aunque alertó de que quedan retos por superar, en especial en el desarme y en la integración en la vida económica y normal de los guerrilleros de las FARC.

(El Nacional)