Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

ClínicasyHospitales

 

Primero Justicia anuncia a Capriles como su candidato a las presidenciales

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y coordinador de Primero Justicia (PJ), Julio Borges, anunció este lunes que el candidato presidencial de esa organización para las presidenciales es el actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.

En rueda de prensa, Borges informó que le van a pedir a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) la constitución de una comisión para la realización de unas elecciones primarias donde se elegirán los candidatos de la oposición que participarán en las elecciones municipales y regionales.

Borges puntualizó que en las elecciones primarias que se realizarán dentro de la coalición opositora van a elegir “candidatos que sean líderes, que sean la vanguardia de las soluciones, que se pongan al frente de la lucha por las elecciones en Venezuela”.  Resaltó que dentro de la tolda aurinegra harán elecciones para definir los candidatos que van a las primarias, pero manifestó que el candidato a las presidenciales es Henrique Capriles. (El Universal)

 

Padrino López y Ceofanb evalúan “amenazas” contra el país

Vladimir Padrino López, ministro para la Defensa, discute este lunes con los comandantes de la Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) sobre las “amenazas” contra el país. El titular explicó que evalúan la capacidad de “adiestramiento y dotación” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) frente a las supuestas agresiones de otras naciones.

“Nosotros, desde la FANB, rechazamos ese decreto infame que declara a Venezuela como una amenaza extraordinaria e inusual”, se refirió el titular sobre el documento, difundido por el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Aseguró que también hay “factores” internos que buscan la intervención extranjera en el país.

“Si en tiempos de dificultades, que nos han impuesto para hacer sufrir al pueblo no nos unimos, entonces Venezuela está destinada a la violencia (…) Nuestra victoria es la paz, es nuestra lucha constante. Y rechazamos cualquier elemento de intervención extranjera, cualquiera que sea su instrumento”, acotó el ministro. (El Nacional)

 

Héctor Rodríguez sobre validación: Andan en una peleíta, quitando militantes unos a otros  

Héctor Rodríguez, diputado de la Asamblea Nacional, dijo este lunes 20 de marzo, que los partidos de oposición andan en una pelea interna por el poder, quitándose militantes unos con otros, durante los procesos de la validación de las organizaciones.

Rechazó la actitud entreguista y apátrida de sectores de la oposición venezolana que piden la intervención extranjera de Venezuela.

«Una cosa es tener diferencias en la política, en materia económica y social,  y que no sientan en las vísceras la patria. Esta actitud entreguista es la misma que tuvieron en Siria, y Libia, es po eso la principal razón por la cual los poderes fácticos hacen tanta presión en territorio venezolano, por ser la principal reserva energética del mundo», dijo Rodríguez en rueda de prensa de la dirección nacional del Psuv.

Al ser cuestionado sobre si el partido socialista discutió la alerta que hizo el presidente de la República el fin de semana, de grupos dentro del gobierno que quieren darle una puñalada por la espalda y entregar la revolución, el parlamentario resaltó la unidad que hay en la dirección nacional del partido  y de todos los dirigentes al proceso revolucionario.

En relación a la rueda de prensa de Lilian Tintoti con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, desde la sede la OEA, Rodríguez lamentó que algunos dirigentes que se hacen llamar venezolanos soliciten la intervención de Venezuela (Panorama)

 

El Aissami: Año 2017 será de despegue económico

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, aseguró este lunes que el año 2017 será de “despegue económico” pese a la caída de los precios del petróleo. “Lo juro por nuestras vidas, lo juro por la vida de nuestros hijos, este año va a ser un año exitoso para la economía venezolana para el despegue definitivo hacia un nuevo modelo productivo, verdaderamente productivo, diversificado y que las riquezas sigan siendo y llegando hasta el último rincón, hasta la última familia venezolana”, aseveró.

Durante una entrevista en el programa Con Amorín que transmite VTV, El Aissami reiteró el “liderazgo” del presidente de la República, Nicolás Maduro, para que se lograra el acuerdo de recorte petrolero entre países OPEP y otros productores para buscar incrementar los precios del crudo.

Sin embargo, indicó que el precio actual del barril venezolano “todavía no es justo” pero le permite al Estado, según dijo, realizar un margen de maniobra “para inyectarle» a la economía nacional las divisas que requiere para «su desarrollo».  (El Universal)

 

Relación económica entre Venezuela-Panamá ha mejorado en los últimos 3 años

El presidente de la Cámara Venezolana de Integración Panameña, Francisco de Sola, aseguró que las relaciones entre Venezuela y Panamá «han mejorado en los últimos 3 años». Sin embargo indicó que la cifra de intercambio en dólares entre ambos países disminuyó.  El representante del gremio, hizo un llamado a los empresarios del país, para que el próximo 30 de abril, tengan la oportunidad de buscar socios en Panamá «para traer materia prima a Venezuela y desarrollar productos para exportar o venderlos en el país».

El empresario aseguró que actualmente se exporta hacia Panamá: Textil, petróleo, aceites; e importando materia prima, electrodomésticos medicinas, alimentos, y materia prima para la pequeña y mediana (Globovisión)

 

Desabastecimiento de insumos ronda el 90% en los hospitales caraqueños

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, advirtió sobre el desabastecimiento de medicamentos e insumos que golpea a los hospitales adscritos al Ministerio de Salud.

En una entrevista para el diario El Universal, Contreras explicó que el desabastecimiento de insumos ronda el 90% en los centros públicos. “No hay broncodilatadores, antibióticos ni material de limpieza, los hospitales están el mal estado. Y la crisis también llega a los centros privados”. (Caraota Digital)

 

Arribaron 627 toneladas de alimentos e insumos médicos al Puerto de Guanta, Anzoátegui

Un total de 627 toneladas métricas de alimentos, artículos de primera necesidad e insumos médicos arribó al muelle 4 de Bolivariana de Puertos en Guanta.

Arroz, pasta, mayonesa, pañales para bebés y guantes quirúrgicos fueron algunos de los productos que ingresaron a bordo del buque CFS PALAMEDES, el cual  fue descargado en tiempo récord y gracias a la optimización de la operatividad del terminal portuario, la carga ya está siendo despachada.

En nota de prensa, destaca el ministerio para Transporte, que desde la implementación de este nuevo sistema portuario por el presidente Nicolás Maduro, el puerto de Guanta se ha convertido en un punto estratégico para el ingreso de alimentos al oriente venezolano. (Panorama)

 

Almagro con esposas de presos políticos: Perdida la dignidad en la política, es imposible recuperarla

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió este lunes con Lilian Tintori y Patricia de Ceballos para discutir acerca de la situación de Venezuela, sobre la que indicó que el Gobierno ha perdido la dignidad y “en la política, es imposible recuperarla”.

En ese sentido, señaló que el esquema de persecución que sufren los venezolanos, los sigue a todas partes aún en el exterior, haciendo referencia al episodio que vivió Tintori en Ecuador, país al que le fue prohibida la entrada.

Con respecto al informe que se presentó sobre la crisis en el país, Almagro afirmó que ningún hecho de los que se expresaban en las 75 páginas fue debatido. “Cada línea del informe habla de violaciones a la Constitución y a los derechos humanos”.

Asimismo, señaló que ninguna ley de la OEA dice que los países y el secretario deben “mirar para el otro lado” ante la violación del orden constitucional.

“Nunca nos va a molestar la discrepancia, pero lo único que escuchamos son descalificaciones y amenazas desde el año pasado, todo el tiempo. Yo no estoy atado a este cargo, pero sí estoy atado a la lucha por la democracia. Cito a (Hugo) Chávez, ‘que nunca me falte el aire, porque el valor nunca me va a faltar’”.

Por su parte, la esposa de Daniel Ceballos agradeció el esfuerzo y el trabajo constitucional que la OEA ha hecho para hacer respetar los derechos humanos en Venezuela. (La Patilla)

 

Las Acciones de las bolsas Europeas caen

Las bolsas Europeas retrocedían desde unos 15 meses en las primeras operaciones del lunes, registrando caídas tras el descenso de cerca de un 90% en el beneficio neto atribuido de HSBC respecto al resultado del año anterior.

Las Bolsas europeas se teñían de rojo ante las caída que presentan los índices de crudo y gas, con un descenso del 0,7 por ciento, mientras que el petróleo retrocede ante el aumento de la actividad petrolera de Estados Unidos y la estabilidad de los suministros de los países de la OPEP.

El mayor banco de Europa registraba una caída del 6% y se dirigía a su mayor descenso en un día desde agosto del año 2015, después de que sus resultados incumplieran las estimaciones de los analistas.

Los papeles de los bancos también estaban bajo presión y las acciones de Deutsche Bank lideraban las caídas con un declive de un 1,2 por ciento, mientras las acciones del sector bancario y el Ibex 35, principal índice de la Bolsa española, registraba uno de los peores comportamientos tras la apertura del sector bancario sobre el selectivo español. (El Mundo)