Las 5 noticias más importantes a esta hora

Opep_3

 

Borges: Candidatos a gobernadores y alcaldes se elegirán en primaria

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, resaltó que la jornada de validación de partidos políticos de este fin de semana indica que Venezuela “quiere elecciones”.

Venezuela quiere elecciones, quiere votar, por eso estamos empujando y presionando para que todas las personas puedan ejercer su derecho al voto”, manifestó en una entrevista para el programa Primera Página que transmite Globovisión.

Afirmó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha demostrado que quieren democracia, voto y progreso. En ese sentido, explicó que luego de la renovación de partidos la coalición positora irá a un proceso de primarias para elegir a los candidatos a gobernadores y alcaldes.

Borges no descartó que en las elecciones primarias de la Unidad se preparen para elegir al candidato presidencial, que participará en las elecciones que se harán a finales del año 2018, cuando el actual primer mandatario Nicolás Maduro culmina su mandato constitucional.

(El Universal)

 

“Es absurdo rechazo de AN a explotación del Esequibo”

El gobierno de Guyana rechazó la resolución de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacionalde Venezuela titulada “Acuerdo aprobado de rechazo de operaciones petroleras en el Esequibo”. Afirmaron no tener conocimiento que el gobierno venezolano haya apoyado o adoptado la resolución del Legislativo y en caso de que el Ejecutivo siguiera los pasos de la Asamblea, indicaron, responderán de forma apropiada.

La cancillería del vecino país hace referencia en su página web a una nota de El Nacional del 15 marzo de 2017 en la que el diario refleja lo decidido por la comisión de Energía y Petróleo como una “resolución inflamatoria” que contiene serios errores legales y fácticos.

De acuerdo con Georgetown la nota del Legislativo venezolano afirma erróneamente: 1) que las actividades en la costa en aguas guyanesas en el bloque Stabroek no comenzaron recientemente, como dice la comisión, sino que fueron otorgadas en 1999 y la exploración comenzó en 2000. 2) Que en el artículo V del Acuerdo de Ginebra de 1966 haya términos que sugieran que está prohibido el desarrollo de los recursos en el área o que las partes puedan ejercer jurisdicción sobre su territorio soberano.

Los guyaneses además afirman en su comunicado: “Esa presunción significaría que por los últimos 50 años, Guyana no ha tenido el derecho de desarrollar 70% de su territorio, y lo mismo aplica para el desarrollo de Venezuela en la región del Orinoco y el área marítima adyacente, área que al igual que el Esequibo, fue sujeto del laudo arbitral de 1899. No es necesario decir que tal argumento es manifiestamente absurdo”.

La cancillería guyanesa tildó de infortunada la postura política venezolana en momentos en que la secretaría general de la ONU designó al embajador Dag Nylander como su representante personal para proveer a Guyana y Venezuela una oportunidad final para recurrir al proceso de buenos oficios. (El Nacional)

 

Gobierno de Maduro acude a pequeño banco en Puerto Rico para transacciones en dólares

El gobierno de Venezuela ha tenido que usar a un pequeño banco en Puerto Rico como intermediario para algunas operaciones en dólares luego de que el Citibank dejó de prestarle ese servicio, encareciendo algunos costos financieros del atribulado país, reseña Reuters.

Italbank actúa desde hace un año como banco corresponsal para pagos en dólares que administra el Gobierno socialista, confirmó a Reuters su presidente, el venezolano Carlos Dorado.

“Tenemos clientes en la banca pública y la banca privada. Uno de esos clientes es el Banco de Venezuela”, la institución de banca comercial más grande del país y controlada por el Estado, indicó el magnate en una entrevista telefónica.

“No es que todas las transferencias en dólares del Banco de Venezuela van a través de Italbank”, precisó. “Por nosotros pasará 10, 15 por ciento del volumen”.

La entrada en escena de este banco off shore muestra las dificultades que tiene Venezuela para hallar instituciones que canalicen sus transferencias en dólares, en momentos en que la banca y calificadoras le asignan cada vez más riesgo por sus delicadas finanzas.

A la hora de movilizar dólares, el mundo financiero necesita bancos intermediarios autorizados por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Lo común, es concretar las transferencias en divisas a través de los grandes bancos. (La Patilla)

 

Opep debatirá desbalance de precios del crudo

El Comité de Monitoreo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, analizará este 26 de marzo en Kuwait el “desbalance de los precios del crudo” y el aumento de producción de los Estados Unidos, según precisó el ministro de Petróleo Nelson Martínez, a propósito de la vigencia del recorte de producción acordado por la Opep el 30 de noviembre de 2016.

El titular de la cartera petrolera considera que “hay una correlación entre inventarios y los precios registrados en las últimas semanas, por lo que considera que debe ser el punto principal en el encuentro”.

Venezuela, miembro del comité, junto con Rusia, Omán, Kuwait y Argelia, podrían estudiar una eventual prorroga a la medida, sin embrago, Rusia ha señalado que podría ser muy temprano para establecerlo.

El analista y docente del área petrolera, Luis Oliveros sostiene que el valor de los futuros está cayendo de manera preocupante. “El mercado se está volteando, y además está percibiendo que los precios pueden bajar más aún, o que no se van a mantener altos”.

Indicó que la producción de lutitas en los Estados Unidos está creciendo de manera importante, al punto que las estimaciones actuales suponen un bombeo por encima de los 9 millones de barriles por día este año en el norte, cuando eran inferiores a 8,5 millones por día. (Últimas Noticias)

 

El FBI confirma que investiga los vínculos de la campaña de Trump con Rusia

El director del FBI, James Comey, ha confirmado este lunes públicamente por primera vez que el la oficina de investigación federal está investigando los esfuerzos de Rusia para interferir en las elecciones presidenciales de 2016, incluyendo cualquier posible coordinación entre los socios de la campaña de Donald Trump y el gobierno ruso.

Comey, durante su declaración de apertura en la primera audiencia pública realizada en el Congreso sobre el asunto, ha dicho estar autorizado por el Departamento de Justicia para hacer la revelación. Habitualmente, el FBI no discute ni siquiera confirma la existencia de investigaciones en curso.

Sin embargo, a causa de “interés público” en el caso, Comey sintió la necesidad de confirmarla públicamente. “No puedo decir más sobre lo que hacemos, ni de la gente que investigamos”, añadió. La existencia de estas investigaciones ha sido reportado por varios medios estadounidenses durante meses.

Comey ha detallado que la investigación es parte de la misión de contraespionaje del FBI e incluye la naturaleza de los vínculos entre los individuos asociados con la campaña de Trump y el gobierno ruso, y si hay alguna coordinación entre los esfuerzos de Rusia y la campaña. Según Comey, la investigación también examinará si se cometieron crímenes.

La audiencia empezó con la enumeración por parte del congresista demócrata Adam Schiff de los numerosos contactos entre algunos miembros del equipo de campaña o del círculo de Donald Trump y personas cercanas al Kremlin, entre ellos el embajador de Rusia en los Estados Unidos. “¿Es posible que todos estos eventos sean completamente independientes, nada más que pura coincidencia? Sí, eso es posible”, dijo Schiff. “Pero también es posible, tal vez más que posible, que no sean coincidencias.” (El Mañana.MX)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas