Comisión de Contraloría de la AN realizará inspección a Ferrominera Orinoco

franciscosucre

 

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) está por definir la fecha en la que realizará una inspección a Ferrominera Orinoco. Esto por las investigaciones que se le siguen por las irregularidades en el contrato que suscribió la empresa con la compañía americana Triorient y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

El diputado del estado Bolívar al Parlamento por Voluntad Popular, Francisco Sucre, quien indicó que la comisión aprobó por unanimidad la denuncia y desde entonces se ha profundizado en el tema.

Sucre, explicó que en la estatal del hierro se firmó un convenio, el 25 de abril de 2014, por el entonces presidente de CVG, Carlos Osorio Zambrano y Triorient, en el que se acordó el intercambio de 604.500 toneladas métricas de pellas canadienses, por 1.632.150 toneladas métricas de mineral de hierro, que fueron cotizadas a 86,98 dólares por toneladas métricas.

El diputado señaló que la irregularidad viene con el monto asignado para las pellas que no fue determinado desde un principio en el contrato. Además mencionó que el costo precisado por la industria del hierro para la pella “era exagerado”, ya que el indicador Platts que establece el valor mundial de las materias primas, tenía fijado el precio en $104 por toneladas. “ Ya ahí se demuestra que se infló el precio en el momento que se firmó el contrato”, sostuvo.

Aunque aclaró que esto fue un “trueque”, destacó que FMO entregó $141.964.907 de mineral de hierro y recibió $70.726.500 por las pellas, “ocasionando un daño patrimonial por un monto sobrepagado de $71.237.207 que entregaron de más en mineral de hierro. Esa es la pérdida financiera”.

Estimó que la inspección de la AN se pudiera estar haciendo en el mes de abril y, de comprobarse los hechos, el informe será pasado a la Fiscalía de la República, “donde imaginamos va adormir el sueño de los justos, porque todos los casos de corrupción que investigamos, que son múltiples, no han recibido ningún pronunciamiento por parte de la institución. Pero los casos de corrupción no prescriben”, añadió.

Más casos de corrupción

Para Sucre, el caso de FMO se suma a otra gran cantidad de hechos de corrupción que hay en el parque industrial guayanés, “que han tenido en los últimos años el peor desempeño de su historia en materia de producción”.

Manifestó que “este saqueo que se le ha hecho a las industrias se refleja en el desmejoramiento significativo de la calidad de vida de los trabajadores y desdibuja cada día más la posibilidad de que Guayana sea la alternativa no petrolera de Venezuela”.

A su juicio, la caída de la producción se debe “a la corrupción desatada y a la incompetencia de una casta militar que se ha encargado de la gerencia de estas empresas en los últimos 17 años”.

 

A primera discusión

El parlamentario también anunció que la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la AN, de la cual es miembro, hará la presentación en los próximos meses del proyecto de ley de Recuperación del Parque Industrial de Guayana.

Aclaró que para la normativa ya se hizo el estudio de impacto económico y que está a la espera del informe definitivo, “para presentarlo como iniciativa parlamentaria de la comisión”.

 

* Con información de Nota de Prensa

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas