Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

OEA-

 

Venezuela entregó lista de árbitros para formar tribunal dentro del Mercosur

El coordinador de Venezuela ante el Mercosur, Héctor Constant, anunció este viernes que su país entregó a los demás estados miembros una lista de árbitros para conformar un tribunal dentro del bloque regional, en el marco del Tratado de Olivos, que celebró su tercera reunión este viernes en Montevideo.

Constant aseguró que Venezuela notificó este jueves «los árbitros que corresponde notificar de acuerdo al protocolo de Olivos para invocar una potencial acción jurídica (…) que garantice los derechos de Venezuela y el regreso de la institucionalidad».

El pasado 2 de diciembre, el Mercosur comunicó a Venezuela que cesaba de ejercer sus «derechos inherentes» como Estado parte, por haber incumplido el Protocolo de Adhesión, aún pese a estar ejerciendo la presidencia rotativa en ese momento. (Globovisión)

 

Parlatino propone a la MUD utilizar informe Almagro como su arma de lucha

El presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, Ángel Medina, considera que el nuevo informe del secretario general de la OEA, Luis Almagro, debe ser utilizado por la Mesa de la Unidad Democrática como su principal «herramienta de lucha» para lograr un cambio de gobierno.

Medina, dirigente del partido Primero Justicia, expresó su respaldo al informe de Almagro quien el martes pidió suspender a Venezuela del organismo hemisférico si el presidente Nicolás Maduro no convoca a elecciones en 30 días, una medida que requiere los votos de dos tercios de los 34 países que integran el bloque continental.

El presidente del Parlatino anunció que el próximo 23 de mayo se reúnen en Brasil los parlamentos latinoamericanos e indicó que la oportunidad será propicia para la oposición para sumar más apoyo para la reactivación de la Carta Democrática de la OEA. (El Universal)

 

Capriles: Nunca un niño me pedía comida, siempre me pedían juguetes

“Nunca en mi andar como servidor público había recibido una carta de un niño pidiéndome comida, siempre me pedían juguetes”, reflexionó este viernes 17 de marzo el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, al hacer referencia a que una niña de 10 años le solicitó durante un recorrido que realizó en el municipio Zamora, alimentos para poder asistir a la escuela.

“Hoy nuestra realidad es otra cosa. En Venezuela hay hambre”, sentenció al tiempo que cuestionó que mientras en la calle se vive una crisis alimentaria, los representantes del gobierno “cada día están más gordos, porque ellos no viven ni uno solo de los problemas que sufre a diario el pueblo”.

Según un estudio de More Consulting, 77,4% de los niños dejan de ir a clases porque no tienen qué comer, y 54% de los padres ha dejado de alimentarse para darles comida a sus hijos.

(Panorama)

 

Prorrogan salida del billete de Bs 100 por quinta vez

El presidente Nicolás Maduro informó que se extiende el curso legal de los billetes de 100 bolívares hasta el próximo 20 de abril, un mes más que el plazo que dio en febrero.

El anuncio fue realizado, durante su programa radial La Hora de la Salsa, este viernes. Pidió que el decreto sea publicado en gaceta “esta tarde”.

El jefe de Estado ordenó también al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, y al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, revisar el proceso de adaptación de los cajeros automáticos a los nuevos billetes que circulan en el país, con valores de 500; 1.000; 2.000; 5.000; 10.000 y 20.000 bolívares. Además de las monedas de 10, 50 y 100.

Los billetes, que hasta diciembre fueron los de máxima denominación en el país, han pasado por cinco diferentes prórrogas en lo que va de año. Su circulación estaría vigente hasta el próximo lunes 20 de febrero.  (El Nacional)

 

Ministro de Petróleo sostuvo encuentro con sector petroquímico

El ministro de Petróleo, Nelson Martínez se reunió este viernes con empresarios privados de industrias relacionadas con Motor Petroquímico de la Agenda Económica Bolivariana.

«Hoy como parte de la Agenda Económica Bolivariana nos reunimos con el sector privado asociado al Motor Petroquímico», informó Martínez, en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Indicó que este encuentro fue propicio para avanzar en las conversaciones sobre los términos del suministro de materia prima. La Agenda Económica Bolivariana contempla el desarrollo de 15 motores estratégicos, constituye el vehículo para reimpulsar el aparato productivo de la nación y superar el modelo rentista petrolero heredado de Cuarta República (El Mundo)

 

Expo Venezuela Potencia se realizará del 23 al 26 de marzo en Caracas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, invitó este viernes 17 de marzo a empresarios y a todos los venezolanos a participar en la Expo Venezuela Potencia, a realizarse en el Poliedro de Caracas del 23 al 26 de marzo.

Durante su programa La Hora de la Salsa, el jefe de Estado señaló que esta feria servirá para «mostrar una Venezuela que se está levantando en los 15 motores económicos». (Panorama)

 

Sismo de magnitud 4.5 se registró al norte de Aroa

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) registró este viernes un sismo de magnitud 4.7 al norte de Aroa, en el estado Falcón.

El temblor también se sintió en Valencia, estado Carabobo, según reportaron usuarios de la red social Twitter. (La Patilla)

 

El mayor portaaviones nuclear de los EEUU llega a Corea del Sur

El portaaviones de propulsión nuclear estadounidense USS Carl Vinson amarró en el puerto surcoreano de Busan para participar en las maniobras que realizan Seúl y Washington bajo un ambiente de especial tensión en la península coreana

El navío tomará parte en los próximos días en los ejercicios Foal Eagle, que arrancaron el pasado 1 de marzo y durarán hasta finales de abril, confirmó a Efe una vocera de las fuerzas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur.

El portaaviones, un buque de la clase Nimitz (la mayor del mundo), encabeza una flotilla tripulada por unos 6.500 efectivos en total en la que se incluyen dos destructores de la clase Arleigh Burke, un crucero de misiles de la clase Ticonderoga y el portaaviones Air Wing Two, que trae 74 aeronaves. (La Patilla)

 

Chile consultará a países pedido de Almagro de suspender a Venezuela de OEA

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo hoy que conversará con sus colegas latinoamericanos antes de emitir una opinión sobre la petición del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de suspender a Venezuela del organismo.

“El propósito fundamental de Chile es colaborar para que se encuentre una salida democrática a la crisis humanitaria, política y económica que vive Venezuela. Veremos cuál es el conducto más eficiente para que se logre ese objetivo en consulta con los cancilleres de la región”, dijo Muñoz en una rueda de prensa.

El ministro afirmó que Chile considerará en su postura sobre el asunto el informe que Almagro presentó el martes pasado en el que sugiere suspender a Venezuela de la OEA si no celebra “elecciones generales completas a la mayor brevedad” con observadores internacionales para que sean libres, justas y transparentes.

“Vamos a continuar con las consultas con otros cancilleres latinoamericanos y caribeños para persistir en el camino de la paz, la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela“, quien agregó que en último término son los propios venezolanos los que tienen que determinar su futuro. (El Nacional)