Universidades irán a paro nacional este viernes para exigir mejoras de salarios y contrataciones
Universidades irán a paro nacional este viernes para exigir mejoras de salarios y contrataciones

Universidad

Este viernes 17 las universidades del país se pararán por 24 horas como forma de protesta para exigir aumentos de salario, así como discutir la situación de los contratos colectivos.

La junta directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) confirmó este jueves su participación, indicó el periodista Leonardo León a través de su cuenta en Twitter.

Sindicatos de diversas universidades han informado a sus estudiantes sobre la protesta que mantendrá cerradas las aulas el 17, como los de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad del Zulia (LUZ), la Universidad de los Andes (ULA) y la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet).

Días antes, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (SinatraUCV), Eduardo Sánchez, informó sobre el cronograma de protestas que llevaría el sector, incluyendo el paro de 24 horas.

Esto ocurre en una semana donde los trabajadores universitarios han protestado para exigirle al gobierno el aumento del salario y los «contratos miserables» que el Ministerio de Educación Universitaria intenta implantar.

El presidente de Sinatraucv, Eduardo Sánchez, explicó que el sueldo que requieren debe ser la suma de seis salarios mínimos, por lo que el tabulador iniciaría en 270.000 y se proyectaría un 7% de aumento para los diferentes cargos de los obreros y agregó que “nuestras federaciones, cinco en total, no discuten otro contrato que no sea el de los trabajadores”.

Carlos Suárez, presidente de Sutraucv, indicó por su parte que la petición de seis salarios mínimos obedece a que los pagos de los trabajadores universitarios se han deteriorado de manera significativa. «El salario es insuficiente y siempre lo ha sido; ha quedado por debajo del mínimo nacional en reiteradas ocasiones”, manifestó el dirigente sindical.

*Con información de El Nacional