HRW: Falta de aliados del Gobierno venezolano favorece aplicación de Carta Democrática
HRW: Falta de aliados del Gobierno venezolano favorece aplicación de Carta Democrática

José Miguel Vivanco, director de HRW

El director de la división de la Américas de Human Right Watch (HRW), José Miguel Vivanco, considera que al gobierno de Venezuela le quedan pocos aliados en el continente, lo que colabora con las condiciones para la aplicación de la Carta Democrática al país.

Durante una entrevista en Circuito Éxitos este miércoles 15, Vivanco explicó que la violación de los derechos humanos de los venezolanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro le han dejado con pocos aliados que apoyan sus políticas. «Ese aislamiento internacional es productos del deplorable trabajo que hace el régimen en materia de derechos humanos y por arremeter contra todo aquel que alza su voz contra el gobierno, tanto interna como externamente. En Latinoamérica solo le quedan 4 o 5 aliados que apoyan sus medidas”.

Otro factor importante, considera el director de HRW, es que la imagen del gobierno y su gabinete presidencial se ha manchado gracias a las denuncias sobre narcotráfico y corrupción que han recibido. «Hay evidencias de que el crimen organizado penetró las altas cúpulas del gobierno, por eso los países con mandatarios sensatos se pronuncian en contra de lo que sucede”, declaró Vivanco. Es necesario recordar que el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, fue sancionado por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos por narcotráfico. Los sobrinos de la pareja presidencial también se encuentran recluidos en Nueva York esperando su sentencia tras haber sido declarados culpables por cargos relacionados a tráfico de drogas.

La aplicación de la Carta Democrática de la OEA es justificada por la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, y cuyo gobierno autoritario no reconoce la necesidad de solicitar ayuda internacional para resolverla, resaltó el director para las Américas en otras declaraciones. Al Ejecutivo “le importa muy poco los derechos humanos”, acotó.

Vivanco también se refirió a las declaraciones del embajador venezolano ante la ONU, Jorge Valero, quien criticó al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein por pedir la liberación de los presos políticos en Venezuela. “Las acusaciones de Valero no tienen ningún valor. Su conducta solo respalda las crueles y arbitrarias órdenes de régimen en contra de los presos políticos. Él solo es un burócrata que estará hasta su último día de gestión haciendo declaraciones plagadas de mentiras”, comentó.

 

*Con información de El Nacional