Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

freddyGuevaraAN (1)

 

AN aprobó declarar crisis humanitaria y la creación de una comisión para buscar soluciones

La Asamblea Nacional debatió la tarde de este martes 14 de marzo sobre la declaratoria de crisis humanitaria motivada por la creciente hambruna en Venezuela y por unanimidad aprobó la creación de una comisión que investigará los problemas de alimentación en el país y la declararon emergencia alimentaria nacional.

El diputado Carlos Paparoni sostuvo que “este año 27 niños han fallecido por hambre, uno de cada dos niños están sufriendo de desnutrición, unos de cada dos venezolanos no come completo, hoy existen 3 millones de venezolanos que buscan comida en la basura, el 80% de los venezolanos están pasando hambre. Hambre, es el legado de este gobierno, el haber expropiado empresas que estaban produciendo, hambre es no entender que el problema es porque no existe la materia prima, que nuestros molino están abandonados porque ustedes no apostaron a lo nuestro. De las 22 millones de hectáreas (…) ustedes acabaron con la producción nacional, hambre es esa inflación que la hace la más alta del mundo, hoy por cada venezolano que tiene hambre existe alguien en el Gobierno que se ha hecho millonario con la importación”.

“Samar López Bello se ha hecho millonario con la importación de alimentos,  mientras hoy los venezolanos están pasando hambre, para que venga a explicar cómo es el plan de los Clap no está ayudando a la crisis y cómo es posible que se pierden 135 millones de dólares en tres meses, solamente en la compra de cajas de alimentación en sobre precios. Es por eso que la Asamblea Nacional necesita declarar crisis alimentaria en el país: emergencia alimentaria porque hay venezolanos muriendo de hambre. Una comisión de alto nivel, que denunciemos y le pongamos cara, nombre y apellido a todos aquellos que se han hecho ricos con el hambre de los venezolanos”, sentenció Paparoni. (Panorama)

 

Guevara: «Mientras Maduro siga en el poder no habrá solución a la crisis»

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, afirmó que no se debe dejar en «simples palabras» la discusión sobre la necesidad de declarar  la crisis humanitaria en Venezuela.

«No habrá solución a la crisis mientras Nicolás Maduro y sus compinches sigan en el poder robando al pueblo», aseguró.

Guevara expresó que es necesario apoyar la empresa privada para poder asegurar un sistema eficiente de producción y distribución alimentaria.

El parlamentario habló de la importancia de pasar a la articulación de un plan inmediato con sectores alimentarias.

«No podemos quedarnos en debate, proponemos pasar a la articulación de un plan inmediato con sectores alimentarios», señaló.  (El Nacional)

 

Defensoría está atenta a violación de Derechos Humanos en OLHP

“La Defensoría está atenta a la actuación de los funcionarios de la Operación de Liberación Humanista del Pueblo (OLHP) para que hagan cumplir la ley”, afirmó este martes el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Con respecto a las actuaciones en ese operativo, William Saab informó que la Defensoría ha tramitado denuncias que ha coordinado con los órganos competentes para “precalificar si hay violación o no de los Derechos Humanos (DDHH)”.

En una entrevista para el programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión, el defensor manifestó su preferencia por las actuaciones policiales selectivas de la OLHP «en vez de redadas generalizadas que no son tan asertivas a la hora de detener a personas buscadas por la justicia”. /El Universal)

 

William Contreras: Si no aparecen los dueños de las panaderías las entregaremos al pueblo

El superintendente nacional de la Sundde, William Contreras, declaró este martes 14 de marzo que aquellas panaderías que reciben la harina de trigo por parte del Gobierno nacional y cierren sin motivo, estos establecimientos serán entregados al pueblo.

Esto lo dijo durante el despliegue del Plan 700, en la avenida Sucre, de Caracas, transmitido por Venezolana de Televisión.

Este procedimiento simultáneo se realizará en las 709 panaderías registradas en el sistema Sica de Sunagro, en las  22 parroquias del Distrito Capital. Han sido habilitados para estas operaciones  10.100 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, Milicia, Sundde, Sunagro para acompañar al personal del Poder Popular, integrado por 700 personas, quienes fueron acreditados en Catia como comisionados de protección de los derechos de los consumidores, explicó Contreras.

Este grupo, añadió Contreras, tiene atribución delegada por la República, a través del artículo 47 de la Ley de Precios Justos, de ejercer tareas de contraloría social y facultades sancionatorias.

«A partir de las 6:00 de la mañana, tiene que haber producción continua. Cero condicionamiento de horario,  cero condicionamiento de venta. El panadero tiene que dejar su materia prima preparada, amasada y organizada como era antes, de manera que en media hora debe estar saliendo el pan canilla y francés», dijo el superintendente. (Panorama)

 

La producción petrolera de Venezuela cayó 16.000 bpd en Febrero

La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Marzo 2017 en el que señala que la producción de PDVSA se ubicó en 1,987 millones de barriles por día (bpd) en Enero 2017, según sus fuentes secundarias. Una reducción de 16 mil bpd con respecto al mes de Enero 2017.

Con la producción de Enero, PDVSA se acerca a la cuota asignada por la OPEP el pasado mes de Noviembre -cuando acordaron buscar “equilibrar el mercado”-, en la que (PDVSA) se comprometió producir 1,97 millones de barriles por día.

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “esta reducción de la producción de crudo de PDVSA en Febrero le permite a la estatal petrolera venezolana justificar la caída de su producción”. Agregó De la Cruz que “la OPEP continúa con el esfuerzo de recortar la sobreoferta de crudo en el mercado”. Esta vez, “la OPEP logró reducir un 15% la producción total de crudo con respeto a la meta acordada en Noviembre del año pasado (32.5 millones bpd)”.

Sin embargo, el recorte de la oferta de los países OPEP ha permitido a los productores de petróleo y gas en EE.UU. reactivar la explotación de los yacimientos de lutitas, creando una desaceleración en los precios mundiales de petrolero. (La Patilla)

 

Abatido cabecilla de «Los Urabeños» en Operación de la Fanb en Táchira

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, informó  a través de su cuenta oficial en Twitter que fue abatido el cabecilla del grupo paramilitar «Los Urabeños», alias Felix.

En este sentido, el  gobernador de la entidad indicó que el hecho se presentó en la madrugada de este martes, cuando se puso en funcionamiento la nueva Operación de la Fuerza Armada Nacional, Bolivariana (Fanb), la cual busca desarticular las bandas paramilitares que articulan en los distintos sectores de la entidad andina.

«Esta operación se ejecutó en el sector La Popa municipio Ayacucho, donde se causaron bajas considerables al grupo paramilitar Los Urabeños».  (Globovisión)

 

Transporte público en Ocumare en “peligro de extinción” por falta de repuesto

Transportistas del Bloque Urbano del municipio Tomás Lander de Ocumare, en el estado Miranda, alertaron que está en riesgo el servicio de transporte público en la entidad debido a la falta de repuestos. Y exigieron al alcalde Julio César Marcano autorizar el incremento del pasaje en la entidad.

Señalaron que solo un 10% de los autobuses del sector están operativos. Según el gremio, quedan 45 de las 115 unidades que tenía la Circunvalación Nº 1, mientras que la Circunvalación Ocumare apenas cuenta con 43 de 110 vehículos.

“La línea El Módulo de 60 vehículos, pasó a 18, a La Guamita de 72 le quedan 25 y de Los Únicos del Tuy, de 120 unidades solo están operativas 12”,  destacó el presidente del bloque José Gregorio Quintero, citado este martes por el diario regional La Voz. Y agregó que necesitan que les vendan cauchos 750/R-16 y 175/R-15. (Caraota Digital)

 

Santos no autorizó ni tuvo conocimiento de que Odebrecht financió su campaña de 2010

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este martes que «no autorizó ni tuve conocimiento» de que su campaña del año 2010 recibió dinero de la constructora bresilera Odebrecht.

“Yo no autoricé ni tuve conocimiento de esas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí que se impusieran en la campaña”, afirmó Santos en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

Además, expresó su “absoluto rechazo” sobre la posibilidad de que hubiese recursos no registrados en la campaña de 2010.

“Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que acaba de suceder y del que me acabo de enterar”, dijo el mandatario. (Globovisión)

 

En lo que va de 2017 más de 1.000 venezolanos han solicitado asilo en Brasil

Más de 1.000 venezolanos han solicitado refugio en el estado brasileño de Roraima durante los tres primeros meses de este año, lo que supone casi la mitad del total de pedidos que se formularon durante todo el año 2016, informó la Policía Federal.

Las autoridades brasileñas recibieron el año pasado un total 2.230 solicitudes de asilo, una cifra que se superará ampliamente puesto que otros 5.000 venezolanos ya han pedido cita hasta octubre para realizar el mismo trámite, según datos oficiales de la Policía Federal de Roraima.

Según las proyecciones, Brasil podría tener que hacer frente para finales de 2017 a más de 6.000 pedidos de refugio de ciudadanos del vecino país, inmerso en una crisis política, económica y social.

La Policía Federal ha registrado un aumento considerable de casos en los últimos años, pues se ha pasado de las nueve solicitudes realizadas por venezolanos en 2014, a las 230 en 2015, para acabar el año pasado con los 2.230 casos citados. (Caraota Digital)