CNE no publicará lista de los militantes que validen a los partidos
CNE no publicará lista de los militantes que validen a los partidos

Tania D'Amelio

La rectora electoral principal, Tania D’ Amelio, aseguró que la constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece al Consejo Nacional Electoral (CNE) organizar los partidos políticos.

“Ciertamente hay una norma que ha sido muy famosa del año 1965, que es la Ley de partidos políticos, que tuvo una reforma en el 2010 que fue la inclusión de un capítulo de la responsabilidad de los parlamentarios”, dijo.

Agregó: “La norma señala que todas aquellas organizaciones con fines políticos que no obtuvieron el 1 % en el proceso electoral, nosotros hemos tomado como referencia las parlamentarias, entonces esas organizaciones deben ir a un proceso de renovación”.

En el programa La Pauta de Hoy que transmite Venezolana de Televisión (VTV), D’ Amelio informó que las personas que validaron por las toldas políticas podrán chequearse después de terminar la validación.

“Luego de haber culminado el proceso, se hará la verificación el cruce de la doble militancia. Habrá una etapa donde el CNE publicará un link donde las personas podrán verificarse, explicó la rectora.

D’ Amelio dijo que el ente rector no dará a conocer de manera pública los nombres de las personas que validen. “El Consejo Nacional Electoral no va a publicar los nombres de los militantes, va a tener una aplicación temporal para que la persona con su número de cédula se localice si ciertamente está inscrito en el partido que desea o fue utilizado su nombre”.

Reiteró que las toldas solo deben buscar el 0,5 % en 12 estados “que ellos mismos escojan”.

“Llevamos dos semanas donde las mismas organizaciones han validado el proceso que está llevando a cabo el CNE”, precisó.

Asimismo, la rectora aseguró que hubo hechos aislados de violencia en algunas entidades del país en contra de funcionarios del ente rector: “Algunas personas de Voluntad Popular fueron direccionados contra nuestro personal de amenazarlos, decirles palabras incorrectas”.