Torrealba expuso 10 objetivos de la renovada alianza opositora
Torrealba expuso 10 objetivos de la renovada alianza opositora

ChuoTorrealba_6

 

El exsecretario de la al Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chuo” Torrealba, informó que la nueva alianza opositora, representada por su coordinador general, el diputado José Luis Cartaya, quien gerenciará el equipo de apoyo técnico, político y social, llevará a cabo 10 objetivos para “mantener en el país una democracia participativa”, esto durante la presentación de memoria y cuenta de su gestión al frente de la organización.

Torrealba, indicó que dichos objetivos serán:

1. Asumir, respetar y proyectar a la Mesa de Unidad Democrática como visión política y no solo como alianza electoral.

2. Definir una estrategia común que sirva tanto para la transición de la democracia como para los siguientes períodos constitucionales ordinarios.

3. Hacer promoción y conducción de la calle social.

4. Realizar promoción y conducción de la calle, realizar las elecciones primarias de la oposición.

5. Aprovechar las elecciones primarias para educar a la población y aprendan a elegir candidatos.

6. El proceso de negociación internacional tiene que tener una política exterior transparente.

7. Optimizar la relación de la mayoría que está contra el presidente Nicolás Maduro pero que es escéptica sobre el liderazgo opositor.

8. Definir una política clara, respetuosa, constitucional y republicana sobre el rol institucional de la Fuerza Armada Nacional.

9. Tener una política clara hacia los actores económicos, trabajadores y empresarios basados en el respeto y la promoción de la propiedad privada y la libertad de trabajo.

10. Articular la inmensa solidaridad internacional conformada por el pueblo venezolano.

Diálogo

Con relación al proceso de diálogo, el activista indicó que este fracasó por el «incumplimiento» del Gobierno con los acuerdos suscritos y por la falta de «claridad» de la oposición a la hora de asumir las negociaciones.

«Es evidente que la razón fundamental del fracaso (del diálogo) es el incumplimiento del régimen, fracasó también porque la oposición (acudió) sin tener claridad ni consenso alrededor de qué objetivos buscaba», declaró.

El exsecretario de la MUD lamentó además que la oposición hubiera «desaprovechado» el «gigantesco apoyo» nacional e internacional del que gozó a principios de 2016, al no poder activar una consulta revocatoria que hubiera desalojado del cargo presidencial a Maduro.

Según Torrealba, este fracaso dejó en la militancia de la MUD «una mezcla de decepción y escepticismo» con los dirigentes opositores.

En tal sentido, pidió que el proceso de reestructuración que atraviesa la MUD no sea solo «cosmético», y que la alianza opositora retome «el camino del triunfo de 2015», cuando el antichavismo obtuvo una contundente victoria en los comicios legislativos.