Renovación podría ilegalizar a partidos en masa advierte Observatorio Nacional Electoral
Renovación podría ilegalizar a partidos en masa advierte Observatorio Nacional Electoral

Carton-electoral-partidos

El proceso de renovación de partidos bajo las condiciones establecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) son inéditas en Venezuela y deja un precedente negativo inclusive en Latinoamérica al retrasar las elecciones que la misma Constitución establece, advierte el Observatorio Electoral Venezolano (OEV). Por lo tanto, exige al organismo rector que establezca un cronograma electoral para aminorar las tensiones políticas que vive el país.

«Una ilegalización en masa acrecentaría las tensiones políticas por la alta polarización que vive el país. Las elecciones no pueden ser una cuestión técnica sino de derechos de los ciudadanos», sostiene el OEV en un análisis.

El OEV observa que las condiciones impuestas por el CNE, especialmente el limitado número de máquinas para la validación y su distribución geográfica en jornadas de dos días, hacen imposible que todos los partidos convocados puedan lograr la validación. «Sólo los partidos grandes, con mayor militancia y capacidad de movilización tienen oportunidad de validarse. Este diseño de renovación atenta contra la existencia de partidos medianos o pequeños, que no cuentan con los recursos necesarios para ejecutar una operación masiva de sus militantes en sólo 2 días».

El OEV hace un recuento del proceso: el CNE convocó en un primer momento a 59 partidos a renovar su nómina de militantes a partir del 18 de febrero de 2017. El ente electoral se amparó en la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ Nro 878 del 21 de octubre de 2016 donde establece que aquellos partidos que no obtuvieron el 1% de la votación en las dos elecciones consecutivas anteriores deben recoger un mínimo de 0,5% del registro electoral de firmas de militantes en por lo menos en 12 estados para estar legalizados como partido nacional.

Los partidos políticos opositores y oficialistas manera casi unánime criticaron las condiciones del CNE para la renovación por considerarlas lesivas y regresivas de los derechos a la participación política. A una reunión el 9 de febrero en la sede del CNE en Plaza Venezuela, el ente comicial invitó a los 59 partidos para informales el cronograma y las condiciones para de la renovación. En 10 bloques organizados por el número de votos obtenidos en las Elecciones Parlamentarias de 2010 y 2015, los partidos deben llevar a sus militantes a 390 puntos ubicados en todo el territorio nacional, a una autenticación biométrica ante funcionarios CNE, con posibilidad de testigos de los partidos, para lograr la legalización.

«La democracia se sustenta en las elecciones y la participación ciudadana. Hay que esperar como se desenvuelve el proceso de renovación, ya que en su primer día, el dirigente del Movimiento Progresista de Venezuela, Simón Calzadilla denunció retrasos en la instalación de las máquinas», agrega el comunicado del OEV.