Capturaron a líder del ELN y otros siete guerrilleros en la frontera
Capturaron a líder del ELN y otros siete guerrilleros en la frontera

eln

 

El cabecilla o jefe  de la comisión “Rafael Villamizar”, perteneciente al Frente “Domingo Laín Sáenz” del Ejército de Liberación Nacional -ELN-, que delinquía en la capital del departamento de Arauca y en el estado Apure, fue capturado el sábado, en la frontera con Venezuela.

Otros siete guerrilleros fueron detenidos el mismo sábado, pero en otro procedimiento efectuado en el departamento de Chocó.

Al “Mocho Hugo”, alias con el que lo conocen, por cuanto su nombre no fue revelado, lo aprehendieron tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, Unidad adscrita a la Octava División del Ejército Nacional, Gaula Militar, apoyados por el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 52.

De acuerdo al comunicado emitido por la Décimo Octava Brigada, “el Mocho Hugo”, de 52 años de edad, oriundo del municipio de Tame, estaría presuntamente relacionado con el cobro de extorsiones a comerciantes, tanto del lado colombiano  como del venezolano, por lo que su detención afectará las finanzas del grupo armado organizado y su capacidad delictiva sobre la línea fronteriza, por donde generalmente el capturado se movilizaba con facilidad.

El hombre ordenaba y dirigía las distintas redes de apoyo del ELN en Arauca, para que identificaran “blancos de oportunidad” que permitieran el desarrollo de acciones rebeldes con impacto mediático, añadió la Armada.

La Décimo Octava Brigada continúa con el desarrollo de operaciones terrestres unificadas en la jurisdicción, atendiendo las informaciones brindadas por la comunidad a través de las líneas gratuitas y reservadas 146 o 147, e invita a la ciudadanía a continuar denunciando actos sospechosos que pueden generar alteraciones del orden público.

Este guerrillero habría tenido responsabilidad en el secuestro de cuatro arroceros araucanos, ocurrido en agosto del año pasado, así como en los últimos atentados contra la infraestructura y la población de Arauca.

Alias el Mocho llevaba más de 20 años en el ELN y estaba requerido por la Justicia por terrorismo, por sus atentados contra la fuerza pública, extorsión, hostigamiento a unidades militares y de policía, y secuestro.

Él -según la Armada-, por su antigüedad, ordenaba y direccionaba a las redes de apoyo urbano del ELN para que cometieran acciones terroristas en Arauca, el departamento colombiano más golpeado por los “elenos”.

“El mocho Hugo”, cuyo nombre no fue revelado, fue detenido tras una acción coordinada de la Armada Nacional, el Ejército, la Policía y la Fiscalía.

En cuanto al otro operativo, en Chocó, tropas de la Brigada 15ª de la Séptima División del Ejército detuvieron a siete miembros del frente Manuel Hernández El Boche del ELN, señalados de extorsionar a comerciantes, transportistas y ganaderos de la región.

La acción, realizada en la capital departamental Quibdó, se llevó a cabo cuando los guerrilleros iban a recibir 25 millones de pesos (unos 8.300 dólares), producto de una extorsión, y fueron sorprendidos por las autoridades.

Por orden de un juez, fueron recluidos en una prisión de la ciudad. (MB)