Luis Florido mostró abandono del gobierno ante situación de VIH en Delta Amacuro
Luis Florido mostró abandono del gobierno ante situación de VIH en Delta Amacuro

luisfloridoq

 

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, diputado Luis Florido en su cruzada por el país denominada “Venezolanos Sin Pasaporte” arribó al estado número 20, Delta Amacuro y junto habitantes de Tucupita denunciaron la grave situación de enfermedades como VIH (sida) en la población warao “que se está muriendo por falta de hospitales y medicinas”.

Florido quien lleva 38 días con una “prohibición migratoria” por parte del gobierno de Maduro que le impide salir del país, retó al presidente Nicolás Maduro y a la canciller Delcy Rodríguez a visitar el estado junto a autoridades la Cruz Roja Internacional, La Organización de Naciones Unidas (ONU) y organizaciones defensoras de DDHH  y mostrar “la mortandad de comunidades indígenas por la desidia y  corrupción del Gobierno nacional”.

“En Venezuela sí hay una crisis humanitaria y aunque la canciller la intente negar de manera irresponsable e inhumana, como diputado no la voy callar a la comunidad internacional el sufrimiento que están sufriendo nuestras comunidades indígenas y el pueblo venezolano que se están muriendo por falta de medicinas, por eso hoy me impiden salir del país de manera inconstitucional”, aseveró.

El presidente de la Comisión de Política Exterior denunció que el Ejecutivo “esconde la problemática y no existe un reporte oficial del Ministerio de la Salud que hable sobre los casos de VIH, tuberculosis, entre otras enfermedades que están matando a 26 localidades donde habitan los waraos”.

“Régimen de Nicolás Maduro está desapareciendo a comunidades indígenas de manera criminal la negarle la salud que es un derecho humano primordial, llamamos a la comunidad internacional a pronunciarse firmemente, debe hacerse una investigación profunda que traiga sanciones”, manifestó.

Carmen Peña quien es habitante del Delta y defensora de los derechos de los indígenas ha recogido numerosas denuncias en el estado, agradeció a Florido la visita y pidió llevar el caso a nivel nacional e internacional “la situación de warao en el bajo Delta es preocupante, no es solo el hambre, la necesidad, no tenemos fuentes de ingresos, es la enfermedad, la tuberculosis, el sida, la diarrea, la falta de gobierno que no atiende las necesidades de los indígenas”, dijo.

“El warao está desasistido a nivel de medicinas, existe un solo módulo que cuenta con infraestructura y con un helipuerto, pero que no está dotado, los indígenas enfermos deben ser atendidos por los propios familiares y los pocos médicos que están en las poblaciones haciendo pasantías hacen milagros”, agregó.

Luis Florido continuará gira por el país donde promete visitar 22 estados y realizará un acto de cierre de la primera etapa este viernes 10 de marzo en el estado Miranda.