Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

cnepe-1

 

Maduro instó enviar nota de protesta contra Perú

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este miércoles 8 de marzo a la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, emitir una “declaración de protesta” desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinomericanos y Caribeños (Celac) contra el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuzcynski.

Maduro hizo esta afirmación a propósito de las “declaraciones ofensivas” contra América Latina que emitió en inglés Kuzcynski , quien durante una conferencia en la Universidad de Princenton, Estados Unidos, afirmó que el país norteamericano «no invierte mucho tiempo en América Latina porque es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombrita y no genera ningún problema, salvo Venezuela que se porta mal».

“Contra las expresiones despreciativas de Kuzcynski no vamos a pasar ni una sola ofensa. Que vivan los pueblos de América Latina y el Caribe”, sentenció Maduro.  (El Universal)

 

CNE entregó data preliminar de partidos políticos que renovaron el fin de semana

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó la data preliminar del proceso de renovación de nóminas que se realizó el pasado fin de semana, a las organizaciones con fines políticos Avanzada Progresista (AP) y Movimiento Progresista por Venezuela (MVP).

La data entregada por el CNE es el consolidado de toda la información recibida durante la jornada de renovación de nóminas en la que se procesaron las solicitudes de incorporación en el registro de militantes de AP y MVP, a través del sistema biométrico del Poder Electoral.

En este sentido, esta data contiene los datos de las personas que se incluyeron en el registro de militantes, la organización con fines políticos a la cual apoyó y las huellas dactilares.

(Globovisión)

 

Henrique Capriles: Preparan una inhabilitación en mi contra

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, denunció este martes que desde el oficialismo se está preparando una “inhabilitación” en su contra que le impediría postularse a cargos de elección popular, porque a su juicio el chavismo quiere elegir a su oposición.

Durante su programa Pregunta Capriles, el dirigente expresó que la inhabilitación del exalcalde del municipio San Diego, del estado Carabobo, Enzo Scarano, es motivo para que desde el seno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)  se “enciendan las alarmas”.

“No podemos permitir al gobierno que elija a su oposición. No queremos caballos de Troya ni vendidos. Si venezolanos no reaccionan tampoco habrá elecciones este año”, expresó.

(Caraota Digital)

 

 

Venezuela expone potencial minero en convención internacional de Canadá

El ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, participa en la Convención Internacional de Minería que se realiza desde el pasado domingo 5 de marzo hasta este miércoles 8 en Toronto, Canadá, reseñó AVN.

En esta convención, organizada por la asociación de desarrollo de la industria minera de Canadá (Pdac, por sus siglas en inglés), es reconocida como el evento internacional más importante de la industria minera.

Reúne a más de 500 ponentes, en una zona de exposición de más de 800 stands, establecidos en el recinto ferial Metro Toronto Convention Centre de la capital de la provincia de Ontario

Arreaza indicó que la experiencia de minería en otros países es fundamental para el desarrollo de este sector en el país.

«Venezuela es un país que está certificando su inmenso potencial minero. Estamos en un proceso de exploración, de estudio, de certificación y hemos tenido acceso aquí a las últimas tecnologías: drones, tecnología de punta que evita la intervención en el territorio, sobre todo para el cuidado ambiental en la fase de exploración», destacó, citado en una nota de prensa del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico. (El Mundo)

 

Fedeagro alerta que solo hay café, maíz blanco, azúcar y arroz para cuatro meses

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) aseguró hoy que la producción interna de maíz blanco y amarillo, arroz, azúcar y café solo puede cubrir la demanda venezolana para los próximos cuatro meses, por lo que se acentúa la «dependencia» de las importaciones.

«En conjunto, estos cinco rubros (alimentos) aportan el 33 % de la demanda interna y alcanzan en promedio para cuatro meses de consumo, acentuándose la dependencia de las importaciones», dijo en rueda de prensa el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana.

Señaló que los productores nacionales abastecen de maíz blanco, usado por los venezolanos para preparar las tradicionales arepas, en solo el 31 %, de maíz amarillo en 36 %, mientras que en el caso del azúcar solo cubren la demanda local en 21%, de café en 32 % y de arroz en 36 %.

Aseguró que hasta hace pocos años los productores venezolanos aportaban más del 65 % de lo requerido para el consumo nacional y aseguró que han hecho «esfuerzos superlativos» para «quebrar la tendencia negativa» en la producción de estos alimentos.

«Nuestra programación pretende incrementar significativamente el área sembrada y por ende, aumentar la participación de la producción interna en el consumo de alimentos, a tales efectos le entregamos al Ministerio de Agricultura y Tierra hace tres meses la intención de siembra de nuestras asociaciones y la demanda de insumos (recursos)», dijo. (2001)

 

Con pistola en mano roban medicamentos antimaláricos en módulo de San Félix

Con pistola en mano, dos sujetos robaron medicamentos antimaláricos en el ambulatorio Vista al Sol en San Félix, estado Bolívar, donde se atienden más de 100 pacientes con paludismo al día, tras el repunte de la enfermedad dentro del municipio Caroní a mediados de 2016

Esta semana arrancó el proceso con normalidad, pero a las 3:00 de la tarde de este martes, dos sujetos armados salían del ambulatorio de Vista al Sol, alarmando a pacientes y trabajadores.

“Ahí fue que nos dimos cuenta que algo pasaba. Nos enteramos que habían arrodillado a la secretaria (de la dirección) y se llevaron el tratamiento en un morral escolar” tricolor, de los que entrega el Ministerio de Educación, atestiguó una trabajadora del módulo. (La Patilla)

 

Matheus: Deben investigar precios de medicamentos a dólar paralelo

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Gran Polo Patriótico (GPP), Loengri Matheus, responsabilizó a la guerra económica y los bajos precios del petróleo por la crisis y el desabastecimiento que afectó en gran escala al país en el 2016.

“Los empresarios en su gran mayoría le dieron la espalda al pueblo en materia de alimentos y medicinas”, aseveró en una entrevista para el programa ‘A Tiempo’ transmitido por Unión Radio.

Cuestionó que las divisas otorgadas a los empresarios no habían sido destinadas para la compra de medicamentos. “Han existido problemas donde sólo un grupo se ha estado beneficiando. Los dólares preferenciales los utilizaban para otros fines”, denunció.

“En estos momentos, a través de los centros robotizados a nivel nacional, se está garantizando que tanto a los ambulatorios como a los hospitales sigan llegando los medicamentos”, dijo. (El Universal)

 

Atacan al grito de “Alá es grande” un acto por el Día de la Mujer en Turquía

Un grupo de entre 15 y 20 personas ha atacado hoy al grito de “Alá es grande” un acto por el Día de la Mujer Trabajadora que se estaba celebrando en la Universidad Bilgi de Estambul.

“Desafortunadamente, uno de nuestros estudiantes resultó herido de levedad y algunos estudiantes y guardias de seguridad recibieron golpes”, indicó la Universidad en un comunicado.

Además, anunció que solicitará a la Fiscalía que investigue la agresión y que se abrirán también pesquisas para averiguar si había alumnos de la universidad entre los atacantes.

Según testigos citados por el diario Hürriyet, los asaltantes gritaban “Alá es grande”. (La Patilla)

 

Más de 10 muertos por incendio de refugio para menores en Guatemala

Al menos 19 jóvenes guatemaltecos murieron este miércoles en un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, un refugio para víctimas de maltrato familiar, informó una fuente de los cuerpos de socorro.

«El comando de incidentes nos ha informado que se han contabilizado ya 19 personas fallecidas en ese centro», indicó a periodistas el vocero de los Bomberos Voluntarios, Mario Cruz.

El siniestro, cuyas causas se desconocen por el momento, dejó otros 25 internos con quemaduras de primero, segundo y tercer grado, los cuales ya fueron trasladados a dos hospitales estatales de la capital.

Según versiones preliminares, en la noche del martes los jóvenes realizaron una protesta para denunciar mala alimentación y abusos físicos por parte de las autoridades, malestar que reiteraron este miércoles antes del incendio. (El Nacional)