Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

Detenidapdvsa

 

Denuncian que Carlos Paparoni fue agredido durante protesta

Jorge Millán, diputado a la AN por la Mesa de la Unidad, denunció que el legislador Carlos Paparoni fue agredido durante una manifestación por la escasez de alimentos en Venezuela. El hecho ocurrió en la mañana de este miércoles en la sede del Ministerio de Alimentación, con la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Frente al recinto hubo momentos de tensión durante la manifestación, registrados en videos difundidos por los parlamentarios.

“El compañero Carlos Paparoni fue agredido ante la sede del Ministerio de Alimentación y la GNB por manifestarse en contra del hambre en Venezuela”, escribió Millán en Twitter.

Paparoni responsabilizó a Rodolfo Marco Torres, ministro para la Alimentación, por la situación: “Tú y tus malandros con violencia no van a cambiar nada”, dijo. (El Nacional)

 

Florido: El próximo 11 y 12 de marzo saldremos a relegitimar la nómina de VP ante el CNE

El diputado a la Asamblea Nacional por Voluntad Popular (VP), Luis Florido, indicó este martes desde Ciudad Guayana que para consolidar la victoria en las elecciones regionales es necesario que los ciudadanos salgan a apoyar el próximo 11 y 12 de marzo la relegitimación de la nómina de VP ante el Consejo Nacional Electoral, en los diferentes estados.

El también presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN manifestó que validar a la organización política es abrir las “compuertas de la libertad”.

“Debemos reconocer en la necesidad de cambio y no abandonar la presión popular para salir de este» Gobierno.

El parlamentario aprovechó para hacer referencia a los planes que tiene el Ejecutivo con el Arco Minero del Orinoco, el cual calificó de “estafa”.

Por otro lado, dijo que Francisco Sucre es el único candidato a gobernador que tiene el partido naranja en el estado Bolívar. (Globovisión)

 

Inician traslado de restos simbólicos de Hipólita, Apacuana y Matea al Panteón Nacional

El vicepresidente de movilización del Partido Socialista Unido de Venezuela, Darío Vivas, dio inicio este miércoles a la movilización de los restos simbólicos de Hipólita, Matea y Apacuana al Panteón Nacional.

Vivas expresó que dicho recorrido tendrá como primera dirección la Plaza Bolivar de Caracas para luego tomar rumbo hacia el Panteón Nacional.

Por su parte, la viceministra para la protección social de los derechos de la mujer, Marelis Pérez Marcano, hizo un llamado para seguir el ejemplo de las heroínas Hipólita, Matea y Apacuana.

«Hipólita, Matea y Apacuana son un ejemplo hermoso, que supieron enfrentar la colonialismo español», dijo la viceministra.  (Globovisión)

 

PDVSA pierde cuota de mercado en India por pago de deudas a China y Rusia

La estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) pasó al menos una década intentando mejorar relaciones comerciales e impulsar sus ventas a las refinerías de India, un país que una vez recibió con vítores al fallecido líder socialista Hugo Chávez.

Pero ahora la debilitada firma petrolera sudamericana se ha visto obligada a recortar sus entregas a su importante socio comercial.

Venezuela renunció a su lucha por la codiciada cuota de mercado en India debido a una combinación de la reducción de la producción de crudo y a las enormes obligaciones de los acuerdos financieros con China y Rusia, según datos internos revisados por Reuters y dos fuentes familiarizadas con las operaciones y estrategia de la compañía venezolana.

La nación sudamericana necesita el petróleo para pagar a Rusia y China, aliados políticos claves que han prestado a Venezuela al menos 50.000 millones de dólares a cambio de crudo y combustible.

“Su producción está disminuyendo constantemente, lo que implica menos suministros a India”, dijo Ehsan ul Haq, un analista de la firma consultora KBC Energy Economics, con sede en Londres. (La Patilla)

 

Supervisan cumplimiento del marcaje de precios en más de 30 empresas

Un total de 34 empresas productoras y empaquetadoras de alimentos del país fueron inspeccionadas este martes por fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), para verificar el marcaje de precios en sus productos.

Del total de empresas visitadas, se inspeccionaron seis de pasta alimenticia, doce de arroz, siete de harina de maíz blanco y amarillo y nueve de azúcar, además de 31 factorías de alimentos complementarios, donde los funcionarios de la Gmas (Gran Misión Abastecimiento Soberano) supervisaron el cumplimiento de la providencia de la Sundde relacionada con los criterios para la fijación de precios en bienes comercializados en Venezuela, reseña una nota de prensa.

Además, tienen como objetivo que en cada operativo a realizar se prevenga la comisión de delitos vinculados de especulación, alteración fraudulenta de precios, reventa y desestabilización de la economía, tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos.

(El Mundo)

 

Calculan que tasa Dicom cerrará el año en 1.700 bolívares por dólar

La tasa de cambio de Divisas Complementarias o Dicom, que había permanecido alrededor de 600 bolívares por dólar desde junio pasado,acaba de superar la barrera de los 700 bolívares. Al cierre de ayer martes se ubicó en 701,7 bolívares por dólar y economistas sostienen que lo más probable es que el gobierno decida seguir devaluando la moneda nacional por este mecanismo, como una de sus decisiones cambiarias de 2017.

Se esperaba que el mes pasado se informara cómo iba a operar el mercado cambiario este año, sin embargo varias fuentes han asegurado que las acusaciones que han pesado sobre funcionarios venezolanos, dentro y fuera del país, han retrasado los anuncios, al igual que la diferencia de criterios en el gabinete económico.

“En el gobierno hay resistencia a modificar la tasa de cambio protegida o Dipro, que está en 10 bolívares por dólar, porque está asociada a la estructura de los subsidios, de los CLAP y de los productos regulados. Si esa resistencia prevalece, probablemente se acelere la depreciación en el Dicom y llegue a 1.700 bolívares por dólar al cierre del año”, aseguró el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica. (El Nacional)

 

Sismo de 4,7 se registró en Chiapas, México

La noche de este martes se registró un sismo de magnitud 4,7 grados en las costas de Chiapas, en México.

De acuerdo con información suministrada por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) el epicentro fue a 31 kilómetros del municipio de Tonalá. El movimiento telúrico provocó la activación del protocolo de seguridad.

Hasta el momento, autoridades de Protección Civil del estado descartan afectaciones materiales.

El sismo se sintió de manera moderada en las regiones Costa, Soconusco, Sierra, Fronteriza, Centro, Frailesca y Valle; aproximadamente en 24 de los 132 municipios de la entidad. (Globovisión)

 

China propone pacto a EEUU y Corea del Norte para evitar una «colisión»

El Gobierno chino propuso este miércoles un pacto a Estados Unidos y Corea del Norte para frenar el reciente aumento de las tensiones y evitar una «colisión frontal», en un nuevo intento de Pekín de posicionarse como el «estabilizador» de la escena global.

El ministro de Asuntos Exteriores del país, Wang Yi, sugirió este miércoles que Pyongyang suspenda sus ensayos armamentísticos a cambio de que Washington y Seúl cesen sus maniobras militares, y se pueda volver a la mesa de negociaciones.

«Ambas partes son dos trenes que aceleran, se dirigen el uno hacia el otro y nadie quiere dejar paso. La pregunta es: ¿están realmente preparados para una colisión frontal?», manifestó Wang en la única rueda de prensa que ofrece al año, en el marco del plenario anual de la Asamblea Nacional Popular.

La prioridad de China es encender «la luz roja» y «echar el freno» a ambos trenes, remarcó el canciller, pocos días después de la última prueba de misiles del régimen de Kim Jong-un, con la que Japón y EEUU consideraron que Corea del Norte ha entrado en una nueva fase de amenaza. (Globovisión)