Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

tareck-el-aissami

 

MUD ratificó su compromiso «unitario» ante validación de partidos políticos

Este martes la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fijó su posición ante la validación de nóminas de los partidos políticos pautada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La coalición opositora, a través de un comunicado, ratificó su compromiso por “mantenerse unidos, ante cualquier acción que busque desconocer, intervenir o ilegalizar cualquier partido de la MUD a través del Tribunal Supremo de Justicia o cualquier otro órgano del régimen”.

Asimismo exhortó defender, reconocer y respetar los símbolos y siglas de la tarjeta de la MUD como patrimonio de todos los venezolanos que apuestan por el cambio y los partidos políticos que hacen vida dentro de esta alianza de partidos. (El Universal)

 

AN rechazó falta de presentación de Memoria y Cuenta del vicepresidente El Aissami

La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en rechazo a la falta de presentación de Memoria y Cuenta por parte del vicepresidente Tareck El Aissami y los ministros en el Parlamento.

En el acuerdo exigen al vicepresidente y a los ministros que presenten «las memoria razonadas y suficientes correspondientes al 2016 ante la AN».

El diputado por la MUD, Stalin González recordó que el vicepresidente «debió haber venido acompañado de los ministros a entregar la memoria y cuenta para que la asamblea pueda ejercer sus funciones y revisar(…) no vinieron porque creen que ocultándose en las togas del TSJ van a tapar los desastres que han hecho en el país».

Destacó que «le huyen a venir al debate, ante las medias verdades que el gobierno da como excusa el desempeño del 2016 es el peor que la gente recuerde». (Panorama)

 

Venezuela rechaza categóricamente el informe de EE.UU. sobre los Derechos Humanos

La cancillería de la República de Venezuela, a través de su cuenta en la red social  Twitter,  publicó un comunicado en el que rechaza «categóricamente» el informe publicado por los Estados Unidos (EE.UU.) sobre los Derechos Humanos.

En este sentido, el Gobierno venezolano considera que el informe sobre los Derechos Humanos emitido por el Departamento de Estado norteamericano «violenta la igualdad jurídica y el respeto soberano entre Estados».  (Globovisión )

 

Transportistas: El sector está en ruinas, es imposible prestar buenos servicios

La tarde de este martes 7 de marzo durante el debate de la Asamblea Nacional del informe sobre la situación del transporte público nacional, transportistas denunciaron ante el Parlamento que el «sector está colapsado y en ruinas».

«La vida útil de esos vehículos hace mucho tiempo que dejó de serlo. El parque automotor que presta servicios en Venezuela es de vieja data, los insumos que necesita el sector no se consiguen y creo que no existen en el país(…) somos servidores públicos, y el Gobierno que es nuestro patrón no garantiza nuestra funcionalidad».

El transportista Pedro Jiménez destacó que «hoy un dueño de una camioneta, microbús si se le daña el motor o una pieza del motor recorre toda Venezuela y tiene que traspasar la frontera para conseguir(…) Es imposible en las condiciones actuales prestar un servicio de primera porque el pasaje que cobramos es de cuarta» (Panorama)

 

Faría: Trámites de exportación se han reducido en un 60%

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Jesús Faría, expresó que los trámites que deben hacer los empresarios para las exportaciones se han reducido en un 60%.

«Estamos trabajando en 2 decretos para reducir los pasos administrativos; es una línea gruesa del motor exportación», dijo el ministro en entrevista para el diario nacional Últimas Noticias.

Faría informó que ya se está trabajando en la Ventana Única de Comercio Exterior (Vuce), con esto los empresarios tendrán una visión clara de las fases que estarán transitando sus productos desde que salen de la planta de producción hasta que son embarcados.

Agregó que en el segundo semestre de 2017 el Gobierno culminará la fase de procesamiento de trámites para el sector exportador.

«Debemos romper el círculo vicioso que cayó en la economía nacional»

A juicio de Jesús Faría, la dirección del Ejecutivo es romper el círculo vicioso en que cayó la economía nacional, y engendrar aperturas a la actividad exportadora. (Globovisión)

 

Empresarios en Táchira: Pagar ticket de alimentación es cada vez más difícil

Llegará el momento en que nadie cobrará ticket de alimentación, porque no habrá quien lo pueda pagar”, así lo afirmó el ingeniero Freddy Sandoval, presidente de la Cámara Automotriz y de la organización política Puente en el Táchira.

Afirmó que el sector empresarial en el Táchira “no se opone a mejorar el ingreso al trabajador, que mañana puede llegar a tener su propia empresa. Lo que se desea sinceramente es que cada empleado tenga un poder adquisitivo adecuado, ya que más importante que la cantidad en billetes en su bolsillo, lo que importa es su valor y respaldo”.

“La familia trabajadora que depende de la empresa privada está tranquila, porque tiene su ingreso garantizado, pero en muchas oportunidades nos expresan su preocupación cuando hay este tipo de aumentos, porque perciben que cada vez compran menos y, por otra parte, se solidarizan más con su empresa para que esta se mantenga, ya que ven a muchas cerrando por no tener materia prima para la producción o para la comercialización”, destacó Sandoval, quien igual aparece en la lista de precandidatos a la gobernación del Táchira. (La Patilla)

 

Incomunicadas 1.000 familias a causa de derrumbes provocados por lluvias

Las fuertes lluvias registradas al suroeste del Táchira provocaron la crecida del río Quinamarí, afluente que afectó en 50% la carretera a la altura del sector El Playón, dejando incomunicadas a 1.000 familias en la localidad de San Vicente de la Revancha, municipio Junín.

De acuerdo con la información suministrada por voceros de Protección Civil Táchira, también se registraron derrumbes a causa de las lluvias.

Se conoció que fue activada la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencia (Caise) integrada por organismos regionales y nacionales de atención con el propósito de restablecer el paso por la vía.

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, indicó que se mantiene monitoreo del índice de pluviosidad en diferentes regiones de la entidad ya que a causa de las continuas lluvias se tienen registros importantes. (El Nacional)

 

Corea del Norte prohíbe la salida de malasios y Malasia replica con la misma medida

Corea del Norte prohibió este martes la salida de su territorio a los ciudadanos de Malasia, desencadenando una medida recíproca de Kuala Lumpur contra personal diplomático norcoreano, en medio de crecientes tensiones bilaterales desde el asesinato de Kim Jong-nam.

La relación diplomática entre los dos países no ha dejado de empeorar desde el asesinato el 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur del hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un.

“Se prohibirá la salida del país a todos los ciudadanos malasios presentes en la República Popular Democrática de Corea hasta que el incidente ocurrido en Malasia quede adecuadamente resuelto”, indicó la cancillería norcoreana citada por la agencia oficial KCNA.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores malasio, once malasios se encuentran actualmente en Corea del Norte, el país más hermético del mundo,

El primer ministro malasio, Najib Razak, fustigó esta prohibición y ordenó una medida similar contra “todos los ciudadanos norcoreanos en Malasia”. (RCN Radio)

 

Los Lores aprueban que Parlamento pueda vetar acuerdo del «brexit»

La Cámara de los Lores británica aprobó este martes una enmienda al proyecto de ley del «brexit» que otorga al Parlamento el poder de vetar el futuro acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Por 366 votos a favor y 268 en contra, el Gobierno de la primera ministra, la conservadora Theresa May, sufrió su segunda derrota en la tramitación del texto en la cámara alta, que ya agregó una enmienda para proteger los derechos de los comunitarios en el Reino Unido, reseñó EFE.

La legislación regresará ahora a la Cámara de los Comunes, previsiblemente la próxima semana, donde la mayoría conservadora tendrá la oportunidad de revertir los cambios que han introducido los Lores.

Durante el debate los Lores rechazaron por 336 votos convocar un nuevo referéndum para que los británicos puedan pronunciarse en las urnas sobre las condiciones de salida de la UE. (El Mundo)