Assange sobre Chávez: no estaba libre de pecado, pero sus virtudes sacudieron la tierra
Assange sobre Chávez: no estaba libre de pecado, pero sus virtudes sacudieron la tierra

julianAssange2

Julian Assange, el periodista australiano fundador de WikiLeaks, envió una carta sobre Hugo Chávez a la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales por la Humanidad reunida en Caracas.

En la misiva difundida por VTV y reseñada por AVN, el periodista consideró al fallecido presidente caribeño como «un hombre que luchó amplia y aguerridamente contra el imperialismo, el neocolonialismo y otras formas de opresión a los pueblos, especialmente en América Latina».

Chávez «tuvo el papel más importante en el escenario global con sus incansables esfuerzos para avanzar en la integración y cooperación regional y construir un mundo multipolar», escribió Assange por el cuarto aniversario de la muerte del venezolano.

«Como todos nosotros, él (Chávez) no estaba libre de pecado, pero sus virtudes sacudieron la tierra’, subrayó también, y destacó las denuncias que realizó Hugo Chávez sobre supuestas intervenciones extrajeras promovidas por el gobierno estadounidense.

Él «denunció las injusticias tal y como él las veía, en 2001 fue el único líder que denunció el asesinato cometido por los Estados Unidos de civiles inocentes en Afganistán”, agregó el periodista, refugiado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres.

“Poco después de seis meses, los EE UU apoyaron un golpe de Estado en su contra que fue revertido cuando cientos de miles de venezolanos tomaron las calles, muchos de ellos con la Constitución en sus manos”, enfatizó Assange.

También agradeció el apoyo de Venezuela tras la persecución en su contra que inició Estados Unidos en 2010, cuando difundió información que reveló crímenes de guerra cometidos por el país norteamericano, así como documentos secretos que dejaron al descubierto prácticas ilegales de espionaje y de injerencia contra varias naciones.

“Soy libre simplemente porque soy libre de expresarme. Y disfruto de esta libertad gracias al coraje de Ecuador y otros Estados, entre ellos Venezuela, que se han unido para apoyarme. Mi lucha puede convertirse en una historia exitosa para la libertad de expresión y los derechos humanos”, concluyó.

 

*Con información de El Nacional