Menos de sueldo mínimo devengan algunos periodistas en Venezuela

periodistass (1)

 

Ser comunicador social en Venezuela es sinónimo a desafiar grandes dificultades como la censura, el impedimento de acceso a la fuente, agresiones de colectivos armados o funcionarios policiales y hasta enfrentar procesos judiciales; pero el último gran golpe al gremio periodístico es en el bolsillo por los bajos salarios que devengan. Integrantes del grupo Periodistas y Punto revelaron que muchos profesionales de la comunicación llegan a ganar menos de 40 mil bolívares al mes, expuso la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem).

Carlos Julio Rojas, directivo de Periodistas y Punto (PyP), explicó que los bajos sueldos son el común denominador en los diferentes medios de comunicación, todo a consecuencia de la aguda crisis económica del país que deja a estas empresas casi al borde de la quiebra por la falta de publicidad. “Aunque cueste creerlo hay comunicadores sociales que hoy ganan por debajo del salario mínimo, esto es humillante ya que luego de pasar cinco años en una universidad y revisas tu cuenta bancaria no tienes ni para medio comer”, dijo.

Por su parte, Marisela Alvarado Celis también directiva de PyP relató que en muchos casos el personal de mantenimiento recibe sueldos mayores a los periodistas, creando esto una desmotivación alarmante en este tipo de profesionales que se siente subvalorado. “Hay casos donde la señora que nos sirve el café gana más que cualquiera de nosotros. Los continuos aumentos del salario mínimo nos ha igualado hacia abajo, esta es una situación humillante que ha desatado el éxodo masivo de periodistas a otros países quedando las redacciones desiertas”.

Rojas destacó a los periodistas de medios como El Universal y Últimas Noticias, quienes además de enfrentar la fuerte censura en sus puestos de trabajo debido al cambio radical de la línea editorial abiertamente favorable al sector oficialista, tengan que recibir salarios pírricos. “Un periodista del Grupo UN con una experiencia de más de 10 años gana apenas 53 mil bolívares, esto es humillante y mucho más cuando los nuevos dueños, de quienes todavía está en duda la procedencia de sus fortunas viven como reyes”, afirmó.

Alvarado Celis valoró que diarios como El Nacional, que son pilar de la libertad de expresión y la prensa libre en Venezuela, hayan resistido los numerosos ataques del Gobierno de Nicolás Maduro, entre los cuales se incluye un estrangulamiento económico y la negativa de darle papel para circular con el sólo objetivo de llevarlo a la quiebra. Sin embargo, consideró injusto que “muchos colegas de este respetado periódico estén devengado sueldos cercanos al mínimo, y a pesar de esta realidad siguen cumpliendo de manera heroica la tarea de informar”.

Rojas concluyó pidiendo al Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) acompañar a los comunicadores sociales en esta lucha por obtener ingresos dignos, logrando a través del diálogo una contratación colectiva justa para el gremio periodístico. “Hace pocos días eran los trabajadores de Globovisión quienes salían a la calle exigiendo mejores sueldos, entendemos la crisis económica y como el Gobierno intenta doblegar a la prensa libre; pero los periodistas no podemos seguir viviendo casi en la miseria”, indicó.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas