García Arocha: detención del profesor Guevara busca silenciar a la academia
García Arocha: detención del profesor Guevara busca silenciar a la academia

garciaarocha

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló que la detención del profesor universitario Santiago Guevara busca silenciar a los académicos del país. Explicó que los profesores en las casas de estudios trabajan en proyectos para lograr solventar la crisis en el país y crear un entendimiento entre los ciudadanos.

“El país tiene una desesperanza muy grande, por eso las universidades tenemos una responsabilidad importante con Venezuela”, indicó la rectora en una entrevista con Carlos Croes por Televen.

La académica reiteró que las acciones del gobierno nacional demuestran que son un régimen autocrático y aseguró que buena parte de los estudiantes son conscientes de ello.

“En la UCV, y el resto de las universidades, los estudiantes de 17 años no tienen criterios de experiencia sobre un régimen dictatorial; pero aseguran tener una referencia de qué es vivir así y entienden la situación por la que pasamos”, agregó García Arocha.

Señaló que el Tribunal Supremo de Justicia también obstaculiza el desempeño de la democracia, al suspender la realización de las elecciones de los rectores, decanos y las autoridades estudiantiles.

García Arocha explicó que en el caso de los rectores y los decanos hay una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia que rechaza el hecho de que el valor de los votos académicos tengan más peso que el de otros sectores de la universidad.

“Esa sentencia de los rectores los obliga a estar en sus cargos hasta que se restituyan las elecciones”, detalló la rectora, quien tiene 9 años en su cargo.

Limitan acceso al presupuesto

La rectora explicó que el presupuesto de la UCV es regulado con el otorgamiento de créditos adicionales por parte del gobierno. “Si ellos tienen un presupuesto asignado a la universidad, ¿por qué regular su suministro a través de este mecanismo?”, acotó.