AP exigirá al CNE prórroga de dos días para renovación de partidos
AP exigirá al CNE prórroga de dos días para renovación de partidos

renovación partidos

Avanzada Progresista exigirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) que cumpla con la prórroga de dos días adicionales para recoger las manifestaciones de voluntad de los militantes en aquellos estados en los cuales los partidos no lo logren durante el fin de semana que les corresponda, informó el secretario general nacional de esa tolda, Luis Romero.

En declaraciones a Prensa Unidad Venezuela, Romero indicó que la “improvisación, el saboteo y el desorden” fueron los elementos que caracterizaron el inicio del proceso de renovación de las organizaciones políticas, entre ellas AP, exigido por el ente electoral. “Estamos convencidos de que en Avanzada Progresista tenemos validantes suficientes para superar la meta establecida y cumplir con el proceso de renovación, pero puede ocurrir que la gente se nos quede en las colas, que no se les dé tiempo, que el proceso no tenga la suficiente flexibilidad como para atender a la gente que todavía esté en la cola cuando cierren las maquinas”.

Explicó que en el reglamento que salió en Gaceta se contempla la figura del reparo, al tiempo que aseguró que AP solicitó al CNE que tomara en consideración la posibilidad de que mientras hubiese gente en las colas, las máquinas siguiesen funcionando para facilitar la manifestación de voluntad del validante. “Tuvimos un ofrecimiento oficioso pero no oficial de que eso iba a ser así”.

Las irregularidades

Al señalar las irregularidades observadas durante la jornada de este sábado, Romero indicó que en algunos partes, como en San Cristóbal, estado Táchira, a las 10 de la mañana aún no se habían instalado las maquinas. “Ya por ahí son dos horas que, si se multiplican por el número de máquinas puede dar un acumulado de hasta 20 horas perdidas. Eso atenta contra la posibilidad de alcanzar la meta”, explicó.

Asimismo, el dirigente denunció que en el municipio Ricaurte del estado Cojedes, la alcaldesa, que es del PSUV junto a algunos seguidores “intimidaron y agredieron verbalmente a muchas personas que estaban en disposición de validar, lo que impidió que se instalaran las máquinas”.

“En algunas partes ha fallado la organización, la logística, por parte del CNE; y en otros lugares lo que ha habido es una actitud agresiva y de saboteo por parte de seguidores del partido de gobierno”, enfatizó.

Todo esto se suma lo complicado del proceso. “La máquina captahuella demora mucho porque son cuatro huellas: la de los dos pulgares y las de los dos índices. La carga de la data en las computadoras también tarda mucho, en la mayoría de los casos más de dos minutos. Si tomamos en cuenta que lo que hay son siete horas hoy y siete este domingo, esos minutos que se van acumulando pueden ser determinantes para alcanzar o no el objetivo”, apuntó.

Denunció que a las personas les están solicitando que informen si tienen correo electrónico, si tienen otro número de teléfono, el nombre o el número de la vereda donde viven. “El CNE tiene el registro de las personas con todos sus datos, de manera que esto es un requisito innecesario, un estorbo para retrasar el proceso. Con presentar la cédula debe ser suficiente”.