Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

simadipolitica-1

 

Memoria y cuenta: El Aissami citó como logros del 2016 los 5 aumentos salariales en 1 año

El vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, resaltó como logros del gobierno, durante 2016,  la creación de la Agenda Económica Bolivariana, los 15 motores productivos,  el Consejo Nacional de Economía y el lanzamiento de la Gran Misión Abastecimiento soberano con la activación de  los Clap.

El Aissami, presentó este viernes 3 de marzo la Memoria y Cuenta correspondiente al ejercicio fiscal del 2016 ante los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas, luego de considerarse en desacato a la Asamblea Nacional, poder ante el cual se debe presentar la Memoria y Cuenta, según lo establece la Constitución nacional.

La Sala Constitucional del TSJ ordenó en sentencia publicada el 24 de febrero pasado que «en esta oportunidad el vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, ciudadano Tareck El Aissami, y los ministros y ministras, deben presentar, ante este Tribunal Supremo de Justicia, sus memorias razonadas y suficientes sobre la gestión de sus despachos, en el año inmediatamente anterior, a las que se refiere el artículo 244 Constitucional, el día viernes tres (3) de marzo de dos mil diecisiete (2017), en garantía de la democracia participativa, entre otros valores, principios y normas constitucionales». (Panorama)

 

Diputado Millán solicitó revisión de acuerdos entre Venezuela y China

El jefe de la fracción de Primero Justicia en la Asamblea Nacional, diputado Jorge Millán, acudió a la Embajada de China en Caracas para solicitar la revisión de los acuerdos que se desconocen entre Venezuela y el país asiático.

«Nosotros hemos venido denunciando un sinfín de hechos de corrupción, vemos el país como está prácticamente despedazado y esto forma parte de un mecanismo para evitar que presentemos las cuentas y que investiguemos lo que pasa en Venezuela», explicó vía Twitter.

Millán aseguró que la mayoría de los créditos que ha dado China y otros entes internacionales han terminado en los bolsillos de la corrupción, de acuerdo con lo observado en el informe eléctrico presentado en la Asamblea Nacional.

«El dinero consignado no es un beneficio para Venezuela sino una carga, porque somos los venezolanos los que terminamos pagando esa deuda. Cualquier organismo multilateral o país que contraiga deudas con Venezuela ilegalmente, lo que está haciendo es una donación y tiene que saberlo», expresó. (El Nacional)

 

La Unidad espera por anuncio del CNE sobre las condiciones para la renovación de los partidos

Roberto Picón, coordinador del equipo de apoyo técnico de la Unidad Democrática, informó que la alianza partidista opositora está a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie, en el transcurso de este viernes, si introdujo cambios a las condiciones para la renovación de los partidos, proceso que está previsto comience este fin de semana, reseñó el portal web de la organización.

Entrevistado este mediodía por la periodista Anna Vacarella en su programa en Unión Radio, Picón indicó que el CNE se tomó dos semanas para evaluar las condiciones en las que se realizará el proceso.

“Lo mínimo que tendría que decir el CNE es que hay más tiempo, es decir, que en vez de ser solo sábados y domingos se agregue el lunes, y que el último día los centros permanezcan abiertos mientras haya gente en las filas”, explicó el experto electoral.

“Eso es lo mínimo que se podría esperar si se conviene en que el proceso comience mañana. Si no, habría que esperar a que cambien las maquinas u otras cosas que ya son más complicadas”, añadió. (La Patilla)

 

Cavilac alertó que empresas lácteas operan al 50% de su capacidad

El presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, alertó que las empresas encargadas de este rubro trabajan en un 50%, o menos, de sus capacidad instalada. Y resaltó la necesidad de sincerar los precios de los productos.

Destacó que existen diferentes líneas de distribución que están “cerradas“, lo que motiva que no haya productos que se encuentren la calle,“No tenemos materia prima y no tenemos los dólares para importarlas”, afirmó al tiempo que consideró necesario un “ajuste” en la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos.

De acuerdo con Figueroa, el Ejecutivo “no tiene las divisas para importar y el ministro Pérez Abad hablaba de romper el cochinito”. Algo que, alega, “las empresas están dispuestas a hacerlo”. (Caraota Digital)

 

Simadi cierra la semana sobre la barrera de los Bs. 700

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este viernes en Bs. 701,79 por dólar, un alza de Bs. 1,77 con respecto al jueves, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,16% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,84% restante en manos de los sistemas administrados.

El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 700,03 por dólar.  (El Mundo)

 

Estalló artefacto explosivo en local de San Antonio

En horas de la tarde de este viernes, un artefacto explosivo estalló en el centro comercial Trendy ubicado en la calle 10  con carrera 3, del barrio Ocumare, en San Antonio deñ Táchira.

En el hecho no resultaron personas heridas. Se desconoce aún los responsables de este hecho irregular registrado en frontera.

La zona se encuentra acordonada por funcionarios militares y policiales, quienes permanecen en el sitio realizando las respectivas investigaciones de esta situación. (PemeXtv)

 

Sindicatos de trabajadores petroleros piden investigar a Rafael Ramírez

El secretario general del sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, Iván Freites, y la presidenta de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (Únete), Marcela Máspero, consignaron un documento ante el Ministerio Público a través del cual se adhieren al proceso de investigación sobre presuntas irregularidades administrativas ocurridas en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ) durante la presidencia de Rafael Ramírez.

Freites y Máspero estuvieron acompañados del coordinador nacional encargado de Voluntad Popular y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, quien fue el que hizo la denuncia que fue hecha durante su gestión como presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento.

A juicio de Freites, la denuncia hecha por el diputado Guevara es solo “la punta del iceberg” ante el defalco multimillonario que ejecutó Ramírez mientras estuvo al mando de Pdvsa.

“A los trabajadores de la industria petrolera nos pusieron a pasar hambre. En las instalaciones no tenemos ni agua potable. En el 2004, año en que el señor Ramírez llegó a Pdvsa, los trabajadores tenían meritocracia, derechos a la salud, vivienda y educación, pero todo eso se acabó. Actualmente un trabajador gana 18 dólares por mes”. (El Nacional)

 

EE UU alerta persecución política y restricciones a la prensa en Venezuela

Estados Unidos advirtió hoy que los principales abusos de los derechos humanos ocurridos en Venezuela durante el pasado año fueron «el uso sistemático y politizado del poder judicial», así como la persecución «selectiva a los críticos» del gobierno y la restricción a la libertad de expresión y de prensa.

Según el informe anual sobre derechos humanos publicado hoy por el Departamento de Estado, Venezuela sufre especialmente de «acción policial indiscriminada contra civiles» y «detenciones arbitrarias generalizadas», además de episodios de «privación ilícita de la vida y tortura».

«El gobierno arrestó y encarceló a figuras de la oposición y mostró poco respeto por la independencia judicial o generalmente no permitió que los jueces actuaran de acuerdo con la ley sin temor de represalias», apunta el documento, correspondiente a 2016.

«A veces el gobierno bloqueó medios de comunicación y hostigó e intimidaba a cadenas de televisión de propiedad privada, otros medios de comunicación y periodistas a lo largo del año usando amenazas, multas, confiscaciones de bienes, arrestos, investigaciones criminales y procesamientos», agrega. (El Nacional)

 

Política mundial estará presente en Congreso del Pueblo Chino

Cuando el Congreso del Pueblo se reúna este domingo en Pekín para su sesión anual, no solo se hablará de asuntos internos chinos. Los analistas están seguros de que la dirigencia china aprovechará este gran acontecimiento para dar al menos algunos indicios de cómo se posicionará de ahora en adelante frente a Estados Unidos. El nuevo rumbo geopolítico del presidente estadounidense Donald Trump, o al menos lo que se entrevé por ahora, genera inquietud en China. Las señales parecen apuntar a una crisis.

Con bastante retraso y tras lentas negociaciones previas, Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron hace dos semanas su primera conversación telefónica presidencial. No por ello, los dos líderes de las dos superpotencias han entablado ya una amistad. Las amenazas de Trump de imponer elevados aranceles a los productos chinos y de actuar de forma más dura en el mar de la China Meridional aún no se han discutido, mencionó DPA.

Hasta ahora, las reacciones de Pekín a los ataques de Trump han sido sorprendentemente moderadas. Pero ¿seguirá siendo así? China tendrá una oportunidad de enviar una fuerte señal en el Congreso del Pueblo con el nuevo presupuesto militar. Este aspecto es para el Gobierno tan importante que las cifras serán comentadas en una gran rueda de prensa internacional un día antes de la inauguración oficial del Congreso.   (El Universal)