Memoria y cuenta: El Aissami citó como logros del 2016 los 5 aumentos salariales en 1 año - Runrun
Memoria y cuenta: El Aissami citó como logros del 2016 los 5 aumentos salariales en 1 año

memoriaycuentaTareck

 

El vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, presentó este viernes 3 de marzo la Memoria y Cuenta correspondiente al ejercicio fiscal del 2016 ante los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas.

El Aissami comenzó su discurso lamentando no poder presentar su memoria y cuenta en el Parlamento, «Todo esto producto de la actitud soberbia de un puñado de traidores de la patria, quienes le dieron la espalda al pueblo entrando en desacato. No le cumplieron, ni le cumplirán al pueblo porque sus intereses son otros», manifestó.

Resaltó como logros de la gestión del presidente Nicolás Maduro durante  la presentación de la Memoria y Cuenta ante el TSJ, la creación de la Agenda Económica Bolivariana, los 15 motores productivos,  el Consejo Nacional de Economía y el lanzamiento de la Gran Misión Abastecimiento soberano con la activación de  los Clap.

“Solo con decir que el porcentaje del incremento del salario mínimo que se dio entre enero 2016 y enero de 2017, fue el más alto de la historia del país y superó los porcentajes de incrementos que se dieron durante toda la cuarta república, estamos demostrando el nivel de atención social y prioridad que le dio al revolución a la clase trabajadora. La protección del poder adquisitivo no solo es a la clase trabajadora, la revolución también ha homologado las pensiones del sueldo mínimo y no a una fracción del mismo como lo era en la cuarta república, además el gobierno ha incrementado notablemente el número de pensionados en 2016 cerró con 3.283.034 pensionados, lo que representó un incremento del 5% con relación al 2015, es decir, en un solo año se incorporaron más personas a las que se incluyeron en la década entre 1988  y 1998”, dijo.

“Los hogares pobres pasaron del 29% en el 98 al 18% en el 2016, representando una reducción del 11% en 18 años, lo que implica que al menos cada año en promedios alrededor de 100.000 familias salieron de la pobreza gracias a la revolución. La pobreza extrema también tuvo un importante y significativa reducción pasó del 11% en 1998 al 4% en 2016, reduciéndose en un 7%”. “Alcanzamos el 90% de pensionados, es decir, que de cada 10 personas 9 gozan del beneficio”, aseguró.

El vicepresidente subrayó surgimiento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción como logro del 2016: “En lo económico el presidente lanzó la Agenda Económica Bolivariana y los quince motores productivos, instalamos el Consejo Nacional de Economía y la Gran Misión Abastecimiento Soberano y el surgimiento milagroso de nuestro Comité Locales de Abastecimiento y Producción, los Clap al calor de la resistencia”.

“Como una medida de desesperación mafias externas, en su afán para hacer trizas el país, se llevaron todos los billetes de 100 bolívares que pudieron, tenemos la evidencia de que se traficaron más de 400 mil millones de bolívares hacia diferentes destinos de mundo entero, principalmente la cercanía con nuestra frontera. Recientemente fue público y notorio la investigación de billetes  venezolanos en el Paraguay”, dijo El Aissami.

“La esperanza de vida al nacer se ubicó en 75 años, lo que posiciona a Venezuela como uno de los países con esperanza de vida más altos de Latinoamérica”, informó.

 

 

En cifras

El Vicepresidente informó:

 Tasa de desempleo cerró en 7,5% y que la meta para el cierre de 2017 es 4,5%.

Desde hace 17 años, el Gobierno Nacional ha realizado 35 aumento de salario mínimo, la pobreza extrema se redujo a 4,4% en el 2016.

1 millón de vidas fueron salvadas gracias a la Misión Barrio Adentro, y existen actualmente 590 áreas de salud comunitaria.

Según datos de la Unesco, Venezuela es el quinto país del mundo y el segundo de América Latina junto a Cuba en matrícula universitaria, “incrementándose en un 240% entre 1999 y 2016.

Logros económicos

Sobre los logros económicos logrados por el Ejecutivo, El Aissami aseguró que la inversión social pasó de 38% en la Cuarta República a 71% en el 2016.

-Agenda económica bolivariana

-15 motores productivos

-Instalación del Consejo Nacional de Economía

-Gran Misión Abastecimiento Soberano

-Surgimiento de los Clap: Se distribuyeron casi 900 mil toneladas de alimentos

-Ampliación del cono monetario

-Actualización del precio de la gasolina

Diálogo

Pese a todo lo que hizo la oposición, el mandatario nacional convocó al diálogo nacional con el acompañamiento de Unasur y el Vaticano, así lo manifestó el vicepresidente, «la única alternativa es el diálogo, no hay otra opción».

 

*Con información de Panorama y Globovisión