Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

cne22-1

 

CNE confirma inicio de proceso de renovación de partidos este 4 y 5 de marzo

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D´Amelio anunció que este fin de semana inicia la recolección de manifestaciones de voluntad para legalizar los partidos políticos.

La información la dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter. (Globovisión)

 

Tren Ejecutivo presentará este viernes ante el TSJ informe de gestión del 2016

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, y los ministros que conforman el gabinete Ejecutivo del Gobierno nacional, presentarán  este viernes 3 de marzo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el informe de gestión correspondiente al año 2016, en cumplimiento de lo ordenado en sentencia del máximo tribunal de la nación, así lo informó este jueves el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

«La Sala Constitucional del TSJ ordenó que el informe anual de gestión del Ejecutivo nacional sea consignado ente el tribunal, en vista de la condición de nulidad en que se encuentra la Asamblea Nacional por desacato de las sentencias del Poder Judicial», explicó Villegas durante el Reporte de Gobierno. (Panorama)

 

Diputados chavistas piden a Senado de EEUU cesen actuaciones contra Venezuela

Los diputados chavistas del Parlamento venezolano pidieron hoy al Senado de EE.UU. que cesen “sus actuaciones contra Venezuela”, luego de rechazar “enérgicamente” la resolución de este órgano en la que expresan inquietud por la crisis del país caribeño y demandaron la liberación de los “presos políticos”.

“Exigimos al Senado de Estados Unidos que cese de forma inmediata sus actuaciones contra Venezuela y le exhortamos a concentrarse en atender y resolver las graves crisis internas que atraviesa su propio país”, dice un comunicado difundido hoy por los medios.

Este comunicado denota el más “enérgico rechazo” del bloque parlamentario oficialista a la resolución del Senado de EEUU.

En el escrito, los diputados señalan que esta “nueva incursión injerencista” deja en evidencia “el interés de poderosos factores hegemónicos dentro de Estados Unidos que buscan doblegar la dignidad gigante” del pueblo venezolano. (La Patilla)

 

BCV espera que billete de Bs. 100 sea desmonetizado progresivamente

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ricardo Sanguino, informó que la llegada de un cargamento con billetes de nuevos valores y reiteró que ya fue superado el 100 % del saldo en circulación de la pieza de 100 bolívares, por lo que espera que sea extinguido «progresivamente».

«Con el cargamento que hoy está llegando tenemos disponible en el BCV el 140,92 % del saldo en circulación del billete de 100, esperamos que de manera progresiva se vaya dando el proceso de extinción del billete de 100», dijo Sanguino en transmisión de VTV, al recibir el décimo cargamento de billetes que arribó la madrugada de este jueves.

El presidente del BCV destacó que el nuevo cono monetario (billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares) ya se encuentra completo en el país y que paulatinamente comenzarán a circular todos los nuevos valores. (El Mundo)

 

Fedecámaras: Perspectivas económicas dependen del cambio de modelo

Las perspectivas económicas que maneja Fedecámaras para el presente año 2017, bajo el modelo económico actual, consideran una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en  más del 6%, y una inflación que superará el 500%, pero aclara que hay cifras más lamentables como las del Fondo Monetario Internacional (FMI) que calculan la inflación en 1.600%.

El panorama fue dado a conocer en la isla de Margarita por Carlos Larrazábal, primer vicepresidente de la central empresarial, en el marco de una Conferencia sobre perspectivas económicas y compromiso privado. “Ante esto, no podemos más que decir que es fundamental que el gobierno entienda que requiere modificar el modelo económico, pues insistiendo en una política de control, de fiscalización, y de ataque a la iniciativa privada no habrá resultados diferentes a los nefastos del 2016”. (El Universal)

 

Denunciaron que Sebin impide traslado de Alejandro Zerpa

Carlos Daniel Morano, abogado defensor del preso político Alejandro Zerpa, denunció la violación flagrante de su derecho a la salud, establecido en el artículo 83 de la Constitución, debido a que Zerpa requiere ser operado de emergencia y desde el pasado mes de octubre, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se niega a recibir la boleta que ordena su traslado al Hospital Militar de Caracas.

Aseguró que en cuatro oportunidades, se ha intentado de forma infructuosa consignar el oficio en la sede de la policía política. “Lamentablemente, el caso de Héctor Alejandro Zerpa se suma, a lo que consideramos los defensores de Derechos Humanos, una pésima política por parte del Sebin, de negarse a recibir los oficios de traslados y boletas de excarcelación que emanan de los tribunales de la República y que guardan relación con los presos políticos”.

Anunció que interpusieron una acción de amparo a favor de su defendido debido a que el Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin, “se niega a recibir el oficio que ordena su traslado desde la sede del Sebin en El Helicoide hasta el Hospital Militar de Caracas para ser intervenido quirúrgicamente”. Zerpa sufre de una lesión cervical que requiere ser atendida con urgencia y desde el pasado mes de octubre no ha sido posible su traslado, aseguró el jurista.

Destacó que el no permitir que se le practique la cirugía, “es mucho más grave que una tortura”, al ponerse en riesgo la vida de este ciudadano, quien “puede morir del padecimiento que tiene”. (El Nacional)

 

Ministro Motta Domínguez en Zulia: Es completamente falso el racionamiento eléctrico

El ministro para la Energía Eléctrica, M/G Luis Motta Domínguez, desmintió este jueves 2 de marzo que se estén realizando racionamientos eléctricos.

Así lo dijo durante la puesta en funcionamiento de 2 nuevas máquinas de generación en el complejo termoeléctrico General Rafael Urdaneta (Termozulia), en La Cañada de Urdaneta.

«Con esto estamos tumbando toda matriz mediática  de las inversiones que hace el gobierno revolucionario de nuestro Comandante en Jefe, Nicolás Maduro (…) Por las redes están sacando una matriz negativa de que el ministro de Energía anunció racionamiento eléctrico eso es completamente falso, tenemos una generación al pelo.  Estamos trabajando muy bien. Nunca se ha hablado de algún tipo de racionamiento en el plan de administración de carga. Quieren crear el caos porque saben que estamos venciendo», expresó el ministro en un contacto transmitido por VTV. (Panorama)

 

Vicepresidente colombiano anuncia su renuncia

El vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, anunció este jueves que renunciará a su cargo el próximo 14 de marzo, presumiblemente para lanzar su candidatura a la jefatura del Estado en las elecciones de 2018.

«Es verdad, por eso estoy invitando a todo el mundo a una rendición de cuentas que en compañía del presidente (Juan Manuel Santos). Esa es la fecha hasta la cual permaneceré en el cargo que ocupo», afirmó Vargas Lleras a periodistas.

El funcionario hará un balance de su trabajo en la Vicepresidencia ese día, y anunciará oficialmente que deja el cargo para, al parecer, iniciar la carrera electoral para ser el próximo mandatario de Colombia. (Globovisión)

 

Cancillería rechazó comunicado del Senado de Estados Unidos

La Cancillería de Venezuela rechazó este jueves el apoyo que el Senado de Estados Unidos le dio a la petición de invocar la Carta Demócratica de la OEA.

“Los pueblos hermanos del mundo apoyan la causa de Venezuela contra  ataques del senado de EE UU aquí hay un pueblo digno”, escribió el organismo en su cuenta en Twitter.

El organismo aseguró que Venezuela es “ irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad».

El Senado de Estados Unidos formuló el pasado martes un llamado al gobierno de Venezuela para que «libere inmediatamente prisioneros políticos» y acepte la distribución de ayuda humanitaria para subsanar la carencia de alimentos y medicinas. (El Nacional)