Millones claman por un mundo tolerante en el día de la Cero Discriminación
Millones claman por un mundo tolerante en el día de la Cero Discriminación

CONCIENTIZAR Y SENSIBILIZAR SOBRE LOS DERECHOS así como los abusos que sufren las personas que padecen de VIH-SIDA, es el principal propósito de la celebración del Día Internacional para la Cero Discriminación, este 1° de marzo.

De acuerdo con el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH existen 38 países, territorios y áreas donde imponen algún tipo de restricción a la entrada, estancia y residencia de personas que viven con VIH.

Asimismo, la organización considera que los marcos legales y sociales siguen sin abordar el estigma y la discriminación contra los que viven con VIH y los más vulnerables a la infección por VIH.

De acuerdo con cifras oficiales, al menos 35 millones de personas han muerto por causa de enfermedades relacionadas con el SIDA desde que aparecieron los primeros casos. En 2015 más de 36 millones de personas alrededor del mundo vivían con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Más de más de 2,1 millones de personas se infectaron con el virus en ese mismo año, mientras que 1,1 millones perdieron la vida tras contraer enfermedades relacionadas con el sida.

Los casos de nuevas infecciones en niños descendió en un 50 por ciento desde 2010. A escala mundial, 150 mil niños contrajeron la infección por el VIH en 2015, una cifra inferior a la de 2010, con 290 mil nuevos casos.

“La discriminación es una violación de los derechos humanos y no debe quedar sin respuesta”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. “Toda persona tiene derecho a vivir con respeto y dignidad”.