Esquiador Adrián Solano regresa a Venezuela "orgulloso", pero entre críticas
Esquiador Adrián Solano regresa a Venezuela «orgulloso», pero entre críticas

Adrian Solano

 

 

El venezolano Adrián Solano regresó a su país tras una accidentada participación en el Mundial de Esquí Nórdico, en Finlandia, que incendió las redes sociales con duras críticas y que incluso provocó roces diplomáticos.

«Fue una experiencia grandiosa. Sé que fui objeto de burla, pero yo estoy orgulloso», dijo Solano a la AFP en la noche del sábado tras llegar a su ciudad, Maracay (centro-norte).

Unos videos en los que se lo ve sobre los esquíes, tambaleante, dieron la vuelta al mundo y medios de comunicación como The New York Times lo calificaron en sus titulares como «el peor esquiador de todos los tiempos».

«Estaba súper nervioso. Cuando salí a la pista, ya no había vuelta atrás, tenía que seguir adelante», explicó Solano, quien prometió que continuará intentando competir en el futuro.

El joven, de 22 años, no conocía la nieve hasta que participó en el Mundial, en Lahti, Finlandia. Cuenta que practicaba en esquíes con ruedas.

«Yo empecé al revés: un Mundial primero», agregó.

Solano debutó el miércoles en el cross country, sufriendo varias caídas que le obligaron a retirarse. Sí completó el recorrido el jueves en el sprint, pero quedando en último lugar.

En Venezuela hubo controversia también por unas fotos de Solano con uniformes militares (incluso portando un fusil) y camisetas y gorras que le identificaron como militante del chavismo, las cuales se hicieron virales en las redes sociales.

«¿Cuánto nos habrá costado a los venezolanos esto? Caso a investigar, porque de seguro [está] detrás algún enchufado [amigo del gobierno] o el PSUV [Partido Socialista Unido de Venezuela, en el poder] lucrándose», escribió el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles.

Solano niega financiamiento gubernamental. «La gente no sabe que yo también hago cola desde la madrugada para comprar comida [refiriéndose a la severa escasez de alimentos en Venezuela] y que pasé todo un año en tres trabajos, para pagarme mi pasaje en mi primer intento», aseveró.

El esquiador fue deportado el 19 de enero de Francia, cuando hacía escala en París para viajar a Suecia, donde esperaba preparar el Mundial. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunció una «fuerte protesta» ante el gobierno francés.

Solano cuenta que su segundo viaje, el lunes pasado a Filandia para competir en el Mundial, fue sufragado por una colecta abierta en la plataforma GoFundMe por «un empresario finlandés», Aleksi Valavouri.

«He recibido apoyo de gente de Rusia, Ucrania, Portugal… Es increíble. Lamentablemente más que en Venezuela, porque acá todo se politiza (…). Yo me atreví a hacer algo por mí y para mí», dijo.