Trump a Kuczynski: “Tenemos un problema con Venezuela, que lo está haciendo muy mal”
Trump a Kuczynski: “Tenemos un problema con Venezuela, que lo está haciendo muy mal”

kuczynski trump

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró hoy que tiene un “gran problema” con Venezuela, en declaraciones al inicio de su reunión con el mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, con quien dijo que tiene una “gran relación, mejor ahora que nunca antes”.

“Tenemos un problema con Venezuela, que lo está haciendo muy mal”, afirmó Trump en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval.

Preguntado por Efe sobre si hablaría con Trump acerca de la petición de Perú a EE.UU. para que extradite al expresidente peruano Alejandro Toledo, el presidente Kuczynski respondió: “Puede, o puede que no”. Trump, por su parte, no respondió a la pregunta de Efe sobre si estaba dispuesto a considerar la petición peruana para la extradición de Toledo.

Kuczynski es el primer mandatario latinoamericano en visitar al nuevo presidente estadounidense, quien describió a Perú como “un fantástico vecino” y al mandatario andino como “un hombre muy especial”.

En el breve encuentro con la prensa, Trump le preguntó a su homólogo peruano por qué le conmemora la Universidad de Princeton este sábado. “Por ser un alumno que lo hizo bien”, respondió Kuczynski entre risas.

Acto seguido, Trump pasó a hablar de que Perú va a comprar “algunos vehículos militares” de Estados Unidos. “¡Son grandes vehículos! Los acabo de mirar. Y ustedes los están probando. Úsenlos bien”, afirmó el mandatario estadounidense sin precisar más al respecto.

Kuczynski se mostró “contento” de estar en Washington y expresó su “gran respeto” por Estados Unidos.

“Latinoamérica tiene que crecer más, y vamos a hablar sobre cómo hacer eso. ¿Quizás tienes algunas ideas?”, preguntó a Trump. “Sí, las tengo”, respondió el presidente de EE.UU., que a continuación afirmó: “tenemos un problema con Venezuela, lo están haciendo muy mal y entonces vamos a hablar de muchas cosas diferentes”.

Ambos mandatarios se reunieron solos durante 10 minutos y después se unió al encuentro una delegación peruana encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Ricardo Luna.

Junto a él, estuvieron el embajador peruano en Estados unidos, Carlos Pareja, el consejero presidencial Roberto Rodríguez y el subjefe de misión de la Embajada de Perú en EE.UU., Agustín de Madalengoitia.