Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

tsj1

 

Maikel Moreno es el nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia

Desde este viernes, Maikel Moreno es el nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia en sustitución de Gladys Rodríguez. El anuncio fue realizado en la Sala Plena del Poder Judicial.

“Vamos a continuar con la labor de la magistrada –saliente– Gladys María Gutiérrez. Igualmente, unirnos todos los poderes públicos nacionales para el ataque a la corrupción, a la impunidad”, agregó Moreno durante su intervención.

Como parte de la nueva junta directiva figura Indira Alfonzo Aguirre como vicepresidenta del TSJ y presidenta de la Sala Electoral, y Juan José Mendoza como segundo vicepresidente del ente judicial y presidente de la Sala Constitucional.

La magistrada María Carolina Amelich estará a cargo de la Sala Político Administrativa y; Marjorie Calderón Guerrero presidenta de la Sala Social; e Iván Darío Bastardo presidente de la Sala Civil.

En las vicepresidencias de las salas del ente judicial estarán Arcadio de Jesús Delgado en la Constitucional; Antonio Medina en la Político Administrativa; Malaquías Gil Rodríguez en la Electoral; y Francisco Ramón Velásquez en la Civil.  (El Universal)

 

Maduro: Se instalarán tres fábricas de medicamentos en cooperación con Palestina

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este viernes 24 de febrero, luego de sostener una reunión en el Palacio de Miraflores con el canciller de Palestina, Riad Al Malki, que con la cooperación de Palestina, instalarán tres fábricas de medicamentos en tres comunidades del país.

«Hemos pasado revista a temas e cooperación bilateral y están listas la tecnología, la maquinaria, la inversión para instalar junto a Paslestina tres fábricas de medicamentos en tres comunidades del país dentro del plan de la Gran Misión Abastecimiento Soberano. Muy pronto estaremos en la activación ya de la construcción de estas fábricas que vienen a fortalecer la capacidad soberana de nuestro país, para resolver este asunto tan delicado afectado por la guerra económica», dijo a las afueras del Palacio de Miraflores.

El primer mandatario nacional detalló que «conversamos larga e intensamente del carácter del tema bilaatereal(…) le he ratificado el apoyo de la República a la causa palestina, a la paz e independencia, al deseo de vida del pueblo hermano, y a la necesidad de seguir apoyando en todos los escenarios internacionales para que haya una negociación efectiva, es una causa del mundo».

Señaló que recibió una carta del presidente de Palestina, a nombre de millones de venezolanos. «Aquí queda grabado en la historia el papel que ha jugado Venezuela en la resolución para proteger el derecho a la paz del pueblo palestino. El presidente nos agradeció nuestras acciones».

Hasta la fecha Venezuela y Palestina —países que oficializaron sus relaciones diplomáticas el 27 de abril de 2009, con la apertura de una embajada palestina en Caracas— desarrollan en conjunto 25 acuerdos de cooperación en áreas como educativa, económica, comercial, energética, agrícola, cultural, turística, comunicacional, deportiva, defensa y policial, y salud.

(Panorama)

 

MUD reestructurada tuvo su primera reunión de trabajo

A través de un comunicado la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que la nueva estructura que la conforma comenzó este jueves formalmente sus funciones.

La publicación recuerda que con la modificación de su estructura se crearon tres secretarías en las áreas política, técnica y social, cada una representada por un equipo de apoyo que cuenta con sus coordinadores. De igual forma, la vocería no recaerá sobre una sola persona, sino que será rotativa entre los partidos políticos.

En la primera reunión de trabajo de esta MUD reestructurada participaron representantes de 21 partidos políticos y los coordinadores de los equipos de apoyo político, técnico y social.

José Luis Cartaya, director de la coordinación política y operativa  informó que entre sus tareas está la de organizar las reuniones de los partidos políticos así como sus agendas, “y hacer que los partidos, en un punto de encuentro, tomen decisiones”. “Se trata de una coordinación política y operativa, pero no de vocería”, enfatizó. (El Universal)

 

Simadi sube ligeramente y cierra la semana en Bs. 699,91

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este viernes en Bs. 699,91 por dólar, un alza de Bs. 0,14 con respecto al pasado jueves, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,16% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,84% restante en manos de los sistemas administrados.

Además, el BCV indicó que el precio de compra es de Bs. 698,16 por dólar.

Con la cotización de este viernes el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 698,86 por dólar y Bs. 676,46 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Motor Hidrocarburos afina estrategias para el desarrollo del sector

– Este jueves se desarrolló  una reunión con el Motor Hidrocarburos, uno de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana — impulsado por el Ejecutivo para el reimpulso del aparato producto —, con el objeto de afinar estrategias para el desarrollo del sector.

En la reunión participaron representantes de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Fedeindustrias, la Cámara Petrolera de Venezuela (CVP), la Asociación Venezolana de los Hidrocarburos (Avhi), el Conglomerado Nacional Industrial Petrolero (Cnip), la Federación Bolivariana de Energía y Petróleo (Febep; así como 16 empresas del sector productivo privado.

Durante la reunión, el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, exhortó a ambos sectores a continuar trabajando, con el fin de fortalecer los mecanismos que permita avanzar a la producción nacional.

«Tenemos un potencial que debemos desarrollar con el sector productivo porque el sector químico tiene un importante impacto en la cadena de valor de Pdvsa; especialmente en producción y refinación», subrayó Del Pino, citado en una nota de prensa de la estatal petrolera.

(EL mundo)

 

El Contralor aseguró que en Venezuela ya casi no hay hechos de corrupción

Según el Contralor General de la República, Manuel Galindo, dentro de la actual administración pública ha disminuido los hechos de corrupción, debido a que existen “buenas prácticas” que han logrado que en Venezuela ya no se den esos casos.

“Yo no creo que en Venezuela la corrupción sea tan mayúscula como en aquellos países en los que imperan paraísos fiscales. Nosotros si creemos que ha disminuido los hechos de corrupción a lo interno”, indicó Galindo en entrevista con la emisora Éxitos FM, donde aseguró que más corrupción había en la cuarta república, cuando “había más libertinaje”.

En relación a los cambios en el estilo de vida de funcionarios de la actual gestión, señaló que “cualquier persona le sorprendería y la entidad que representa debe actuar en función de denuncias para llegar a resultados finales”, comentó. (Caraota Digital)

 

Transportistas de Margarita prevén aumento de pasaje en abril

El Sindicato Único de Trabajadores del Transporte del estado Nueva Esparta (Suttene) ya está sacando sus cuentas para dar a conocer la nueva tarifa de transporte que comenzaría a regir a partir del próximo mes de abril.

La medida estará sustentada en el avance de la inflación, modificación de la Unidad Tributaria y la Ley de Transporte Terrestre, que en su artículo 143, establece la posibilidad de revisar las tarifas del servicio dos veces al año.

José Luis Isase, presidente de Suttene, dijo que tomarán el mes de marzo para realizar todas las reuniones posibles con las alcaldías y comunidades organizadas, a quienes presentarán su propuesta.

Lo estimado es que el traslado mínimo pase a 250 bolívares. Los transportistas están buscando una referencia nacional para fijar el precio, y en efecto en el estado Zulia, las tarifas están por ese orden, al igual que en el estado Carabobo, no obstante Isase recuerda que en Margarita debe considerarse la insularidad, pues eso impacta en el costo de los insumos y repuestos. (El Universal)

 

Casa Blanca prohibió a CNN y The New York Times asistir a rueda de prensa

La Casa Blanca prohibió la entrada a una rueda de prensa a los medios de comunicación CNN, The New York Times, Politico y LA Times este viernes, según reseñó ABC.es.

De acuerdo con la información difundida por el portal español, medios conservadores como Breitbart News, The Washington Times y One America News Network sí tuvieron acceso a la reunión.

Los medios afectados denunciaron que el personal del Gobierno de Donald Trump seleccionó a los periodistas que asistirían a un encuentro con Sean Spicer, el portavoz de la Casa Blanca

“Este anuncio hecho por la ‘Casa Blanca de Trump’ es inaceptable. Aparentemente, esta es la manera de atacar cuando se informa sobre los hechos que a ellos no les gusta que se publiquen. Seguiremos reportando a pesar de todo”, escribió CNN en un comunicado.

El editor en jefe del The New York Times, Dean Baquet, dijo: “Nada como esto había sucedido en la Casa Blanca durante nuestra larga historia cubriendo mítines de diferentes partidos políticos. El libre acceso de los medios a la información de un Gobierno transparente es de interés nacional”. (Panorama)

 

Registran propiedades de familia Martinelli en Panamá por caso Odebrecht

La Fiscalía de Panamá registró este jueves dos empresas del expresidente Ricardo Martinelli y las residencias de sus hijos tras la declaración de una de sus empleadas, la abogada Evelyn Vargas, imputada por blanqueo de capitales en el caso de los sobornos de Odebrecht.

En concreto, el Ministerio Público realizó una inspección ocular al despacho de Vargas en la compañía Ricamar, en el barrio periférico de Monte Oscuro, y las instalaciones de la Promotora Los Andes, en el distrito capitalino de San Miguelito, informó la abogada Alma Cortés, defensora de Martinelli, a periodistas, citó Efe.

En ese lugar se encuentran oficinas de los dos hijos del expresidente, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyas residencias también fueron registradas según confirmó a medios locales su abogado Rogelio Cruz, exprocurador general del país.

Vargas, quien aterrizó el miércoles en Panamá procedente de México, donde se entregó a la Interpol, trabajaba en Ricamar a órdenes del exgobernante, un magnate de los supermercados, y la fiscalía lo que buscaba son «unas certificaciones», detalló Cortés.  (El Universal)