Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

Asamblea Nacional 2017

 

Voto de censura a Motta Domínguez

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Asamblea Nacional aprobó este jueves por unanimidad el voto de censura contra el mayor general Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec y remitir el acuerdo al presidente Nicolás Maduro a los fines de la remoción del cargo.

El diputado Jorge Millán sostuvo que en varias oportunidades se invitó a Motta Domínguez a comparecer ante el Parlamento pero “no tuvo el valor de darle la cara a los venezolanos”, sentenció.

En cifras, señaló que fueron 25 millones de dólares que se perdieron porque los funcionarios del Gobierno “se llenaron los bolsillos” y a su juicio, la crisis eléctrica del país es el resultado de la ambición por aprovechar los recursos del pueblo para fines personales (Caraota Digital)

 

Hugo Carvajal está dispuesto a defenderse en Estados Unidos

Hugo Carvajal, ex jefe de Seguridad del fallecido presidente Hugo Chávez y diputado a la Asamblea Nacional por el estado Monagas, aseguró que está dispuesto a defenderse en tribunales estadounidenses frente a las acusaciones del Departamento del Tesoro de ese país por su supuesta implicación de narcotráfico y terrorismo.

«Confirmo mi firme decisión de trasladarme a Estados Unidos (EE UU) para prestar declaración siempre y cuando se levante previamente la orden de detención emitida en mi contra”, señaló Carvajal en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, este jueves.

Carvajal fue colocado en 2008 en la Specially Designated Nationals and Blocked Persons list (Lista Especial Diseñada de Nacionales y Personas Bloqueadas). Esta contiene a todas las personas sancionadas por el Departamento del Tesoro de EE UU, que implica el bloqueo financiero de todos sus bienes en ese país. (El Nacional)

 

Cardenal Urosa dice que el Gobierno se ha burlado del Vaticano en el diálogo

El cardenal venezolano y arzobispo de Caracas, Jorge Liberato Urosa Savino, señaló hoy que la iglesia católica apoya el diálogo en Venezuela, pero que “pareciera” que el Gobierno del país caribeño “se ha burlado del Vaticano” porque, a su juicio, toma medidas contrarias a las acordadas en el proceso. EFE.

“Creemos en un diálogo, pero en un diálogo para resolver, y realmente pareciera más bien que lo que ha pasado es que el Gobierno se ha burlado del Vaticano y se ha burlado de la iglesia porque hacen ver que quieren ir adelante con el diálogo, pero luego toman una serie de medidas que van en contra”, dijo el cardenal.

En una entrevista con la emisora privado Unión Radio, indicó que el proceso de diálogo entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana “llegó a un punto casi muerto” en noviembre, cuando, según él, los acuerdos a los que habían llegado las partes no se habían cumplido. (La Patilla)

 

Solicitaron medida humanitaria para Delson Guarate por delicado estado de salud

Los diputados por el estado Aragua se pronunciaron este jueves a propósito del delicado estado de salud del dirigente de Voluntad Popular, Delson Guarate.

El parlamentario José Trujillo aseveró que el diagnóstico es Linfoma Hokings y denunció que en el Hospital Militar no cuentan con los insumos para tratar la enfermedad del alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry.

Hizo un llamado a las autoridades del Gobierno, específicamente a el vicepresidente Tareck El Aissami y el defensor del Pueblo Tarek William Saab, pues aseveró que no tienen otra opción que atender su estado de salud o de lo contrario puede llegar a condiciones legales y será su responsabilidad. (Caraota Digital)

 

Ramón Lobo descarta que aumentos salariales causen inflación

Ramón Lobo, vicepresidente del Área Económica, reiteró que los aumentos salariales no incrementan la inflación. A su juicio, la reciente subida del bono de alimentación a 108.000 bolívares mensuales y el último aumento del salario base a 40.000 bolívares ayudan a los ciudadanos frente a la crisis.

“El presidente busca la manera de luchar contra los ataques sistemáticos a la economía, generamos esta respuesta para mantener el nivel adquisitivo de la población venezolana”, señaló este jueves en entrevista a Venezolana de Televisión.

Lobo aseguró que el gobierno busca reactivar la economía mediante la suscripción de convenios y tratados con otros países y las empresas privadas nacionales.

“Las distorsiones las combatimos generando las condiciones para aumentar la producción nacional y también los métodos de control y seguimiento. Las labores de inspección no podemos hacerlas con un fiscal en cada calle, sino con la colaboración del pueblo”, explicó.

(El Nacional)

 

Macri y Rajoy se unen en su crítica al gobierno de Venezuela

Los presidentes de Argentina y España destacaron el jueves en Madrid su preocupación por el deterioro continuo de la situación política y económica en Venezuela.

«Seguiremos batallando por la legitimidad de los derechos y que Venezuela vuelva a estar integrada al mundo», destacó Mauricio Macri, que se encuentra en España en una visita de Estado en busca de inversiones para Argentina y para estrechar lazos con el gobierno de Mariano Rajoy.

«En el siglo XXI es inconcebible que no se respeten los derechos humanos y que haya gente que esté en la cárcel lisa y llanamente por tener opiniones diferentes», agregó Rajoy, que la semana pasada enfureció al gobierno de Caracas al pedir a través de un mensaje en Twitter la liberación del opositor Leopoldo López.

El gobierno de Nicolás Maduro reaccionó entonces llamando a consultas al embajador de España en Caracas.

Aunque ambos destacaron la situación que, según Rajoy, «cada vez preocupa más», los mandatarios rehusaron en una rueda de prensa conjunta pedir abiertamente que se active la Carta Democrática Interamericana que podría iniciar el proceso de expulsión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos. (Panorama)

 

Brasil autorizó residencia temporal de dos años a venezolanos

Las autoridades migratorias de Brasil aprobaron una medida que facilitará la residencia temporal por dos años a venezolanos, según informaron hoy medios brasileños.

La medida autorizada por el Consejo Nacional de Inmigración abarca a todos los países limítrofes de Brasil, no incluidos en un acuerdo ya existente en el Mercado Común del Sur (Mercosur), pero que favorece en mayor medida a los venezolanos.

“Venezuela está sacudida desde hace tiempo por una fuerte crisis económica, una inflación galopante y problemas de escasez de bienes básicos. Debido a la falta de suministro, miles de ciudadanos atravesaron en los últimos meses la frontera con Brasil”, según reseñó DPA.

(El Universal)