Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

AsambleaNacional_

 

Instalada comisión especial de la AN que investigará a Tareck El Aissami

La Comisión Especial designada el pasado miércoles por la plenaria de la Asamblea Nacional que investigará los señalamientos en contra del vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, quedó instalada en la vicepresidencia del órgano legislativo.

La instancia parlamentaria estará presidida por el vicepresidente de la AN, Freddy Guevara e integrada además por los diputados Ismael León, Carlos Prósperi, Eliécer Sirit y José Luis Pirela entre otros.

El grupo acordó entre sus primeras acciones notificar al Gobierno Nacional y a todos los organismos de seguridad del país, Sebin, CICPC y al Ministerio Público la instalación de la comisión especial que investigará al vicepresidente Aissami, acusado por el gobierno estadounidense y a su supuesto testaferro, Samark López, de narcotráfico y lavado de dinero.

El Aissami fue incluido en la lista del Departamento del Tesoro de EE.UU. (conocida como la ‘lista Clinton’) por presuntamente jugar un papel significativo en el tráfico internacional de drogas. Las sanciones incluyen restricción al acceso financiero estadounidense y el congelamiento de sus bienes en ese país. (El Universal)

 

Alertan que Delson Guarate corre peligro

El alcalde de El Hatillo, David Smolansky, denunció que el alcalde Delson Guarate presenta problemas de salud que ponen en riesgo su vida.

Así lo manifestó la mañana de este miércoles Smolansky, «fue detenido tras participar Toma de Ccs, tiene 3 meses en Hosp. Militar y su vida corre peligro».

Delson Guarate quien también es el alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, fue detenido por el Sebin el 22 de febrero.

“No estamos diciendo que Delson Guarate tiene una jaqueca, hablamos de un alcalde preso injustamente el 2.9.2016”, amanifestó Smolansky.

“Si Delson Guarate pierde la vida, Maduro y El Aissami son responsables”, aseguró. (2001)

 

Capriles: Es imposible que se cubran necesidades con sueldos tan miserables

“Es imposible que la gente cubra sus necesidades con sueldos tan miserables”, aseguró este miércoles el gobernador Henrique Capriles, al considerar que el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas) estimó que la Canasta Alimentaria Familiar de enero se ubicó en 621 mil 106 bolívares.

“¿Cómo hace un empleado que gane salario mínimo para poder cubrir el costo de la Canasta Alimentaria?”, se preguntó, al tiempo que indicó que un trabajador tendría que laborar un mes sólo para adquirir un paquete de pañales que cuesta 39 mil bolívares.

“El salario básico y la pensión son 40 mil bolívares, porque el ticket de alimentación representa el 70 % de ingreso de un trabajador y nuestros pensionados no cobran el bono alimenticio,  porque el gobierno rechazó la ley que se diseñó  en la Asamblea para brindarles ese beneficio. Esa es la realidad que queremos cambiar a través de elecciones”. (Panorama)

 

Billetes de 1.000 llegan al país desde Suiza

Este miércoles José Khan, director del Banco Central de Venezuela (BCV), informó sobre el arribo al país de 600 contenedores con los nuevos billetes de Bs 1.000, los cuales completarán el nuevo cono monetario nacional.

Desde el aeropuerto de Maiquetía, el director del BCV sostuvo que llegaron 600 cajas con las nuevas piezas provenientes de Suecia. Agradeció a la población y a los bancos que han contribuido en este proceso de ampliación del cono monetario.

«Tenemos una gran satisfacción por la distribución progresiva de estos nuevos billetes del cono monetario (…) Agradecemos a la población y a los bancos que han contribuido en este proceso de ampliación».  (El Nacional)

 

Ante ausencia de BCV diputados realizaron un índice de la inflación

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática, Ángel Alvarado, presentó este miércoles un índice de inflación, basándose en un estudio realizado en el precio relativo de los bienes de la Canasta Básica.

Explicó que la inflación del mes de enero siempre es la menor del año. Por ejemplo: en 2014 era 3.33%, en 2015 era 7.78% y este año es 18.66%.

Por su parte, el parlamentario José Guerra indicó que según el estudio realizado, la proyección para finales de año será de 679,73% de inflación, mayor que la acumulada de Latinoamérica.

“Gobierno decidió no publicar cifras de ningún tipo, por lo que publicamos este índice para llenar el vacío que deja el Banco Central de Venezuela. La información es un bien público y estamos obligados a proporcionársela al país”, señaló. (Caraota Digital)

 

Crean puntos de control de alimentos para personas que buscan comida

El jefe de control nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal, dijo este miércoles que en los urbanismos del país se ha creado una especie de “puntos de control de alimentos para evitar que hayan personas deambulando” en búsqueda de comida.

Las palabras de Bernal son a propósito de algunas denuncias acerca de que los venezolanos no tienen acceso a los alimentos.

Reconoció que hay ciudadanos que perdieron peso corporal el año pasado producto de la falta de alimentos y estimó que es «posible» que una parte de la población se encuentre en la “extrema pobreza”.

En cuanto a los productos de los CLAP, Bernal anunció que cada caja del plan de expansión, a petición del presidente de la República, Nicolás Maduro, tiene un precio de Bs. 10 mil, valor que no podrá ser “alterado”. “Es una caja de cartón con el logotipo del CLAP (…) Nadie puede violarlo, sacarle ni meterle productos”, precisó. (El Universal)

 

Denuncian que patrullas, motos y armas de la policías son usadas para robar en Zulia

La coordinadora general de Primero Justicia (PJ) en el municipio Baralt del estado Zulia, Rosana Penzo, denunció que la delincuencia se ha apoderado de cada lugar del Municipio pues las patrullas, motos y armas de la policía son usadas para delinquir.

Penzo indicó  que en el municipio existen aproximadamente seis bandas delictivas que lideran la zona, dedicadas a la extorsión y el cobro de vacunas.

Explicó que los hacendados son las primeras víctimas y después los comerciantes que tienen sus negocios en el centro de la parroquia Libertador, “pero los empresarios del ramo petrolero no se salvan, los llaman por teléfono para amenazarlos y si no pagan lo que les piden, los matan. En lo que va de año, han asesinado a más de 15”. (Caraota Digital)

 

Exalcalde de Bogotá habría recibido 345.000 dólares de Odebrecht

El ente hizo esta afirmación en una audiencia de imputación de cargos al contratista Andrés Cardona, señalado de ser la conexión entre los sobornos de Odebrecht y el llamado “carrusel de la contratación de Bogotá”, según la página electrónica del diario El Tiempo.

El exalcalde Moreno purga una condena de 24 años de prisión por corrupción dentro de una trama que involucra a su hermano Iván, condenado a 14 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia, por sus vínculos con el “carrusel de la contratación”, en el que recibieron millonarias coimas por adjudicar obras viales en Bogotá a contratistas.

Cardona, que fue detenido el lunes pasado dentro de las investigaciones por los sobornos de Odebrecht en Colombia, era socio y miembro de la junta directiva de la empresa ACC Ingeniería, subcontratista del consorcio Tunjuelo-Canoas, para la ejecución de la obra, contratada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

En la audiencia contra Cardona, la Fiscalía aseguró que junto con Jorge Pizano, exgerente de la EAAB, que después pasó a ser funcionario de Odebrecht, “se interesaron indebidamente en el contrato” para la construcción del túnel interceptor Tunjuelo-Canoas en el 2009, que fue adjudicado a la constructora brasileña. (La Patilla)

 

Secretario de Estado de EEUU realiza «significativo» viaje a México

El presidente de EE.UU., Donald Trump, habló este miércoles sobre México con su secretario de Estado, Rex Tillerson, poco antes de que este partiera en un «significativo» viaje oficial al país vecino para reforzar una relación que la Casa Blanca considera «saludable» y «fenomenal», pese a las tensiones latentes.

Tillerson inicia este miércoles un viaje de dos días a México junto al secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, y habló sobre ese tema con Trump en la Casa Blanca antes de despegar hacia el país latinoamericano.

«Es significativo que el presidente esté enviando a estos secretarios a México tan pronto en su Administración», aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, después de la reunión entre Trump y Tillerson.

«Es algo simbólico de la relación significativa que los dos países tienen», añadió Spicer en su conferencia de prensa diaria. (Globovisión)