Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

pdvsa_3

 

Borges se reunió con autoridades del Parlamento dominicano para abordar crisis venezolana

En la reunión, que se realizó la mañana de este lunes en la sede del Congreso de República Dominicana, Borges reiteró la preocupación que fue expresada recientemente en el Parlamento Colombiano, sobre la falta de democracia en Venezuela y la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro Moros a aceptar realizar elecciones previstas en la Constitución.

“Vivimos una etapa muy oscura, nuestra democracia está muriendo. La Asamblea Nacional, que fue electa por 14 millones de venezolanos, el 75% de la población electoral, ha sido objeto de numerosos y feroces ataques. Hoy, no es reconocida por el resto de los poderes públicos, secuestrados por el gobierno. Nuestro esfuerzo principal está dirigido al rescate del voto, que se encuentra conculcado por las instituciones del Estado ”, dijo el parlamentario.

Asimismo, se refirió a la situación de escasez de alimentos y medicinas que se vive en Venezuela. Planteó que “8 de cada 100 venezolanos aceptan haber buscado entre los desperdicios para comer, son más o menos 3 millones de personas que injustamente se les ha condenado a la miseria”. (La Patilla)

 

AN entra en desacato con la Contraloría General de la República

La Asamblea Nacional entra en desacato con la Contraloría General de la República al obstaculizar el ingreso a su lugar de trabajo, ubicado en la sede administrativa del edificio “José María Vargas”, a la auditora interna interventora de la Asamblea Nacional, Lic. Mayren Ríos Díaz, designada por el contralor general de la República, Dr. Manuel Galindo Ballesteros, mediante la Resolución N.° 01-00-000126 el pasado 13 de febrero de 2017, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N.° 41.095 de fecha 14 de febrero de 2017.

De acuerdo con el artículo 289 constitucional, numeral 3 la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela tiene la atribución de inspeccionar y fiscalizar los órganos, entidades y personas jurídicas del sector público sometidos a su control contenidos en el artículo 9, numeral del 1 al 11 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal. Asimismo, la CGR tiene a autoridad de practicar las fiscalizaciones, disponer el inicio de investigaciones sobre irregularidades contra el patrimonio público, así como dictar medidas, imponer reparos y aplicar las sanciones administrativas a que haya lugar de conformidad con la Ley que rige la materia.

Asimismo, de conformidad con el artículo 26 de la LOCGRSNCF, las Unidades de Auditoría Interna, de todos los órganos y entes de la administración pública son órganos integrantes del Sistema Nacional de Control Fiscal, bajo la rectoría exclusiva y excluyente de la Contraloría General de la República. (Globovisión)

 

Cámara periódicos se reunió con Rodríguez Zapatero en apoyo al diálogo

Representantes de la Cámara de periódicos de Venezuela, encabezados por su vicepresidente Gastón Guisandes, se reunieron este lunes con el ex jefe del gobierno español y facilitador del diálogo en Venezuela, José Luis Rodríguez Zapatero, a fin de consignarle un documento en apoyo a su gestión en la mesa de diálogo.

También le solicitaron la incorporación del sector a las deliberaciones entre gobierno y oposición, “como única vía para la conciliación nacional”, precisó Guisandes.

Explicó que en el encuentro se le expuso a Rodríguez Zapatero la “difícil situación” que atraviesan los periódicos en Venezuela desde el momento en que el gobierno nacional asumió la exclusividad de la compra, importación y abastecimiento de papel y planchas a propósito de la escasez de divisas.

“En la actualidad, se le vende a las empresas editoras entre un 30% y 40% del papel que se necesita para funcionar con total normalidad, lo que ha traído como consecuencia que nuestro gremio se vea afectado en sus ventas y se le haga muy cuesta arriba mantener las nóminas de quienes laboran en más de 100 impresos en todo el país”.

Gastón Guisandes aseguró que para los editores que conforman la Cámara, “es de vital importancia” poder entrar y participar en la mesa de diálogo. “Estamos convencidos que la única vía para solventar los problemas y las diferencias es mediante el diálogo y el acuerdo entre todos los sectores. Un clima de violencia e inestabilidad a quien menos le conviene es a la prensa nacional que genera miles de empleos”. (El Nacional)

 

Pdvsa cancela intereses a tenedores de Bonos 2022

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informa a los tenedores de los Bonos Pdvsa 2022 que este viernes 17 de agosto de 2012 se efectuará el pago de intereses, correspondientes al semestre terminado en agosto de 2012.

Los poseedores de Bonos Pdvsa 2022 deberán dirigirse a su banco custodio o a la institución en donde adquirieron dichos bonos, para informarse del estado y del método de pago.

(El Mundo)

 

Ministro Quevedo: Se destinará el 65% de la cartera hipotecaria a la construcción de viviendas

Manuel Quevedo, ministro para Hábitat y Vivienda, señaló este lunes 20 de febrero, que gracias a la unión entre los sectores público y privado se destinará el 65% de la cartera hipotecaria a la construcción de viviendas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

“Ya en enero resuelto el tema de la precisión financiera, sobre la identificación de la cartera hipotecaria, la hemos aumentado de 60% a 65%, tenemos el 20% de la cartera bruta para la cartera hipotecaria y el 65% destinado a la construcción de viviendas, dejamos el 30% para la adquisición que es el mercado secundario de viviendas. De allí destinamos también para lo que es la remodelación, la ampliación. Nosotros lo que estamos favoreciendo la construcción, que es el motor que activa el empleo directo e indirecto. Ya se firmó el convenio que garantiza a los trabajadores del sector de la construcción todo el andamiaje de protección al salario, los beneficios”, expresó Quevedo durante una reunión con el Motor Construcción en un contacto realizado por Venezolana de Televisión.

Destacó que todas las condiciones financieras están dadas para la adquisición de insumos de construcción, así como para la adquisición de terrenos, por lo cual hizo un llamado al sector privado a confiar en el Gobierno nacional, que garantiza el reconocimiento de las tierras cedidas. (Panorama)

 

Le quedan 15 días de insumos a pacientes renales en Maracaibo

Los pacientes de Maracaibo, en el estado Zulia, denunciaron este lunes que el problema con los insumos para recibir las diálisis peritonal comenzó hace un año y medio, pero que el problema se incrementó tras el cierre de la frontera puesto que recientemente recibieron la noticia que solo queda material para 15 días.

Según Yrving Morales, quien se dializa desde hace cinco años, el problema radica en la asignación de divisas para la importación de insumo desde Colombia.

“Nosotros somos un grupo de pacientes que nos dializamos en las casas, es decir, que descongestionamos las salas de hemodiálisis, pero de seguir esto, muchos van a tener que migrar a este método en los centros de salud públicos y privados, que están colapsados, incluso, hay gente en lista de espera por un cupo. Lo natural es que el paciente de hemodiálisis migre a peritoneal, no al contrario”, dijo José Pulgar, paciente. (Caraota Digital)

 

Siete niños fallecieron en Caracas a la espera de cirugías cardiacas

Siete niños zulianos con cardiopatías congénitas fallecieron en Caracas por falta de cupos para cirugías cardiacas, en las primeras siete semanas de 2017.

La Fundación Dame un Nuevo Corazón Señor Jesús denunció que 13 niños, originarios del Zulia, fueron internados en el Cardiológico Infantil de Caracas en el último trimestre de 2016, pero para noviembre solo habían operado a tres de ellos, así lo reseñó el diario La Verdad del Zulia.

María José Pulgar, presidenta de la organización, explicó que los representantes de los niños protestaron en agosto de 2016 frente a la residencia oficial del gobernador, Francisco Arias Cárdenas, en rechazó a la muerte de 30 niños por cardiopatías el año pasad (El Nacional)

 

Nuevo atentado en oleoducto colombiano provoca vertido de petróleo

El oleoducto Caño Limón Coveñas, el más importante de Colombia, sufrió un nuevo atentado en el departamento de Boyacá, según informó este lunes la estatal petrolera Ecopetrol, que advirtió además que el incidente provocó el vertido de crudo.

Ecopetrol lamentó en un comunicado el nuevo ataque contra la infraestructura petrolera ocurrido ayer en cercanías del caserío La Blanquita, municipio de Cubará en Boyacá, que llevó a la caída de crudo en un caño seco, donde se ubicó un punto de control operativo con un dique.

Este tipo de acciones «ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medio ambiente, impiden el bienestar de las comunidades y el normal desarrollo de las actividades petroleras», afirmó la empresa. (Globovisión)

 

Murió Vitaly Churkin, embajador de Rusia en Naciones Unidas

El embajador de Rusia en las Naciones Unidas, Vitaly Ivanovich Churkin murió en New York este lunes, según un comunicado emitido por el Ministerio del Exterior de Rusia, informó CNN en Español.

“El Ministerio de Exterior de Rusia informa con gran tristeza que este 20 de febrero, un día antes de su cumpleaños número 65, en Nueva York, murió súbitamente el representante ruso para las Naciones Unidas. El destacado diplomático murió mientras ejercía el cargo. Ofrecemos nuestras condolencias a los familiares de Vitaly Ivanovich Churkin”, dice la comunicación.

(Caraota Digital)